Mucho dinero para el Tren Maya, una de las obras estelares de la 4T
Miguel Ángel Rivera jueves 9, Sep 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Con toda civilidad, se cumplió el proceso de la entrega del proyecto de presupuesto para 2022, nada de golpes ni de críticas.
La ceremonia en el Palacio Legislativo de San Lázaro la encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, militante de Morena, quien, por supuesto, no tendría motivos para incomodar a su correligionario, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Les acompañó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la misma Cámara, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, quien se presenta como partidario de la negociación en vez de la confrontación, pero por otro lado es criticado por ser demasiado obsecuente con la llamada Cuarta Transformación, tal vez por no ser uno más en la lista de los perseguidos por alguno de los brazos ejecutores del actual gobierno federal, ya sea la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o por la “autónoma” Fiscalía General de la República.
El debate vendrá después, cuando empiece la revisión del proyecto de presupuesto y, sobre todo, cuando lo proyectado por el gobierno federal se contraste con las demandas de las entidades federativas y hasta de los municipios de todo el país.
Los diputados federales de Morena seguramente responderán a los antecedentes ya conocidos de su bancada, de no cambiar los proyectos del gobierno federal ni en una sola coma. De hecho, muchos de los integrantes de la actual LXV Legislatura ya dejaron constancia de este comportamiento, pues resultaron reelegidos, pero también tendrán que poner en la balanza las demandas de los gobiernos locales.
En consecuencia, la principal resistencia -aunque seguramente logrará muy pocos cambios- provendrá del llamado Bloque Opositor, integrado por las bancadas del PAN, PRI y PRD, así como ocasionalmente de MC, cuya dirigencia encabezada por Dante Delgado ha decidido transitar por su propia vía, así que algunas veces estará con Morena y asociados, según lo que considere más conveniente.
Aun cuando todos estos partidos se unan, no podrán detener lo que decidan Morena y sus rémoras, que tienen mayoría simple, pero suficiente para aprobar todo lo que no implique reformas constitucionales, como es el caso del presupuesto federal.
Uno de los temas controversiales será seguramente el aumento de recursos para obras consideradas fundamentales por la llamada Cuarta Transformación, pero censuradas por la oposición, por considerarlas innecesarias, al grado de ser definidas como “elefantes blancos”.
De acuerdo con una información del diario especializado El Financiero, uno de los proyectos privilegiados será el Tren Maya, el cual, al decir de los conocedores, no tiene una demanda que lo justifique y, lo peor, afectará negativamente el medio ambiente.
Los redactores de El Financiero encontraron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado por la Secretaría de Hacienda para el año siguiente contempla recursos por 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo cual representa un aumento de recursos del 73.4 por ciento con respecto al presupuesto del año en curso, que fue de 36 mil 288 millones.
“(El Tren Maya) representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste, siendo ésta la de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país”, apuntó el presidente en la Carta enviada, junto con el PPEF 2022, al Congreso de la Unión.
La inyección adicional de recursos que, en los documentos aparece como un incremento sustancial al sector turismo -tal vez el más afectado por la pandemia del Covid-19-, pero en realidad se concentra casi exclusivamente en el Tren Maya que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a entregar en 2023. Como apuntamos, será casi imposible que la oposición logre cambios significativos en la asignación del presupuesto federal, lo único que restará será conocer los argumentos en contra.
Silvano Aureoles continúa su cruzada contra el narcogobierno
A partir de las elecciones del pasado 6 de junio, donde Morena arrasó en Michoacán, estado que fue el bastión del PRD, el gobernador saliente, Silvano Aureoles Conejo, intensificó una campaña de denuncia en el sentido de que esa aplastante victoria del partido oficial fue propiciada por la influencia -obviamente ilegal- del narcotráfico.
De acuerdo con la versión del mandatario michoacano, esa negativa influencia no se limita a su entidad, sino que comprende una gran parte de las entidades con litoral sobre el Océano Pacífico, prácticamente hasta llegar a la frontera con los estados, que es donde está el principal mercado para esos traficantes.
Por considerarse que la advertencia de Aureoles constituye una coartada para justificar la aplastante derrota registrada por su partido o para “cubrirse” ante posteriores denuncias en su contra, sus denuncias no han tenido eco. En este llamado al vacío influye decisivamente el hecho de que el presidente López Obrador no le ha concedido ni la menor atención. Aureoles ha solicitado audiencia repetidas ocasiones, pero hasta ahora no se le ha franqueado el paso hacia el principal despacho de Palacio Nacional.
Tampoco tuvo éxito al tocar a la puerta de la Suprema Corte de Justicia, a lo cual reaccionó en busca de organismos internacionales.
En particular, el mandatario michoacano buscó auxilio en la Organización de Estados Americano (OEA), que tiene su sede central en la capital de los Estados Unidos.
En Washington, el gobernador de Michoacán se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien solicitó que “no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado”.
En un mensaje en redes sociales, Aureoles señaló que durante el encuentro se habló de la estrategia nacional contra el crimen organizado, basada en el principio “abrazos, no balazos”, y la crisis de seguridad que ha desencadenado.
“Hoy pido a la @OEA_oficial que no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado. México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente”, escribió.
También pidió revisar las irregularidades que, asegura, ocurrieron en las elecciones del 6 de junio, en las cuales participó el crimen organizado.
En una nueva fase de su campaña, el saliente mandatario michoacano acudió ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a quienes pidió tomar en cuenta las supuestas agravantes ocurridas durante la elección de gobernador del pasado 6 de junio, pues sostuvo que un 42 por ciento de los mexicanos percibe que sí hubo una injerencia de los grupos criminales en los comicios. “Confío en que esa percepción incida en los magistrados”, apuntó el mandatario, quien negó que pretenda convertir las elecciones en un tema judicial. “Que tomen nota y no hagan oídos sordos a lo que se piensa en el país”, demandó el perredista a los magistrados electorales.
“Tengo confianza en que el tribunal anule muchas de las elecciones, pues no se puede permitir que se impongan los poderes fácticos”, agregó.
Aureoles recién festejó el fallo del TEPJF que hace días anuló la elección de San Juan Xoxocotlán, en Oaxaca, por la participación de grupos criminales que generaron un ambiente de violencia contra los electores. En su estado ha señalado la presunta injerencia de grupos delictivos, principalmente en los distritos de Múgica y Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con versiones extraoficiales, la Sala Superior dictaminará acerca de las elecciones en Michoacán entre el 15 y 17 de septiembre, mientras que el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ya validó al triunfo del candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, quien entró a última hora porque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF decidieron cancelar el registro del postulado inicialmente, el dirigente magisterial Raúl Morón Orozco, por no presentar oportunamente informes de gastos de campaña.
Aunque el mandatario michoacano asegura tener pruebas de la injerencia de los grupos de delincuentes, es poco probable que los magistrados electorales consideren sus alegatos suficientes para proceder a anular unas elecciones estatales, pero allí queda la alerta.