Las fronteras en crisis
Humberto Mares N. martes 7, Sep 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Las fronteras de México están en crisis debido a los miles de migrantes que han ingresado a nuestro país, en busca de llegar a los Estados Unidos. Ante ello, el gobierno de México ha implementado una serie de acciones para contener el flujo masivo de personas, que a como dé lugar quieren llegar a los Estados Unidos.
Nuestras fronteras, tanto en el sur como en el norte, están en crisis. En Chiapas, principal estado del sur por donde entran a México, se han implementado operativos con agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional a manera de muro de contención.
En nueve meses, el Instituto Nacional de Migración, apoyado por la Guardia Nacional, trasladó a 57 mil 453 migrantes a sus países de origen. A pesar de la pandemia y todas las medidas sanitarias, el flujo de haitianos, nicaragüenses y venezolanos hacia la ciudad de Tapachula no para.
Según datos de sociedades civiles de ayuda a migrantes y defensoras de derechos humanos se prevé el aumento de solicitudes de asilo. Se esperan 100 mil solicitudes de asilo casi de inmediato.
La cuarta ola de migrantes llegó a Chiapas y continuó a pesar de que la autoridad les pidió quedarse en Tapachula avanzaron y después de caminar 40 kilómetros fue desintegrada por agentes del INM y la Guardia Nacional. Llegaron hasta Huixtla.
Durante el fin de semana en el sur de nuestro país se vivieron momentos de tensión entre migrantes y autoridades, porque los migrantes desbordados en las calles porque no reciben respuesta a sus peticiones de asilo o cansados de esperar respuestas, deciden organizar caravanas y además de organizarse para ganarse algunos pesos para comer.
Se están dando fricciones sociales entre los habitantes y los migrantes, situación que las autoridades deben de cuidar mucho para evitar que esto pase a mayores. Miembros de la organización “Unidad Ciudadana” integrada por habitantes mexicanos, advirtieron que la contención de migrantes por largos periodos de tiempo en Chiapas, está complicando la convivencia con los residentes. Señalan que se sienten invadidos por los migrantes que además, no quieren estar en México, porque dicen “aquí no hay trabajo, no hay apoyo, no hay nada” se desesperan y comenten errores en aras de la “ayuda Humanitaria” y por desgracia la autoridad debe y tiene que actuar.
En este punto es donde las autoridades pierden, porque se recurre a la violencia y las imágenes dan la vuelta al mundo, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México no se da por enterada y hace lo que siempre ha hecho, nada.
El problema es que aunque los miles de migrantes no quieren quedarse en México, a su paso hacia EU y durante su estancia, requieren de servicios básicos, como techo, baño, servicios de salud, comida y ahí es donde la autoridad es rebasada.
En la frontera norte también hay historias. Matamoros es la frontera que más complicaciones tiene. En tres semanas llegaron cerca de 2 mil haitianos para solicitar asilo a los EU. Otras fronteras como Tijuana, Reynosa y Nuevo Laredo también son receptoras de migrantes. En esta oleada de migrantes, hay originarios de Haití, que ha sufrido últimamente una crisis política, cuando asesinaron a su presidente, luego sufrieron un catástrofe natural lo que ha complicado la vida en ese país.
Las autoridades en Tamaulipas, principalmente de Matamoros, no se dan abasto para atender y tratar ayudar a los migrantes a cumplir con sus trámites de asilo.
El gobierno de Biden recibió cerca de 1000 haitianos con “visas de humanidad”, hay personas catalogadas como de alta vulnerabilidad. Hoy esa opción se ha cancelado, pero los migrantes siguen llegando.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, el INM gestionó 289 custodias de la corporación de seguridad entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, lo que representa 213 al día, en promedio.
Acusan haitianos política migratoria racista. La migración de haitianos a México tiene una larga historia que está ligada a la inestabilidad social, política y económica, desde los años 60 y 70, cuando llegaron cientos de haitianos a territorio mexicano huyendo de la persecución política.
Es un paquete el tema migración y no es fácil. Hoy en día, el gobierno de Joe Biden no ha presionado, como presionó el gobierno de Trump, cuando menos públicamente. Seguramente lo harán porque es prioridad para ellos y para nosotros también debería serlo, pero por los mexicanos.
Mañana se presentará al Congreso el paquete fiscal para el año que entra y los especialistas aseguran que será austero. Lo comentaremos en la próxima entrega.
Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas y guarde sana distancia, estamos en pandemia Covid.