Delfina, mucha medicina
Armando Ríos Ruiz lunes 13, Sep 2021Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
La semana pasada, el Presidente defendió a la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación, contra todo, de la multa que le impuso el INE por haber cobrado un diezmo a los empleados del ayuntamiento, cuando fungió como presidente municipal de Texcoco, para financiar su campaña para diputada, con la afirmación de que es incapaz. De que es una mujer decente, que jamás cometería un acto de corrupción. Con una trayectoria envidiablemente limpia.
Aseguró que el INE carece de pruebas y que presidente y consejero, respectivamente, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, cabalgan en la idea de que la calumnia cuando no mancha, tizna, razón por la que promovieron una sanción basada en suposiciones. Además apostó a que la sanción no avanzaría y sería rechazada en el Tribunal Electoral.
En declaraciones anteriores sostuvo que la multa obedecía al prurito de atajar a la maestra rumbo a las elecciones para del gobierno del Estado de México. Seguramente, con el papelote de florero, igual que todo el gabinete de Morena, desempeñado en Educación Pública, en donde han sido notorios sus aciertos, los electores esperan con ansias su candidatura para volcarse en las urnas a depositar el voto a su favor.
Antes de las elecciones de 2018, el hoy mandatario también exhibió un video titulado “Siempre hemos salido de la calumnia ilesos”, en alusión al poema del poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, en el que afirmó que a la diputada Eva Cadena le pusieron una trampa cuando le entregaban dinero, que consistía en mencionarle en ese momento, que era para Andrés Manuel.
Entonces ideó el argumento de que sus enemigos estaban preocupados porque Morena crecía mucho y dijo que le recordaba los tiempos cuando en Televisa se dio a conocer el video donde Ahumada le daba dinero a Bejarano. “Es parte de la estrategia perversa de la mafia del poder… imagínense, yo recibiendo 500 mil pesos, si se tratara de eso, yo sería inmensamente rico, millonario, tendría yo bienes en México, en el extranjero. Porque lo que yo pidiera, me lo darían.
Respecto a Eva Cadena, se conoció que se hacía responsable de las dádivas de efectivo y hasta renunció a su candidatura al municipio de Las Choapas, Veracruz. Quienes la conocen mencionaron que fue obligada a deponer su aspiración y hasta a perder la amistad con el dueño de Morena.
En 2017, el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, uno de los más serios investigadores -volvió a repetirlo en septiembre pasado-, publicó que la maestra Delfina invitó a varios periodistas (al él) a una cena en la que les afirmó que sus empleados le solicitaron les descontara el sueldo para apoyar programas sociales relacionados con la niñez y las comunidades indígenas. Que la señora, que por cierto no es chistosa, no me haga reír, porque tengo los labios partidos.
Aquí está precisamente el meollo del asunto: el Presidente dice que por ningún motivo es cierto. La señora admitió que los empleados a quienes el salario apenas les alcanza para medio comer le ofrecieron su sueldo, que seguramente ocurrió por primera vez en la historia de México, porque nadie regala lo que devenga, porque lo quiere para su familia. Por otro lado, hay un periodista muy creíble y aun así, ¿quieren que les crean? Pues que lo hagan los chairos.
Los inteligentes, siempre mal pensados, apuestan no sólo a que el dinero haya sido para la maestra. También a que ha sido el modus operandi del tabasqueño, que así ha financiado toda su vida las campañas políticas, que no cuestan cualquier cosa. Con un ejército de gente que ha creído en su movimiento. Ahí están los videos de sus hermanos y otros allegados.
UN PUNTOTE Y APARTE. Felicitaciones bien ganadas para Jesús Saldaña H., director de Información del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que preside el magistrado Rafael Anzures Uribe, por el merecido reconocimiento otorgado por el Club Primera Plana, por su trayectoria de nada menos 55 años de servicios profesionales. Reportero incansable de El Heraldo de México.