Fabiola del Pilar llega a México para brillar con un talento nato
Espectáculos martes 7, Sep 2021
Actriz y conductora de TV costarricense
- En cine ha protagonizado “La leyenda de un triunfo” y “Skate My Life”; ha destacado en telenovelas como “La desalmada” y “Vencer el pasado”, así como en los unitarios “Como dice el dicho” y “La rosa de Guadalupe”
Arturo Arellano
Fabiola del Pilar es una actriz y conductora de televisión, originaria de Costa Rica, quien ha demostrado tener un talento nato para realizar su trabajo, destacando en numerosos proyectos, tanto en cine, como teatro y televisión; ahora mismo ha llegado a México, donde ha comenzado a construir su carrera con grandes esfuerzos y reconocidas participaciones en diferentes emisiones televisivas.
Para platicarnos respecto a su carrera, Fabiola concedió una entrevista a DIARIO IMAGEN, en la que comentó “desde muy chiquita tuve este interés, pero fue hasta los 12 años que lo hago de forma profesional, empecé en una obra de teatro y después me dediqué a hacer comerciales de televisión, más tarde me fui por el modelaje, donde vi más oportunidad laboral, no obstante, a los 16 años retomo la actuación y a los 21 tuve mi primera oportunidad en la telenovela ‘Fieras’ con un personaje pequeño, pero con eso me di a conocer hasta lograr mi primer protagónico en cine”.
Recuerda que “tuve la oportunidad de actuar en un proyecto para cine, donde tuve un coprotagónico y de ahí me invitaron al ‘La leyenda de un triunfo’, mi personaje es el de Hanna Gabriels, una boxeadora que ha sido campeona mundial de boxeo, que ha dejado a Costa Rica muy en alto, decidieron hacer la película sobre su vida. Cuando llegué dije ‘ojalá me elijan aunque sea para ser la que barra el ring’, pero afortunadamente me vieron la talla para hacer el protagónico”.
En este marco, dice, que no fue nada sencillo “empecé a entrenar, venía de hacer un personaje que era muy flaquita físicamente, pero el de Hanna requería más fuerza, un cuerpo más fornido, de modo que me dijeron que debía trabajar en ello, me pidieron masa muscular y empecé a entrenar con la misma Hanna Gabriels, ella me entrenó personalmente, lo cual fue un lujo. Es un personaje que ha marcado mi carrera, porque ya la admiraba como ser humano y deportista, ahora es un personaje con el que me han reconocido en muchos lugares y que me ha abierto muchas puertas”.
A partir de este personaje, Fabiola decide estudiar actuación en México, “ya lo había hecho en Costa Rica, pero decidí venir y me gradué en México en el CEA de Televisa. Ahorita he hecho televisión, hice unitarios con ‘La rosa de Guadalupe’, ‘Como dice el dicho’ y en producciones más grandes, como ‘La desalmada’ y ‘Vencer el pasado’, que son telenovelas. La verdad llegué feliz a Televisa, porque me abrió las puertas, me dio una beca de actuación cuando aun vivía en Costa Rica, por eso pude vivir en México y me gradué del CEA. Al hacerlo tenía oportunidad de entrar y salir de la empresa, conocí producciones, tuve maestros que fueron directores de muchos proyectos importantes, es oportunidad enorme”.
Una vez graduada y con un camino empezado en nuestro país refiere que “tengo muchas ganas de volver a hacer teatro, el año pasado lo hice en Televisa, pero lamentablemente por la pandemia fue en línea, entonces no he tenido la oportunidad de hacerlo como era antes con público presencial, fueron las obras ‘La gata sobre el tejado’ y ‘Las tres hermanas’. También tengo muchas ganas de hacer cine, porque por muchos años fue a lo que me dedique”.
Reconoce que no fue del todo de su agrado el formato en línea para teatro “a pesar de que se hace un trabajo de mesa, como se sigue haciendo con las producciones presenciales, no es lo mismo, la interacciones con el público son muy necesarias, este es un trabajo de conexión y creo que hacer teatro en línea, aunque sigue siendo arte y muy bonito, en el que todos nos esforzamos, no le permite al espectador las mismas sensaciones que en una butaca como tal”.
No obstante, afirma que en su trabajo “me gusta hacer de todo, porque si hay algo padrísimo en la actuación es que te permite experimentar cosas que en tu vida real no podrías hacer, entonces disfruto cualquier tipo de personaje. Aunque casi siempre me ponen a hacer personajes de niña, más pequeños de mi edad, me toca encarnar a la adolescente”.
Finalmente, nos cuenta que se encuentra en búsqueda de más proyectos, “acabo de terminar grabaciones en televisión. La verdad es que la pandemia ha limitado el trabajo de los artistas, pero ojalá pronto se den nuevas oportunidades, yo estaré encantada de sumarme a los proyectos que vengan”. Mientras tanto ella esta muy presente en redes sociales a través de su Instagram “Me encanta hablar con todos, porque son gente muy bonita, nunca me han dicho nada feo, siempre han sido lindos conmigo. Me han hecho criticas pero constructivas.
Quiero pedirle a la gente que siempre recuerde que el arte necesita de su apoyo y en esta situación, por ejemplo, los teatros al 30% de aforo, necesitan que el público vaya, las producciones de televisión necesitan que el público las vea, ojalá, sigan apoyando a los artistas” concluyó.
Fabiola se encuentra en Instagram como @Fabioladelpilar_ e invita a todos a darle seguimiento a su carrera.