La reforma electoral
¬ Augusto Corro martes 14, Sep 2021Punto por punto
Augusto Corro
La reforma electoral es necesaria para reducir el costo de la democracia a la mexicana, una de las más caras del mundo. Son miles de millones de pesos los que se invierten para el funcionamiento de los tribunales electorales y partidos políticos.
En días reciente, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que requerirá 24 mil 639 millones de pesos para 2022, mismos que se aplicarán en tres apartados:
Financiamiento público de los partidos políticos, presupuesto operativo del INE y ejercicios de democracia participativa (consulta popular y revocación de mandato).
Cinco mil 821 millones de pesos corresponderían al financiamiento público de los partidos políticos y para sus gastos ordinarios del año.
Trece mil 84 millones de pesos se ocuparían para el presupuesto operativo del INE que incluye los montos requeridos para realizar las elecciones locales de 2022, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
En cuanto a los ejercicios de democracia participativa, el INE solicita al Congreso de la Unión 5 mil 743 millones de pesos, de los cuales 3 mil 830 millones de pesos serían destinados para la revocación de mandato y el resto para la consulta popular. A todas luces una pésima inversión. Así pues, el titular del INE, Lorenzo Córdova, dialoga con los diputados para que le autoricen ese paquete multimillonario de pesos, con el fin de mantener su estilo de practicar la democracia, con base en carretadas de dinero.
Los partidos políticos
Como señalamos líneas arriba, se destinarían miles de millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos, que sólo tienen que estirar la mano para recibirlos y si se puede dar las gracias.
Ahora, a mayor número de votos, más recursos económicos. En algunos casos no es necesario ganar, sino simplemente registrar a la organización política y participar en la contienda electoral.
Por cierto, los recursos económicos que se brindan a los institutos políticos únicamente sirven para montar shows de payasos o bailarinas, espectáculos sin mensaje político.
Llegada la hora de hacer cuentas, esos remedos de partidos políticos pierden su registro, pero lo importante para ellos es que recibieron el financiamiento legal para desperdiciarlo en tonterías.
En caso de que se realicen reformas a la ley electoral vigente, uno de los cambios podría incluir la manera de restringir o cancelar, de plano, el apoyo económico a las organizaciones políticas.
Hubo tiempos en que los partidos políticos organizaban sus campañas para recolectar fondos. El Partido Acción Nacional realizaba rifas de coches, etcétera para conseguir los recursos para la promoción de sus candidatos.
Deben los partidos políticos encargarse de su propio financiamiento. Si dicen que tienen millones de seguidores, pues esos simpatizantes deben aportar los apoyos necesarios para los gastos de su organización política.
Claro, con la certeza de que el dinero no sea sucio ni se preste a dudas su origen. Es importante que el renglón del financiamiento a los partidos sí sea tomado en cuenta en la elaboración de una nueva ley electoral.
Las elecciones más caras
El propio presidente López Obrador dijo, al anunciar la citada reforma, que se buscaría reducir los costos de los procesos electorales, pues consideró que en México se realizan las elecciones más caras del mundo.
Por supuesto, se tendrían que revisar los sueldos de los funcionarios de los tribunales electorales, que son superiores a lo que gana el mandatario tabasqueño.
Los cambios en la Constitución también implicaría, según señaló López Obrador, la reducción del número de diputados, que en el presente suman 500; pero que podían quedar en 300 legisladores.
Señalamos, pues, algunos puntos de la reforma electoral que, sin duda, será reformada.
¿Usted qué opina amable lector?