El suplicio de los migrantes
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 8, Sep 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- México, el “muro” de EU
- Es un problema sin fin
Desde la antigüedad, la migración ha sido una constante en todo el mundo, nos concentraremos al tema que se vive en la frontera sur y norte de México, en las que destaca la terrible contención de la Guardia Nacional y de Migración que se van contra todos, incluyendo niños y mujeres.
La información sobre el fenómeno es abundante y resaltan acciones de alta vileza que brotan asombrosamente y espantan de los delitos en los que elementos gubernamentales son actores estelares bañados de corrupción.
Las palizas de elementos de la Guardia Nacional y agentes de Migración están a la orden del día contra los hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, que sus países los expulsan por el abandono y buscan cruzar a los Estados Unidos. Las escenas dadas a conocer por los medios son contundentes.
Recordemos pasajes de los migrantes: “La Bestia” es uno de los “trenes de la muerte”, que transporta miles de toneladas de mercancías, pero también lo hizo con incontables centroamericanos que viajaban rumbo a la frontera norte.
Eran presa de agresiones, atracos, secuestros y asesinatos, en muchos casos sin conocer estos riesgos.
Con frecuencia, en el trayecto eran sorprendidos por las bandas de los sanguinarios “salvatruchas” o pillos del país, para despojarlos de sus pertenencias, violando a las mujeres. Un verdadero suplicio.
Los que se salvaban, en el trayecto algunos se caían de “La Bestia”, quedando heridos, mutilados o perdiendo la vida al ser arrollados por el “tren de la muerte”. Los que llegaban y llegan al norte se ponían o se ponen en manos de los abundantes “polleros” quitándoles la mayor parte de su dinero.
Hoy, se han endurecido las acciones desde el punto de arranque que es la Frontera sur, para eso está la Guardia Nacional y Migración para detener su avance, como se observa, la orden es a toda costa y se cumple sin mesura alguna. Es el muro acordado con EU que todos sabemos.
Todo lo anterior es apenas un esbozo de lo que les ocurre con los migrantes pues existen infinidad de trampas que sortean en su recorrido y no se puede soslayar que los países centroamericanos empujan con sus pésimos gobiernos la expulsión de ciudadanos y a México le toca lidiar con ellos.
Es un tema escabroso sin fin, es sempiterno como la condición de sus países de origen que no prosperan, así como el nuestro, también hay corrupción, aunque el gobierno afirma que ya se venció, en sus propias filas es abundante, sin actuar en contra de sus elementos que son cubiertos por la impunidad.