Informe de Sheinbaum, ¿sin cuestionamientos?
Luis Muñoz lunes 13, Sep 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
El PAN se pronunció este domingo por un formato presencial para el Tercer Informe de Actividades de Claudia Sheinbaum, el próximo 17 de septiembre, y no convalida que Morena y aliados busquen que sea un “día un campo” para la funcionaria, al restringir (o cancelar) el debate e intercambio de ideas con la oposición.
El coordinador del Grupo Parlamentario, Christian Von Roehrich, y los diputados Ricardo Rubio y Federico Döring, advirtieron que el Informe debe ser presencial, desde luego con las medidas de sanidad estrictas e inteligentes que controlen los contagios de Covid19 en el Recinto.
Si el gobierno de la 4-T tomó la decisión de que los niños y adolescentes regresen a clases presenciales y que los bares y otros giros similares abran sus puertas y se permitan conciertos masivos, “es justo que la jefa de Gobierno acuda a la sede del Congreso capitalino a rendir su Informe.
De esa forma “la Legislatura garantizaría un ejercicio de rendición de cuentas serio y de fiscalización, no un mitin de campaña”, como dijo el diputado Von Roehrich.
“Nosotros y los ciudadanos, agregó, queremos un formato como en años anteriores, incluso como en los tiempos del PRI, con preguntas y respuestas”. Aspiramos a recibir un Informe no un discurso insulso, propagandístico, señaló Döring.
Por su parte, el diputado Ricardo Rubio dijo que la fracción de Morena se ampara en un artículo de la Ley Orgánica, que establece un formato rígido, que sí existe, pero desde la JUCOPO se puede y tiene la facultad para cambiarlo y hacerlo más dinámico.
Es cierto que son reglas legales, pero antidemocráticas, creadas por Morena para “blindar” a la jefa de Gobierno. Por ello proponen que Sheinbaum exponga su Informe y luego los grupos parlamentarios tengan la posibilidad, ahí mismo, de contestarle.
Insistieron en que “el presidente de la Mesa Directiva no tiene porqué responderlo a nombre de todos”.
Von, Rubio y Döring anunciaron que buscarán un formato dinámico y republicano para el Informe, desde donde se escuche la voz de los citadinos. “Vamos por respuestas a la inseguridad, al bajo desarrollo económico, a la poca atención del sistema de salud local, a la movilidad, entre otros temas”. Los panistas reiteraron su rechazo a la postura de Morena de que el Informe sea virtual.
PAN busca reunión con alcaldes
El diputado local Gonzalo Espina dijo que los gobiernos de Morena en alcaldías como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, no han podido con la inseguridad y mucho menos, frenar la violencia; por el contrario, “pareciera que fomentan los delitos ante la inacción gubernamental”.
Este Congreso debe de realizar un diálogo con la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, para generar un diagnóstico real de la situación de inseguridad que prevalece, y fortalecer la política de combate a la violencia en la capital del país.
Explicó el legislador que se trata de impulsar instrumentos legislativos y de comunicación con las y los vecinos, con objeto de generar vínculos, enlaces y que la preocupación de la ciudadanía fluya y se resuelva.
“Desgraciadamente las esperanzas y entusiasmo de la población en la Ciudad son pocas, ya que el 35% de las y los capitalinos consideran que la inseguridad seguirá igual en la Ciudad con la 4T, mientras que el 24% considera que las cosas empeorarán”.
En la Ciudad de México, principalmente en Gustavo A Madero, los robos o asaltos en la calle encabezan, a nivel nacional, los índices de inseguridad, mientras que en las alcaldías Azcapotzalco y Álvaro Obregón puntean el listado de victimización por el delito de extorsión del país, según revela el Inegi.
La GAM y Cuauhtémoc son pioneras en el robo de autopartes. “Un servidor en la Legislatura anterior llevó a cabo un ejercicio de diagnóstico denominado “Calle Segura”, dónde los delegados (hoy alcaldes) pudieran exponer las causas de dan origen a la inseguridad en sus demarcaciones, pero no hubo resultados.
Sheinbaum presume cablebús
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, durante la entrega del Tercer Informe de la Dra. Caludia Sheinbaum al Congreso capitalino, dijo que el documento refleja “un trabajo intenso” y el cumplimiento de compromisos contraídos con la ciudadanía.
Además,, añadió, refleja el proceso de transformación constante que tiene la ciudad y que la pandemia por Covid-19 no impidió que siguieran adelante, Precisó que en el “breve lapso que tiene en el gobierno (Batres) ha sido testigo de la inauguración de las dos líneas del Cablebús, el parque ecológico de Xochimilco, el parque lineal de Venustiano Carranza, la planta procesadora de desechos sólidos en Azcapotzalco, entre otros.