Presupuesto loco
Alberto Vieyra G. viernes 10, Sep 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Para 2022, México tendrá un presupuesto federal de locos, pues el gobierno de AMLO pretende recaudar 6.4 billones de pesos y gastar exactamente 7 billones de pesos.
¿Y el diferencial de dónde lo sacará AMLO, si no aumentará impuestos, según se asegura en el Paquete Económico presentado por Rogelio Ramírez de la O? Pues ni más ni menos que AMLO recurrirá al endeudamiento público, que tanto dice odiar y asegura hasta el cansancio que su gobierno no se endeudará jamás, cuando la realidad es que ya se endeudó desde que canceló el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco con 5 mil 800 millones de dólares que tendremos que pagar los mexicanos los próximos 20 años.
Trataré de explicar cómo funciona un presupuesto federal. Haga usted de cuenta que el presupuesto de nuestra casa, se compara con el presupuesto de la nación mexicana. No podemos gastar más de lo que ganamos, porque entonces estaremos llevando a la familia a la quiebra y es justamente lo que AMLO está haciendo con el país, está gastando más que lo que recauda de impuestos.
AMLO está llevando al país a la ruina, pues la mayor parte del presupuesto para 2022 se lo chuparán sus obras faraónicas como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y su trenecito maya, que el año pasado tuvo un presupuesto de 36 mil 288 millones de pesos y para el año que viene ese monto se elevará en un 74% para totalizar en 62 mil 942 millones de pesos. Sí, AMLO pedirá prestado, seguramente al Banco Mundial y su mayoría raquítica en la Cámara de Diputados tendrá que aprobarle el endeudamiento público que seguramente estará a cargo del Fondo Monetario Internacional que tiene destinada una línea de crédito para México por más de 70 mil millones de dólares. Para AMLO lo más importante son sus obras de relumbrón y sus programas sociales para que no disminuya su clientela electoral estimada en más de 23 millones de compatriotas, a los cuales recurrirá en marzo para la tan cacareada revocación de mandato. Ya veremos qué tanto responden esos mexicanos que son ultrajados en su dignidad recibiendo dádivas de poder y siendo usados como auténtica escenografía electoral.
Don Rogelio Ramírez de la O sostiene que habrá un significativo aumento en el presupuesto para el sector salud por un total 800 mil millones de pesos en 2022 para la adquisición de vacunas, medicinas, contratar personal médico y mejorar a todo el sector salud. Vaya y ojalá que ya compren medicamentos para niños con cáncer y a ver si echa a andar ese engendro llamado Insabi que en mala hora dizque sustituyó al Seguro Popular.
El presupuesto contempla una reducción de más de 4 mil millones de pesos para el INE que deberá organizar la cosa esa que llama el Presidente revocación de mandato, pero que los morenistas están empeñados en que sea una ratificación de mandato, que costará la nada despreciable suma de 3 mil 830 millones de pesos, lo cual augura un rotundo fracaso, pues el presupuesto del INE para 2022 será de 18 mil 827 millones de pesos, cuando en el electorero 2021 fue de 19 mil 593 millones de pesos. En fin, ya se ve que AMLO odia a los organismos autónomos comenzando por el INE. ¿O no, mi Lic.?