Carlos Meléndez presenta exitosamente “Hambre”
Espectáculos martes 7, Sep 2021
Con la producción de Mar Mercado
- El cortometraje tiene gran recibimiento en el Festival “Dances With Films”
Arturo Arellano
“Hambre”, cortometraje del cineasta mexicano se proyectó en el emblemático Teatro Chino de Hollywood en el marco del festival “Dances With Films’, encuentro que es considerado como uno de los 10 mejores festivales de cine en Norteamérica y donde tuvo una recepción bastante exitosa y a partir del cual comenzará su camino en festivales, para luego ser lanzado de forma comercial.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, tanto el realizador del corto, como la productora del mismo Mar Mercado, nos dieron detalles al respecto; el primero en turno, nos dijo “de mi parte siempre he estado cerca del suspenso, horror, thriller y fantasía toda mi carrera, con este cortometraje estamos resaltando el género fantástico en el país, quisimos llevarlo al cuento de hadas de terror, es un realismo mágico que caracteriza a México y que no había sido abordado en el cine de manera tan visual”.
A esto Mar agregó que “Carlos lo escribió y luego lo llevamos poco a poco a la producción, tuvimos el apoyo de profesionales de la industria y que al final confiaron en nosotros, eso nos tiene muy contentos porque podemos llevar a la pantalla grande este proyecto que empezó como algo pequeño y se volvió gigantesco con el tiempo y el trabajo de todos”.
Carlos celebra que “Mar y yo siempre hemos sido cercanos al género fantástico, pero sobre todo Mar al cuento de hadas. Muchas veces se cree que el cuento de hadas es infantil o para niños y niñas, sin embargo, la realidad es que representa el lado de la psicología del crecimiento de las personas con una repercusión universal, es para todos. Cuando hablamos de este proyecto, la idea era capturar la esencia de cuento de hadas, pero mexicano, en un lugar que no existe, empezando con el clásico ‘érase una vez’, en este caso ‘érase una vez un pueblo consumido por el hambre”.
A pesar del título de este corto, afirman que no tiene tintes políticos “Algo que buscamos es que no tuviera contexto, ni político, ni social, sino una metáfora de lo que es la sensación el hambre en algo más universal. El efecto que produce en un tema primitivo, no queríamos que ocurriera en contexto de ninguna parte, sino en ese aire fantástico. La esencia de lo que es morirse de hambre y a donde te lleva esa necesidad”.
Cabe recalcar que el cortometraje, no tiene diálogos “el cortometraje se entiende universalmente porque no existe la barrera del lenguaje” dice Mar, a lo que Carlos agrega “fue uno de los retos más grandes, defiendo mucho el cine puro, creo que la época del cine mudo capturó la técnica de lo que el cine puede provocar en su pureza de elementos visuales, para contar una historia, un poco del reto era, que estamos tan bombardeados de series dialogadas, que se pierde la esencia del cine que son las imágenes”. De tal manera que, como realizador, asegura que se trata de volver al origen del cine.
Mar afirmó que “estoy súper feliz de los resultados, es un proyecto que tenía muchas ganas de rescatar el cine puro, de abordarlo desde una historia sin diálogos, sumando impacto visual y sensorial con esta historia fantástica, para mí es un orgullo. Se realizó durante la pandemia y para mí eso demostró que no importa la adversidad, el arte nos une, y esa necesidad de contar historias”.
Sobre su participación en el Festival en los Ángeles, dijo que “el festival muestra básicamente cine independiente de todo el mundo, ahí fue nuestra premier en el Teatro Chino y es un orgullo poder representar a México, que cada vez es un país que ha ido rompiendo los tabúes, ha ido creciendo muchísimo en los últimos años con nominaciones a los Óscar, se han abierto oportunidades, eso está muy bien, porque poco a poco se va expandiendo no solo el cine comercial o dramático de autor, ahora hay oportunidad de hacer otros géneros y narrativas como en nuestro caso fantasía”
De modo que, destaca que cada vez hay más cineastas con gusto por este tipo de contenidos “Me emociona oleada de cineastas que estamos abordando el género fantástico, por supuesto, Guillermo del Toro es nuestro Santo Grial, quien nos mostró que se pueden contar grandes historias desde nuestra óptica, es un director que fue una inspiración directa para trazar el camino mexicano en el género fantástico”, concluyó.
A partir de ese estreno, el cortometraje realizará un ciclo de festivales, para luego determinar una fecha de estreno y plataforma de forma comercial.