Ya van tres amparos en Quintana Roo de menores de edad que quieren recibir la vacuna contra Covid
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 8, Sep 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El primero ya lo ganó y recibirá la dosis de Pfizer
Si bien, autoridades federales afirman que aún no hay estudio que confirme la necesidad de que los niños sean vacunados, en el mundo ya avanza este proceso e incluso países como Cuba o Chile han aprobado la inmunización para los menores de edad, no obstante, en México, se ha tenido que recurrir a los amparos, para que éstos reciban una dosis específica, en este caso la de Pfizer, que es la única autorizada por el Estado mexicano para los infantes.
En el caso de Quintana Roo, ya suma 3 amparos, de los cuales uno ha sido ganado, específicamente se trata de un menor de 12 años, no identificado, y dos niñas, todos de Chetumal, quienes interpusieron los amparos para recibir la vacuna contra la Covid-19 y prevenirse de la nueva enfermedad.
En el primer caso ganado, un padre de familia solicitó el amparo y protección de la justicia federal para efectos de obligar a las autoridades responsables a que le apliquen a su hijo la vacuna Pfizer. Después del trámite correspondiente, el amparo fue autorizado a los abogados Andrés Blanco Cruz y Víctor Bautista Sauri, el 3 de septiembre pasado.
Se notificó que el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal ordenó a las autoridades que tomen medidas inmediatas a fin de aplicar al menor inconforme las dosis correspondientes de la vacuna, siempre y cuando no exista impedimento físico o padecimiento del menor.
De igual manera, se informó que dos niñas, de edades no precisadas, recibieron la notificación de admisión de amparo, por lo que en cualquier momento tendrán la respuesta del mismo, esperando que sea en su favor para poder recibir su vacuna contra la Covid-19 al igual que el primer menor amparado.
Colectivos asesoran a padres de los menores
Por otra parte, abogadas de colectivos feministas dieron a conocer que brindarán asesorías y amparos gratuitos en todo el estado para los padres de familia que quieran obtener la vacuna contra Covid-19 para sus hijos.
Ariadne Song, abogada integrante de la red feminista Marea Verde Quintana Roo, quien asesoró a Marian Villanueva y Ariadna Vargas para interponer sus amparos, aseguró que lanzarán una convocatoria a nivel estatal para que padres de familia exijan mediante la vía legal que sus hijos sean inmunizados. “Estos dos amparos pueden ser los primeros de muchos, pues las abogadas de las redes feministas están organizándose para brindar la ayuda totalmente gratuita a los menores que lo requieran, sobre todo por el regreso a clases presenciales”, declaró.
De acuerdo con información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Quintana Roo, en agosto hubo 145 casos positivos de Covid-19 entre niños y adolescentes, además de 23 casos sospechosos, dando un total de 168 contagios, de los cuales cinco menores fallecieron.
Ariadna Vargas interpuso un amparo el pasado 26 de agosto para poder ser inmunizada, por lo que comentó: “Me gustaría que todos mis compañeros estén vacunados, así no tendría miedo de ir a clases. Mis maestros están totalmente de acuerdo, piensan que la vacuna podría ser efectiva y piensan que si ellos ya la tienen es por algo. Luchamos por el derecho a la salud; un familiar mío falleció, pensaba que era un simple virus, pero desde que murió ese familiar siento que tengo que cuidar mucho más mi salud”, relató.
Vacunas necesarias para menores
por regreso a clases presenciales
Con el regreso a clases presenciales muchos estudiantes y padres de familia comenzaron a manifestar su inquietud sobre la posibilidad de que los menores de edad reciban la vacuna contra la Covid-19, que afirman es muy necesaria ante las evidentes carencias sanitarias en las escuelas de la entidad.
Vargas, una de las menores de edad que se ampararon en Quintana Roo para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 comentó: “Las escuelas no tienen el recurso para comprar suficiente gel antibacterial, ni desinfectante, no hay lo necesario para que estemos seguros en las escuelas tomando clases”.
Ella es estudiante de segundo grado de secundaria y narra que perdió un familiar víctima de coronavirus, por lo que consideró lamentable la forma en que el gobierno federal ha manejado la pandemia en el sector infantil y juvenil. “Existe mucha desinformación sobre todas las implicaciones que tiene el virus entre esta población. Yo perdí a un familiar a causa de la Covid-19 y eso me dejó muy marcada, desde ahí supe que debía cuidar más de mi familia y una manera de hacerlo es pidiendo la vacuna y también sé que así me voy a sentir más segura si regreso a las aulas, tal vez no es un 100%, pero es un avance”, detalló.
Asimismo, la joven de 13 años declara que esta situación junto con la presión de volver a clases, hizo que ella y sus tutores tomaran la decisión de interponer el amparo, “queremos que se respete no sólo mi derecho a la educación, sino a la salud”.
Por otro lado, Marian, de 10 años, otra de las menores que junto a sus tutores solicitó al gobierno la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el SARS-CoV-2, dijo que la protección que le dará la vacuna significa mucho para ella y su familia, ya que también lo hace para cuidar de su mejor amiga, quien es asmática. “Mi opinión es que no les está importando (a las autoridades) y como broche de oro nos van a regresar a la escuela, lo que nos vulnera más. Creo que deberían rectificar su posición con respecto a la vacuna, porque los niños se están contagiando y muriendo, pero si nos vacunan nos sentiríamos más seguros de regresar a clases, de convivir con nuestras compañeras y compañeros”, señaló.
Las dos estudiantes esperan que las autoridades rectifiquen sus decisiones sobre la aplicación del biológico a niñas, niños y adolescentes, no obstante, deberán esperar al mes de octubre para poder tener una audiencia y conocer la decisión del juez sobre esta petición.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com