Titulares de la Segob
Eleazar Flores miércoles 8, Sep 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
CERO Y VAN DOS-. A dos años, nueve meses y siete días, el padre de la Cuarta Transformación lleva ya dos “responsables de la política interior” como llaman los analistas a los titulares de la Secretaría de Gobernación.
Cierto que debe(ría) ser el de mayor confianza del Presidente de la República en turno; pero no siempre es así, el mandatario y los medios de comunicación juegan un papel casi decisivo en cambios de señal entre el jefe y el “jefe del gabinete”, otra misión etérea de quien despacha en Bucareli.
Ejemplos de lealtades, traiciones y filtraciones internas que llegan a trascendidos a los medios abundan, haciendo víctimas a unos y victimarios a otros, que casi siempre presumen “llevarse de a cuartos” con la prensa.
DE 6 AÑOS A MESES-. Hasta donde la memoria llega, el último secretario de Gobernación que duró todo el periodo en el sexenio del presidente priista Miguel de la Madrid fue el poblano Manuel Bartlett, que simultáneamente —y al mismo tiempo, diría Don Teofilito— presidía la Comisión Federal Electoral.
Sí, a cuyo titular se le “cayó… y calló” el sistema, que levantó sospechas de triunfo para el candidato tricolor Carlos Salinas de Gortari, llamado años más tarde el “innombrable” por ya saben quién.
De entonces a la fecha prepárense, pues los cambios en Segob estuvieron a la orden del día, empezando con el propio Salinas de Gortari quien tuvo como primer secretario a don Fernando Gutiérrez Barrios, a José Patricio González Blanco y a Jorge Carpizo McGregor.
Con el presidente Ernesto Zedillo, fueron secretarios Esteban Moctezuma Barragán -hoy “moreno”- Emilio Chuayffet, Francisco Labastida Ochoa y el “prianista” Diódoro Carrasco Altamirano. Con el panista Vicente Fox lo fueron Santiago Creel Miranda y Carlos Abascal, enemigo de las novelas de Carlos Fuentes, principalmente de Aura, que escandalizaba a su hija.
El presidente Felipe Calderón es de los que ha tenido más titulares de Segob, su entrañable amigo Juan Camilo Mouriño, su “destapador” Francisco Javier Ramírez Acuña, el norteño José Francisco Blake Mora, muy buena persona… pero hasta ahí, y Alejandro Poiré, casi desapercibido.
Muriño y Blake Mora murieron en accidentes aéreos jamás esclarecidos a satisfacción.
Con el presidente Enrique Peña despacharon en Covián, Miguel Ángel Osorio Chong y Alfonso Navarrete Prida.
La primera secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se apura a aclarar el sueldo donado que como tal destinaría a una fundación, ya que su jugosa jubilación de más de un cuarto de millón mensual le alcanzaba para vivir decorosamente.
Seguro como senadora hará lo mismo mientras el nuevo titular Adán Augusto López Hernández se acomoda antes de pensar en su candidatura 2024 que algunos le aseguran.