Vuelta a la historia, relevo generacional
Ángel Soriano miércoles 8, Sep 2021Desde el portal
Ángel Soriano
Si de un hecho ocurrido hace unos momentos, días o meses, con testigos presenciales y muchas veces documentados, se dan versiones diferentes, ¿qué podemos esperar de lo que sucedió hace 500 años?.
Es evidente que los historiadores basan sus dichos en investigaciones y hechos documentales y por ello sus obras tienen credibilidad y autoridad, pero ahora vemos que no, que son desautorizados con nuevas versiones y se erigen nuevos monumentos y nueva nomenclatura en las calles.
Tendremos que aceptar los cambios generacionales, de gobierno y de nuevos héroes y nuevos líderes. Son los tiempos cambiantes como el de quítate tu para ponerme yo, o ahora es mi turno y te toca la banca o sentarte porque ya has bailado lo suficiente.
Así, el descubridor Cristóbal Colón tendrá que ceder su rotonda en el Paseo de la Reforma en la CDMX para dar paso a una mujer indígena o a un coterráneo porque han permanecido mucho tiempo en el espacio público y hay que dar paso a otros actores de la vida pública.
Esto deberá entenderse para evitar mayores confrontaciones. Y no sólo en la historia doméstica, sino la historia mundial, de conquistadores y conquistados, de colonizados y colonizadores, para aceptar que la historia la hacen los vencedores.
Sin embargo, las corrientes migratorias están a todo lo que dan. El mundo no se detiene, y así como en los Estados Unidos la población latinoamericana avanza, en especial de mexicanos, en Europa la invasión de extranjeros es incontenible.
El mundo es hoy un complejo mosaico humano donde se mezclan razas y culturas, no de ahora, sino a lo largo de la historia de la humanidad. Saber con certeza quiénes tienen derecho a sus estatuas y a imponer sus nombres en las calles, es difícil saberlo.
Los que tienen hoy su placa en una obra monumental, mañana ya no puede estar. Así que no hay de que preocuparse por que la historia es de los vencedores que lo mismo ponen una placa que otra. Y si hoy ponen una estatua, mañana ya no y hasta puede ser dinamitada.
Son los tiempos cambiantes que hay que observar y aceptar porque nada es estático. Lo que hoy es mañana ya no. Porque el que da estatua también la quita, y más si no es de su corriente política.
Veremos cuál es el final de la historia y quien se queda en las rotondas.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista