Incorporan al Centro de Justicia Alternativa del PJCDMX al Sistema Nacional de Competencias
Cd. de México martes 14, Sep 2021
- Lo hace en calidad de Entidad Certificadora y Evaluadora por el Consejo Nacional de Competencias Laborales (Conocer)
El Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) quedó incorporado al Sistema Nacional de Competencias como Entidad Certificadora y Evaluadora por el Consejo Nacional de Competencias Laborales (Conocer), lo que convierte al órgano judicial capitalino en el primero del país ser acreditado en la materia.
En el acto en el que el director general Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, entregó la placa con la que se certifica al CJA, el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, enfatizó que ésta representa la realización de una de las grandes metas de la evolución institucional.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, Rojas Navarrete destacó que los servidores públicos que se certifican, aseguran que realizan sus actividades en concordancia de acuerdo a los referentes establecidos por los expertos en las funciones, con lo que se garantiza un alto nivel en su desempeño.
Con la presencia de consejeros de la Judicatura, de funcionarios del Conocer y de la encargada de despacho de la dirección del CJA, Guerra Álvarez enfatizó que en el PJCDMX se pretenden generar competencias laborales que respalden la evolución institucional, pero también educar a “nuestra comunidad” con una oferta académica robusta.
“Nuestro siguiente objetivo es generar una sinergia teórica y práctica que sea respaldada por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, que nos permita sumar la impartición de programas académicos de vanguardia con el debido soporte competencia”, adelantó.
También destacó que se pretende liberar la carga de trabajo depositada en el sistema tradicional, y darle una nueva dinámica a la solución de controversias; y estas certificaciones otorgadas al CJA, subrayó, representan los cimientos de una nueva fase en la evolución jurisdiccional de la Ciudad de México.
El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino recordó que México ha ratificado diversos compromisos internacionales para implementar métodos alternos de solución de controversias como la mediación, la conciliación y los demás dispuestos en la Ley de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México, con el fin de atender los conflictos civiles, mercantiles, familiares o penales.
Por ello, abundó, los métodos alternativos para la solución de conflictos están en el centro del Plan de Desarrollo Institucional de la actual administración, plasmados en dos rubros: competencias laborales y desarrollo académico.
Rojas Navarrete, a su vez, dijo que el CJA se suma como un importante aliado del Sistema Nacional de Competencias, en el contexto de que tanto el gobierno federal como el local tiene el interés de que se cuente con un poder judicial eficaz, eficiente y de avanzada, capaz de utilizar adecuadamente los recursos públicos, evitando actos de corrupción y principalmente que se encuentre en completo servicio a la sociedad.
El servicio público, añadió, es una vocación que requiere profesionalizarse, y con el incremento en la calidad de su desempeño se fortalece su eficiencia, lo que redunda en una mejor atención a la ciudadanía.
En el acto participaron las consejeras y consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México Irma Guadalupe García Mendoza, Susana Bátiz Zavala, Ricardo Amezcua Galán y Andrés Linares Carranza; asimismo, la encargada de despacho de la Dirección General del CJA, Claudia Campuzano Caballero; el coordinador de Operación y Servicios a los Usuarios del Conocer, y el director de Promoción y Apoyo a Prestadores de Servicios del mismo, Yonathan León Nájera.