La vida de Luis Miguel siempre ha estado muy cerca de la mía: Vanessa Bauche • I
* Especiales, Espectáculos lunes 13, Sep 2021Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
[ I PARTE ]
Forma parte de la primer serie bilingüe de Apple TV, “Acapulco”,
en la que el actor y comediante mexicano
Eugenio Derbez es productor y protagonista
- Gracias a su padre Tito Bauche, quien introdujo el bossa nova a México, pudo conocer y convivir con “El Sol de México”, de quien estuvo enamorada, sin imaginarse que años después formaría parte de la primera temporada de “Luis Miguel, la serie”, dando vida a uno de los personajes más queridos por las fans de Luismi, “Rosy Esquivel”, quien fue una segunda madre para el intérprete de “La Incondicional”
A los 2 años, siendo un bebé, se soltó de la mano de su mamá mientras su padre cantaba en vivo en el programa que se grababa en Televisa Chapultepec “Operación convivencia” con Paco Malgesto. Muy segura se fue caminando directo con su papá para acompañarlo a cantar y así fue como de forma natural hace su debut artístico la actriz Vanessa Bacuhe, al lado de su padre Tito Bauche, un brillante cantautor y explorador musical que introdujo el bossa nova a finales de los 50 a México; de ese glorioso momento hay fotos en la cuenta oficial de Instagram de Vanessa Bauche (@vanessabauche).
Y fue precisamente que gracias a su padre Tito Baauche pudo conocer al astro rey Luis Miguel, de quien estuvo enamorada, sin imaginarse que años después formaría parte de la primera temporada de “Luis Miguel, la serie”, dando vida a uno de los personajes más queridos por las fans de Luismi, “Rosy Esquivel”, quien fue una segunda madre para el intérprete de “La Incondicional”.
Rosy Esquivel estuvo trabajando con Luis Miguel por más de una década como su jefa de prensa, siempre lo protegió, incluso cuando desaparece Marcela Basteri, pasó a ser la figura materna para Luis Miguel.
El 28 de mayo de 2018, Vanessa Bauche compartió en su cuenta oficial de Instagram @vanesssabauche una fotografía donde aparece junto a Luis Miguel y de la que describió: “El primer crush de mi vida!! De cuando lo conocí en un #XETU Gracias a que le insistí a mi papá, el cantante #TitoBauche, QEPD, quien conoció años atrás a Luis Rey, que me lo presentara, sí o sí!
De hecho, la foto la tomó mi padre y a su lado estaba Luis Rey. Foro 2 de #Televisa SanÁngel
“Curiosamente, sin que Luis Miguel esté enterado, su vida siempre ha estado muy cerca de la mía. Qué dicha poder formar parte de este momento, e interpretar a alguien que lo amó tanto como fue Rosy Esquivel”, señala Vanessa Bauche, en entrevista exclusiva con DIARIOIMAGEN.
“Desde que el mundo dio a conocer a Luis Miguel, me quedé loca de amor por su talento, impresionante belleza, con una poderosa fuerza escénica y una voz privilegiada. De hecho donde se presentaba Luis Miguel mi mamá me llevaba, lo vimos cantar en el Estadio Azteca cuando le abrió a Menudo.
CONOCIÓ A LUIS MIGUEL EN EL FORO 2 DE
TELEVISA SAN ÁNGEL, DONDE SE GRABABA “XETU”
En una ocasión le digo a mi papá que tiene que escuchar cantar a Luis Miguel, le pongo una de las canciones que interpreta y me pregunta cómo se llama y le respondo que Luis Miguel Gallego Bateri y que su padre es Luis Rey, para mi sorpresa mi papá me respondió: ‘Hija, Luis Rey es mi amigo’ no me lo hubiera dicho porque inmediatamente le pedí que me llevara al Foro 2 de Televisa San Ángel donde se grababa el programa XETU ya que estaría Luis Miguel y precisamente en ese foro 2 de Televisa San Ángel mi papá me presentó a Luis Miguel y nos tomó la fotografía que subí a mi cuenta de Instagram”.
Después de conocerlo en el programa XETU, Luis Rey invitó a su amigo Tito Bauche y a su hija Vanessa Bauche a su casa “y ya sabes, yo ya me sentía con el vestido de novia. Luis Miguel nunca fue mi novio, pero estaba enamorada de él”, dice con una gran sonrisa Vanessa Bauche.
“LUIS MIGUEL SIEMPRE ESTUVO PRESENTE
EN NUESTRAS VIDAS DE MUCHAS FORMAS”
En varias ocasiones, el papá de Vanessa Bauche, Tito Bauche, coincidía con Luis Rey en casa del productor musical de origen argentino Horacio Castro, por lo que mi papá convivió en varias ocasiones con Luis Rey, Luis Miguel y con Marcela Basteri, que en ese entonces estaba embarazada, estaba en la dulce espera de su segundo hijo Alejando Basteri. “En esa época convivían mucho las tres parejas, es decir, Luis Rey-Marcela Basteri, mis papás y Horacio Castro con su esposa, hacían el asado e interpretaban el cante jondo, pasan los años y Luis Miguel se convierte en el astro maravilloso que es, insisto en conocerlo, en fin, indirectamente Luis Miguel siempre estuvo presente en nuestras vidas de muchas formas”, nos cuenta con un toque de nostalgia la multipremiada actriz Vanessa Bacuhe.
Cuando tenía como 12 años de edad, Vanessa Bauche recuerda que su papá fue a comer con Luis Rey y “mi padre regresó muy molesto de dicha reunión, le pregunté que cuándo volveríamos a ver a Luis Miguel y me dijo ‘nunca y te voy a decir por qué no quería que tu hermano y tú empezaran tan chiquitos en esta profesión, es una profesión muy dura y más para los niños, esto no es un lugar seguro para los niños, hay muchos monstruos, hay gente muy enferma y no me vuelvas a pedir que veamos a esta persona porque no puedo volver a ver a Luis Rey, no puedo creer lo que le está haciendo a su hijo’ y me contó una serie de cuestiones que Luis Rey le platicó a mi papá como si nada y mi papá no podía entender y creer que un padre explotara de esa manera a su hijo y eso que Luis Miguel apenas estaba comenzado su carrera”, nos revela Vanessa Bauche.
“MI PERSONAJE EN “LUIS MIGUEL LA SERIE”, ESTUVO MEZCLADO
POR LAS DOS JEFAS DE PRENSA MÁS IMPORTANTES EN LA
VIDA DE LUISMI: ROSY ESQUIVEL Y ROSARIO VALERIANO
—¿Tu idolatría por Luis Miguel te llevó a aceptar actuar en la primera temporada de “Luis Miguel, la serie”?
Es un proyecto muy importante, por ello inmediatamente quise encarnar a Rosy Esquivel en la primera temporada de “Luis Miguel, la serie”. Me emocionó que hayan pensado en mí para revivir a una de las pocas mujeres con la que Luis Miguel pudo confiar en su vida real, que fue Rosy Esquivel, que fue como su segunda madre. Lamentablemente Rosy murió dos semanas antes de que empezaran las grabaciones de la serie, por lo que ya no supo que estaba incluida en esta versión.
Busqué a familiares de Rosy Esquivel para poderla construir con mucho más veracidad, afortunadamente tuve muy buenas críticas por parte de quienes conocieron realmente a Rosy, a pesar de que mi personaje fue como un sándwich, es decir mezclaron a las dos jefas de prensa más importantes en la vida de Luis Miguel: Rosy Esquivel y Rosario Valeriano, ya que físicamente Rosy Esquivel no tiene nada que ver conmigo, ella era rubia, de ojos verdes, de pelo corto y el look que la producción escogió para mí fue el de la otra jefa de prensa de Luis Miguel, Rosario Valeriano, quien también fue muy importante en la vida de El Sol.
—Qué te dijo la familia de Rosy Esquivel cuando la encarnaste en “Luis Miguel, la serie”?
Que sí logré transmitir el amor que Rosy le tenía a Luis Miguel , así como algunas de sus frases y su personalidad, etcétera. Siento que puse un poquito ahí también mi amor para ayudar a esta alma tan hermosa y tan talentosa que es Luis Miguel, para que se libere un poco de esos pasajes tan oscuros.
Actualmente, Vanessa Bauche, quien celebra tres décadas de una exitosa trayectoria, participó en la serie original de Netflix “Guerra de vecinos”, creada por Carolina Rivera y Fernando Sariñana, producida por Moisés Chiver. “Ya llevaba años explorando el teatro cabaret en tragicomedia musical, escribí un espectáculo personal que estuvo 6 años en cartelera que se llamó ‘Juana´s Soul, o la insignificancia de llamarse Juana’, el cual marcó mi debut como escritora, cantante y autora, donde interpreté más de 10 personajes y me atreví a romper mis límites o mis miedos con relación a la farsa, a la caricatura, obviamente teniendo una carrera que se había basado hasta ese momento en el realismo, siempre busqué que mi actuación no sonara acartonada, que siempre fuera orgánica, verosímil, tratar de encontrar variantes en los personajes que construía, pero basado siempre en un tono actoral muy realista y el teatro cabaret me obliga en ese momento a trascender mis miedos, a irme hasta la farsa, realizar más de 10 personajes en escena, cantar, escribir etcétera, y me doy cuenta de lo poderoso y lo maravilloso que es poder hacer reír a la gente”, explica Vanessa Bauche, a quien la Associazione Culturale Nouvi Orizzonti Latini la nombró Embajadora del Cine Mexicano en Roma.
“HACER REÍR AL PÚBLICO ES OFRECERLE
SALUD Y ES ALGO QUE A MÍ ME LLENA EL ALMA”
A Vanessa Bauche le parece un acto de generosidad proveer medicina del alma al espectador, “porque científicamente está comprobado que la risa segrega en el cerebro sustancias que contrarrestan los efectos nocivos del cortisol, el cortisol es uno de los principales factores de muerte en los países donde la obesidad y la diabetes son las principales causas de muerte y esto no solamente es por la mala alimentación, es por el estrés, el cerebro segrega cortisol y el cortisol es lo que nos hace engordar, si además tienes una mala alimentación y una vida sedentaria, pues se va acumulando, pero en realidad el cortisol es un veneno que hace que las personas engorden y desarrolle problemas de diabetes e hipertensión, por lo que la risa en el cerebro genera sustancias maravillosas que hacen que los efectos nocivos del cortisol se contrarrestan, por eso, hacer reír al público es ofrecerle salud y es algo que a mí me llena el alma”.
—En “Guerra de vecinos” lograste que el público amara tu personaje “Leonor” en esta serie donde se aborda el tema del clasismo.
La serie no trata solamente del clasismo, la serie también profundiza en temas mucho más fuertes que tienen que ver con una crianza efectiva, con derechos humanos, perspectiva de género, habla de feminismo, de los derechos animales, de la búsqueda de identidad sexual, habla de la comunicación sexual en pareja, habla de los vínculos tribales.
Más que un tema clasista, que por supuesto es una dolorosísima y ridícula realidad que en pleno siglo XXI no sigamos atacando o descalificando por el color de piel, por la condición socioeconómica, por la talla, por la estatura, por la ideología política, o sea, son temas totalmente ridículos como muchas de las escenas enloquecidas de la serie que, es una comedia del absurdo precisamente para poder potencializar la ridiculización de estas conductas que tenemos que erradicar porque son de las micro a las macro violencias uno de los principales factores que no nos permite hacer cohesión como país.
Si realmente queremos que la realidad se transforme afuera, primero tenemos que ser capaces de observarnos a nosotros mismos.
—En “Guerra de vecinos” donde también actuaron Ana Layevska, Mark Tacher, Loreto Peralta, entre otros, reafirmas tu pasión por la actuación, donde compartiste con el público un personaje (“Leonor”) interpretado, una vez más, con alma.
Es la primera vez en mi vida que estoy interpretando a un personaje que realmente se asemeja a las mujeres que he conocido en mi vida, a las mujeres de mi familia, a la mayoría de las mujeres mexicanas y latinoamericanas de la clase trabajadora que son cabezas de familia y que están buscando todos los días cómo superarse y administrarse en beneficio de su familia.
“LOS CREADORES ARTÍSTICOS NO
EXISTIMOS PARA LA CONSTITUCIÓN”
—El personaje “Leonor Salcido”, en “Guerra de vecinos” llegó en un momento crucial de tu vida y de la humanidad a casi dos años del encierro por la pandemia.
Poder retomar labores en plena pandemia es una bendición, ya que la mayoría de los creadores artísticos de este país no es lo que la gente piensa de que somos automáticamente millonarios y que entre todos nos ayudamos, eso está muy lejos de ser la realidad, no tenemos garantías institucionales, ni garantías constitucionales, es decir, nuestras garantías civiles no se nos respetan, no existimos para la Constitución, nosotros podemos trabajar toda la vida y no tenemos ni siquiera una jubilación, ni derecho a nada, entonces, al ser cabeza de familia, imagínate qué bendición que llegue un proyecto con la mayoría de las causas que he abrazado durante 20 años dentro de mi labor social.
“Guerra de vecinos” habla desde los derechos de los animales hasta el feminismo y las nuevas masculinidades de una manera tan divertida, con sentido del humor, que tiene tanto que ver con la inteligencia emocional y con el amor para abrazar a las familias del mundo que han enfrentado pérdidas humanas, pérdidas materiales, pérdidas empresariales que hemos vivido con tanto estrés ante la incertidumbre.
Me siento muy agradecida con el éxito obtenido, ya que gracias al amor de la gente que desde el primer día de estreno apoyó a “Guerra de vecinos” logramos el Top Ten Mundial.
—¿Habrá segunda temporada de “Guerra de vecinos”?
Ojalá que sí, la historia está, nosotros estamos más puestos que un calcetín, por favor que el público pida la segunda temporada en las redes oficiales de Netflix porque nosotros no tomamos esas decisiones de los contenidos de la plataforma. Por favor, echemos montón para que amarre y para que sepamos qué va a pasar porque se quedó bien emocionante la serie.
GRABA LA PRIMERA SERIE BILINGÜE DE
APPLE TV “ACAPULCO” CON EUGENIO DERBEZ
—Formas parte de la primer serie bilingüe de Apple TV, “Acapulco”, en la que el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez es productor y protagonista
Es un proyectos hermosísimo, lleno de amor, luz, dignidad humana, bondad, es un proyecto increíble delante y detrás de cámaras con un reparto extraordinario de actores juveniles de México, Colombia, España, Estados Unidos, es un reparto multiestelar donde también están Damián Alcázar, Regina Orozco, en fin, no puedo decir más.
Si se enamoraron de “Guerra de vecinos” entonces se van a enamorar de “Acapulco”. Estoy muy agradecida por estos dos magníficos proyectos que están llenos de bondad, de valores humanos que apuestan a la dignidad latinoamericana.
¡Gracias Vanessa Bauche por esta gran charla que mañana continuará y en la que nos hablará de nuevos proyectos tanto en su fundación El Centro Nacional de Cultura de Paz A.C., como a través de casa productora Yolocan!
[ Continuará ]