Calcula SAT hasta 30% más de contribuyentes, en 2022
Nacional viernes 10, Sep 2021
- Con nuevo Régimen Simplificado de Confianza
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera sumar, el próximo año, entre 15 y 30 por ciento el número de contribuyentes del país con el nuevo régimen propuesto, denominado Régimen Simplificado de Confianza, dijo Raquel Buenrostro, titular del organismo fiscalizador.
Con la iniciativa de proyecto de decreto para reformar leyes de impuestos, el nuevo régimen planteado propone tasas impositivas mínimas que se aplicarían de manera progresiva según los ingresos del contribuyente. Este régimen será aplicado tanto a personas físicas como morales.
“Este régimen, como se calculó, no tiene impacto recaudatorio, lo que veíamos es que la complejidad de la ley hacía que no fuera progresivo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“El beneficio para el Gobierno viene con el incremento y la ampliación del número de contribuyentes, en otros países, el número de contribuyentes llega a crecer entre 15 y 30 por ciento con este tipo de políticas”, declaró Buenrostro en conferencia.
Mientras que para los contribuyentes, el proceso para pagar impuestos será más sencillo.
“Aunque no entiendan la ley, van a poder gozar directamente los beneficios de los que sí la aprovechaban al máximo, al grado de incluso tener defraudaciones fiscales”, declaró.
La directora del SAT recordó que antes las personas que menos ingresos percibían terminaban pagando más impuestos por un desconocimiento de la ley, mientras que los que más ingresos percibían registraban saldos a favor.
El nuevo Régimen Simplificado de Confianza
Los emprendedores, pequeños agricultores y negocios como estéticas, tienditas de abarrotes, carnicerías, talleres mecánicos, salones de belleza, carpinterías, hojalaterías, y taquerías podrán pagar menos impuestos con el nuevo Régimen de Confianza Simplificado de Contribuciones.
Se estima que podrían entrar a este nuevo esquema diseñado especialmente para facilitarle la vida a los pequeños contribuyentes, 21 millones de micro y pequeños negocios que hoy pagan impuestos más los potenciales que podrían migrar al sector formal.
Es decir, todos los que actualmente tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), de arrendamiento, personas físicas con actividad empresarial y con actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (Agapes) con ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos.
Para animarlos, este universo de contribuyentes que representa el 82% de las personas físicas, se propone en la miscelánea fiscal del 2022, que paguen una cuota fija dependiendo de su ingreso bruto anual.
Esto significa que el 12% de las personas físicas que tributan actualmente podrán pagar entre el 1% y 2.5% del impuesto sobre la renta (ISR), pero no podrán hacer deducciones.
Los que tengan ingresos mayores a esa cantidad, no entran al nuevo régimen de simplificación para personas físicas, pero sí tendrán derecho a hacer todas las deducciones de gasto que permite la ley actualmente.
Pagarán el 1% los pequeños negocios con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales; el 1.1% cuyos ingresos sean de hasta 600 mil pesos; el 1.5% hasta un millón de pesos; 2% hasta 2.5 millones de pesos; y 2.5% hasta el límite de 3.5 millones de pesos anuales.
Según la propuesta que se envió al Congreso de la Unión, el cálculo para el pago del ISR se reduce de manera considerable, y resulta de multiplicar dichas cuotas por el ingreso bruto recibido.