Los desastres llegaron sin Fonden
Humberto Mares N. martes 14, Sep 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los desastres naturales llegaron a nuestro país y el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció el año pasado, pero por alguna circunstancia en la iniciativa del proyecto del nuevo presupuesto para 2022 fue considerado con cerca de 9 mil millones de pesos, pero las reglas de cómo ejercerse no están claras.
La Secretaría de Hacienda oficializó el pasado 28 de julio la desaparición del Fonden y abrogó el acuerdo por el que se emitieron las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado el pasado 3 de diciembre de 2010.
Ahora, hasta donde sabemos, la Secretaría de Hacienda mantuvo dinero para el Fonden en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, entregado a la Cámara de Diputados el pasado miércoles y en el que le etiquetó 9 mil 262 millones 390 mil 776 pesos, pero carece de reglas detalladas de operación y no se conoce cómo serán entregados los recursos a los estados y municipios.
Al publicar el gobierno en el diario oficial de la Federación la publicación de la erogación de las reglas y convenios con los estados para operar los recursos destinados a atender los desastres naturales, los estados y municipios quedaron sin reglas o normatividad, pero también sin recursos.
Si bien es cierto que en el Proyecto de Ley enviado por el Presente Andrés Manuel López Obrador, se incluyó un artículo transitorio en el que compromete a dependencias y entidades que reciben el apoyo para la atención de desastres, a que sigan siendo las responsables de destinar y ejercer los recursos, y dar seguimiento a la ejecución de las obras contratadas y todo el papeleo correspondiente para justificar el gasto de los recursos.
Sin embargo a la desaparición del fideicomiso del Fonden han quedado obras inconclusas en municipios en Oaxaca, Chiapas, y Veracruz, por mencionar algunos, principalmente de caminos destruidos por lluvias, deslaves, inundaciones, durante 2018, 2019 y el sismo de 2020. La federación tiene suspendidos los pagos de 223 obras de reconstrucción de emergencia de caminos rurales afectados por 26 desastres naturales registrados entre agosto de 2018 y noviembre de 2020.
El Fonden ha sido un instrumento financiero administrativo creado en 1996 y que proporcionaba suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia para responder de manera inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas por fenómenos naturales. Bien o mal, fue un instrumento útil para atender las emergencias, que era complementado por el eficiente programa DN III-E del Ejército mexicano de ayuda a la ciudadanía en catástrofes.
La desaparición del Fonden ha dificultado el acceso a los recursos y ya ha costado vidas, particularmente de personas en situación de pobreza. Los gobiernos estatales y municipales no tienen acceso ágil a los recursos, para hacer frente a los efectos de los desastres que han ocurrido en diversos lugares del país, por tormentas tropicales, huracanes que han originado inundaciones y deslaves de cerros que han destruido casas, carreteras, caminos, puentes en varios estados y por obra de la naturaleza se seguirán presentando a lo largo y ancho del territorio nacional.
En principio, la instrucción del gobierno de la 4T es que cada secretaría o dependencia asuma la atención de obras afectadas con respecto a su área. Comunicaciones, pues las carreteras; casas o infraestructura, Sedatu, etc. En principio, hace sentido, pero la pregunta es la coordinación y los fondos, qué pasará. Esas son las reglas que no están definidas, pero tendrán que hacerlo.
En el caso de los últimos desastres, los huracanes, “Grace”, “Olaf”, desgajamiento en el cerro del Chiquihuite, el sismo en Guerrero, en específico Acapulco, pone a prueba al gobierno y sus políticas de austeridad. Veremos.
Inexplicables, dicen algunos, cuando menos en el terreno político son las invitaciones del presidente AMLO a los gobernadores salientes que han concluido su mandato. Quirino Ordaz, priísta de Sinaloa, invitado a ser embajador de México en España; Antonio Echavarría, otro gobernador saliente de Nayarit invitado, Claudia Artemiza Pavlovich A., que ayer terminó su mandato como gobernadora de Sonora, se dice que también puede ser invitada para al servicio exterior.
En el caso del nayarita Echavarría y del sinaloense Ordaz, son buenos elementos que hicieron bien su trabajo dice AMLO. No tenemos la intención de enjuiciar a los gobernadores salientes, tal vez sí lo hicieron, pero para las cuentas partidistas priistas y panistas lo que tienen en común, es que perdieron el gobierno y los tres estados están situados en el pacífico.
Las lecturas, que son variadas, podrían responder a que AMLO quiere despresurizar la relación con la oposición, porque va a necesitar apoyo en San Lázaro para sacar adelante sus reformas. Otra es que reconocieron el triunfo de Morena en esos estados y como tal les está reconociendo su labor o tal vez su ayuda. No lo sabemos, pero en política todo puede ser. Así las Cosas, hasta pronto. Seguimos en emergencia.