Nicaragua contra México
Eleazar Flores lunes 13, Sep 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿EN QUÉ PARARÁ?-. Pudiera avecinarse o no un posible conflicto diplomático entre México y Nicaragua, todo porque nuestro embajador en aquel país Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez opinó mal del gobierno del presidente Daniel Ortega.
Todo se originó en las ¿benditas o malditas? redes sociales, donde nuestro embajador se lanzó contra Ortega, coincidiendo con opiniones del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
Ni tarde y menos perezosa, la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Cristina Morenco Meza, más que defender a su jefe, José Daniel Ortega Saavedra, ataca al gobierno de México al que califica de injerencista, como adjetivo suave, y “cumpliéndoles sumisa y fielmente a los yanquis”.
Estos y muchos calificativos más explícitos los externó la viceministra de Relaciones Exteriores, invocando que México debería ceñirse en lo internacional aplicando la tan invocada, cuando conviene, “Doctrina Estrada”.
Recuerda la diplomática que Nicaragua nunca ha hecho caso de acusaciones mediáticas contra el gobierno de México donde se identifica al país como lugar donde hay altos índices de criminalidad, pobreza y políticas de carácter social, así como altos niveles de corrupción.
En política exterior, México no ha salido bien librado en los últimos tres años, pues hay que recordar la vergüenza del hoy ex embajador en Argentina que fue captado robando ejemplares en una librería de Buenos Aires, se le protegió de inmediato, pero días después fue removido discretamente.
Se ignora la suerte que le espera al embajador azteca en Managua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, sólo el tiempo… y los jefes de la Cuarta Transformación dirán, pero dado que sus opiniones de apoyo al destacado escritor …¡y periodista para colmo de males!, Sergio Ramírez Mercado, fueron contra Daniel Ortega, a cruzarse los dedos señor embajador.
La opinión del canciller Marcelo Ebrard Casaubon será determinante para que Gustavo Cabrera siga en Managua o lo remuevan y hasta despidan.
GRILLA MEXIQUENSE-. Septiembre es mes de cambios e informes, “por eso también de temblores” añade el venenoso Don Teofilito, pues además del presidencial que ya pasó “sin tanta pena ni gloria por ser refrito”, también de gobernadores-as, que por fortuna también pasan casi inadvertidos salvo dos, el de la “consen” capitalina y el de su vecino mexiquense Del Mazo Maza.
Por si lo anterior fuera poco, el cambio de gobernadores en varias entidades del país y la anunciada incorporación de algunos al gabinete presidencial como el sinaloense Quirino Ordaz a la embajada de España, prepárese para más, relacionados con datos de los informes chilango y mexiquense.
Del primero ya sabe usted la línea, de apoyo incondicional al padre de la Cuarta Transformación, lo sabremos dentro de una semana.
Del mexiquense, se enterará mañana con ángulos interesantes, creo.