200 años de cárcel por fallas en el Rébsamen ¿será igual por la Línea 12?
Miguel Ángel Rivera miércoles 8, Sep 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El agente del Ministerio Público solicitó 200 años de cárcel para el Director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde, acusado por homicidio doloso tras la muerte de 19 niños y siete adultos al derrumbarse el Colegio Rébsamen durante el sismo de 2017, informó el abogado de algunas de las víctimas.
Si no agravio a la aritmética, en el desplome de un convoy del Metro el pasado 3 de mayo, en la Línea 12 del Metro, fallecieron un total de 26 personas, (posteriormente uno más que en el mencionado Colegio Rébsamen).
En consecuencia, quien resulte culpable tiene frente a sí a una condena que supera las tres cadenas perpetuas, pues tendría que vivir tres veces más de 60 años o, en realidad, alrededor de 80 años, pues para ser inculpado debería ser mayor de edad.
Disquisiciones aparte, el problema es quién resultará señalado como responsable de esa tragedia, que no “percance” o “accidente”, como se definió en el sector oficial.,
Esto viene a partir del dictamen ahora sí oficial de la empresa noruega DNV, que se limitó a exponer las posibles causas de la tragedia, pero no al posible responsable.
Como desde el principio, la determinación de posibles culpables corresponderá a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pues los técnicos noruegos se limitan a indicar las posibles causas, pero no a señalar a los potenciales responsables.
Aún ajustándose a todos los cánones de la justicia, a final de cuentas el posible dictamen acerca de los responsables tendrá necesariamente una carga política.
El colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo y que provocó la muerte de 26 personas, fue resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, concluyó la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) en la Fase 2 del dictamen que entregó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Como se aprecia, estrictas referencias técnicas, sin referencia alguna a posibles o potenciales responsables.
Aunque Noruega está muy lejos, cerca del Círculo Polar Ártico, sus habitantes y en especial los técnicos involucrados en esta investigación seguramente han sido informados de que sus conclusiones podrían influir en la elección, o al menos postulación, de uno de los potenciales candidatos presidenciales del partido oficial en México, Morena, y concretamente se vincula al actual secretario de Relaciones Exteriores y ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y a la actual gobernante de la Ciudad de México, la doctora en Ingeniería Ambiental Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto en el ámbito político, pues la Línea 12 del Metro fue diseñada y construida durante el mandato de Ebrard Casaubon, mientras que a la actual administración le correspondía un adecuado mantenimiento que, llevado al extremo, debió descubrir oportunamente el debilitamiento de algunos tramos de ese transporte colectivo.
También podrían imputarse responsabilidades al gobierno del ahora senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera Aguayo, quien recibió la obra de Ebrard y la entregó a Sheinbaum, pero el mencionado dictamen de DNV, más bien lleva a concluir fallas desde la construcción y no a errores en el mantenimiento, aunque la administración de Mancera puede alegar en su favor que descubrió fallas y trató de enmendarlas al suspender el servicio en esa línea del principal transporte colectivo de la Ciudad de México. Tal vez los correctivos del gobierno de Mancera no fueron suficientes ni los adecuados, pero de cualquier forma puede alegar que la actual administración, encabezada por Sheinbaum, estaba sobre aviso. A esto, como desde el principio, se deben sumar denuncias acerca de recortes en el mantenimiento del Metro, lo cual ha sido desmentido por el actual gobierno capitalino, pero sin lograr el convencimiento general.
Slim ofreció corregir errores sin costo para el erario y con ello ¿se libra de cualquier acción judicial?
De asumir una actitud radical, se puede decir que la contratación de la empresa DNV fue en gasto inútil, pues desde el principio se expusieron los principales rasgos de la falla: ni el concreto ni el acero utilizados en la obra cumplían las especificaciones, a lo cual se sumaron las deficiencias de los pernos.
Lo más importante del caso es que la decisión acerca de posibles sanciones por los fallos en la obra y el posible homicidio, así sea imprudencial.
Oficialmente la decisión corresponde a la Fiscalía General capitalina, que encabeza la abogada Ernestina Godoy, quien goza de buena fama profesional, pero no ha podido librarse de ser considerada colaboradora de la jefa de Gobierno, pues primero fue procuradora de justicia, nombrada precisamente por Sheinbaum y tampoco se pueden desechar sus años de militancia en Morena, que la llevaron a ser diputada local y federal.
En consecuencia, se presume que la decisión acerca de posibles consignados -y en esto no se puede olvidar el caso del Colegio Rébsamen- recae en la jefa de Gobierno y, a final de cuentas, en su líder y guía, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues la decisión involucrará a dos de sus mejores “corcholatas”, inscritas en la carrera presidencial del 2024, los ya mencionados Sheinbaum y Ebrard.
Si el fallo afecta a Ebrard o alguien de su equipo, resultarán imparables los rumores en el sentido de que aprovechó la tragedia para deshacerse de su principal contendiente y, si no inculpa a nadie, dará ocasión a que se hable de un intento de ocultar responsabilidades propias.
Aquí, parece inevitable la intervención del primer mandatario, quien difícilmente permitirá el sacrificio de una de sus dos “corcholatas” estelares.
La otra salida es culpar a los constructores y no a los políticos que dieron la concesión.
Pero en este caso hablamos en especial del empresario más rico y poderoso de México, Carlos Slim Helú.
El dirigente del Grupo Carso, de hecho, admitió alguna culpa, al anunciar que sus empresas realizarían las reparaciones necesarias, sin cobrar al gobierno. Un acto de tal generosidad siempre despierta sospechas en una sociedad como la nuestra cuya principal característica es la desconfianza respecto de los demás.
Es casi imposible pensar en una denuncia penal en contra de Slim, que es soporte fundamental en algunas de las más importantes obras de la llamada Cuarta Transformación.
Entonces habrá que esperar a que aparezca una víctima propiciatoria, que será el equivalente del DRO de la escuela Rébsamen.
Líderes obreros y
empresarios revisan
situación en materia laboral
La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, y el presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, encabezarán el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del Sindicalismo México y Latinoamérica”, que se efectuará en esta capital para revisar las nuevas condiciones en materia laboral derivadas de la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá.
Por supuesto, el foro estará enfocado especialmente en las nuevas condiciones de trabajo de las mujeres, pero en general abarcará las nuevas relaciones derivadas del mencionado acuerdo trilateral y otras realidades en el mundo globalizado.
El evento se llevará a cabo el 23 de septiembre en el Club de Banqueros, con la asistencia de líderes sindicales y empresariales de México, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos
Otros temas destacados son la entrada en vigor de la ley contra el outsourcing, la libertad de los trabajadores para elegir sindicato, según el T-MEC y la paridad de género en los comités de las centrales obreras, que obliga a las empresas a mantener centros de trabajo libres de factores que representen un riesgo psicosocial, en perjuicio de la salud de los trabajadores,
Al respecto, la secretaria general de la Confederación de Equidad e Integración Nacional (Confedin), Lourdes Galán Valdez, asegura que el desconocimiento de la nueva realidad laboral ocasiona gran inquietud.
Además de la secretaria Alcalde Lujan, participarán los presidentes de las comisiones legislativas del Trabajo, Economía, Relaciones Exteriores y Derechos Humanos, de las cámaras de Diputados y Senadores, así como dirigentes empresariales, e investigadores y académicos.