Proponen “empujón económico” a dueños de bares y cantinas
Luis Muñoz martes 7, Sep 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado del PAN, Federico Döring, dijo estar a favor de que bares y cantinas de la Ciudad de México reanuden actividades, siempre y cuando sea con seriedad, seguridad y certeza para la industria.
De hecho, estos lugares ya están funcionando, aunque con aforo limitado para evitar riesgos a los clientes de contagiarse del coronavirus.
Sin embargo, parece que el legislador no está enterado, pues dice que la apertura de estos negocios podría ser en octubre cuando ya los jóvenes capitalinos estén vacunados.
La fracción de Acción Nacional en el Congreso capitalino señaló que no basta con la solidaridad ni “las migajas” de Morena o de Claudia Sheinbaum a los “antreros” y dueños de bares y cantinas en materia de restricciones.
Necesitan que les den un “empujón económico” para que reabran, inviertan y conserven empleos, además de garantizar la salud de todos.
Para el panista Döring, las medidas anunciadas “se quedaron cortas”, tanto en apoyos económicos como en materia de sanitaria” y agrega que “si la vacunación a los jóvenes termina hasta octubre ¿por qué abrir ahorita los antros?
El diputado le pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruya a Fadlala Akabani, titular de Secretaría de Desarrollo Económico, construir una política de ayuda económica con fluidez en tanto concluye el esquema de vacunación Covid-19.
“Estamos de acuerdo con la apertura, pero con apoyos económicos para mantener los empleos de trabajadores hasta que se tenga el esquema completo de vacunación Covid19”.
Insistió en que la apertura de bares y antros sea por demarcaciones territoriales conforme se vaya terminando el esquema de vacunación. “Y si alguien se brinca de una alcaldía a otra, que sea con prueba negativa Covid19 o bien, su certificado de vacunación.
Paga ISSSTE 8 mmdp para fármacos
Para paliar la escasez de medicamentos, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que el Instituto pagó por adelantado ocho mil millones de pesos para la compra de fármacos y sólo está en espera de que las farmacéuticas realicen la entrega y con ello, en breve, se normalizará el abastecimiento en todas las unidades médicas del país.
Durante una gira de trabajo por la región de la Mixteca Norte, Oaxaca, el titular del organismo dijo que con estas acciones, además de avanzar en la detección de necesidades para mejorar la atención al derechohabiente, se está dando respuesta a las exigencias de la población de tener los insumos para proteger su salud.
Indicó que este sector está en contacto permanente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo internacional que “nos apoyó para adquirirlos y nos informan semanalmente del avance que tienen las empresas que están fabricando los medicamentos”.
Acompañado de la representante del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles; los diputados federales, Azael Santiago Chepi y Manuel García Corpus, las legisladoras locales Leticia Collado Soto y Arcelia López, así como del presidente municipal de Tamazulapam del Progreso, Noel Hernández, y del alcalde electo, Ramiro Quiroz, Ramírez Pineda destacó que a través de los recorridos que ha realizado en las unidades médicas del país, en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se están creando estrategias que permitirán una mayor estabilización en los servicios y una dignificación de los mismos en beneficio de la derechohabiencia”.
Morena y los ultraconservadores
A la “Carta de Madrid” que generó bastante ruido en los círculos políticos, también reaccionaron legisladores federales y capitalinos y alcaldes de Morena. Ipso facto, expresaron su total rechazo a lo protagonizado por legisladores panistas (y dos priistas) al suscribir la llamada “Carta de Madrid” impulsada por Santiago Abascal, presidente de VOX, un partido de la ultraderecha española que atenta contra los derechos humanos y promueve la intolerancia.
En conferencia de prensa, en la que participaron la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura; la Vocera Nancy Núñez; los alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada; de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, el senador Gabriel García Hernández y otros, coincidieron en advertir que “no permitirán que estos grupos neofascistas avancen en una Ciudad de vanguardia y libertades como es la Ciudad de México”.
Ávila Ventura afirmó que con esa acción ha quedado claro que el PAN da su respaldo a la carta de un partido español que en realidad es una herramienta para promover el odio, y cuyas posturas antifeministas, xenófobas y autoritarias, no tienen cabida en la actualidad, por lo que seguirán trabajando por la democracia y las libertades.