Año electoral y las prioridades del Congreso
Humberto Mares N. jueves 9, Sep 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Durante los próximos tres años se renovará la mitad de los gobiernos de los estados. Estarán en juego estados importantísimos con mira a las elecciones de 2024. Oaxaca, Estado de México, Coahuila e Hidalgo hoy gobernados por el PRI, estarán en juego y son claves para los partidos políticos en la carrera presidencial.
El año que entra se renovarán 6 gubernaturas, así como el Congreso de Quintana Roo y 39 ayuntamientos de Durango. Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Aguascalientes renovarán gobernador. Las precampañas arrancarán el 4 de enero del año y concluirán el 10 de febrero y las campañas serán formalmente del 3 de abril al 1 de junio, para concluir en las urnas el domingo 5 de junio entrante.
Pero situémonos en estados con una importancia verdaderamente política y social. En la última elección considerada la más importante de los últimos años, debido a que se llevaron a cabo elecciones concurrentes para empatar el calendario electoral, con un total de más de 21 mil puestos de elección popular, entre ellos 15 gobernadores.
El partido más golpeado fue el PRI al perder 8 gobiernos que tenía en su poder. Morena, el partido del Presidente, recibió la cachetada electoral en la Ciudad de México y en el Edomex, pero se repuso al ganar la mayoría de los estados, pero en el Edomex, el tricolor fue un dique para los morenos, a pesar del trabajo de Delfina y sus programas sociales.
El PRI recuperó el llamado corredor azul Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli. Arrebató a Morena el control del Congreso mexiquense y ganó en municipios clave para el priismo como Toluca, Metepec y Atlacomulco.
Es más que notorio el trabajo de Alfredo del Mazo Maza como gobernador que se reflejó en las urnas. Históricamente el Edomex ha sido el bastión del priismo y aporta un número importante de votos a la causa tricolor, además de que tiene de los padrones electorales más abundantes junto al de la CDMX. Por ello el priismo debe de ponerse a trabajar ya y adelantarse a su principal oponente. Debe ser prioridad para el PRI el Edomex en la selección de sus candidatos para ganarle tiempo al tiempo. Existen otros estados en juego, como Coahuila, Oaxaca e Hidalgo, que son gobernados por el tricolor son importantes, pero no como lo que representa el Edomex, por ello debe ser la prioridad.
La 65 Legislatura del Congreso tiene prioridades y una de ellas es el Presupuesto del Gobierno y sus leyes para aplicar el año que entra.
Ayer 8 de septiembre fue entregado por el Ejecutivo federal al Poder Legislativo y según los pronósticos no contiene grandes sorpresas. Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, considera que será un presupuesto inercial que no presentará grandes sorpresas y que continúe la línea de austeridad dictada y seguida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y como es de esperarse, la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, que por ley es la encargada constitucionalmente de aprobar o modificar el Presupuesto de la Federación, buscará seguir las directrices de AMLO, sin cambiar ni una coma, como han actuado desde hace tres años, hoy la nueva bancada de morena seguirá igual. En el caso del gasto se espera que se le siga dando prioridad a los proyectos de infraestructura casi caprichos de la 4T y programas prioritarios del gobierno, sobre todo los asistenciales ante el año que entra que será electoral y de consulta popular.
Por supuesto estarán las obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, así como los programas sociales, aunque en la coyuntura de la pandemia se ha puesto a la vista, las grandes deficiencias de atención en los sistema de salud y educación y no se contempla un aumento en la asignación de recursos para atender lo que sí sería una prioridad y no las obras faraónicas destinadas al fracaso. Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo, en un tema que divide a la sociedad mexicana.
Diez de los 11 ministros invalidaron el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”, al considerar que viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.
El presidente AMLO evitó fijar postura sobre el tema argumentando que se expone a un desgaste. La verdad, estimado lector, el Presidente se expone a un desgaste todos los días en la mañanera, que solo es el espacio propagandístico de su gobierno y como tal, siempre se expone al desgaste, la crítica, para bien o para mal. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas, seguimos en emergencia Covid.