Hoteleros de Quintana Roo piden ampliación de los aforos ante inminente semáforo amarillo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 7, Sep 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La Cofepris ya analiza la propuesta para elevar cupo
Tras el anuncio del gobierno federal de semáforo amarillo para Quintana Roo a partir de esta semana, hoteleros y restauranteros de la entidad levantaron la mano para solicitar la autorización de ampliar sus aforos permitidos, sin embargo, es algo que se tendrá que analizar, dado que el semáforo epidemiológico estatal permanece en naranja y por lo tanto se deben respetar las restricciones en ese marco.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este lunes que ya se encuentra analizando la propuesta para aumentar 10% el aforo para 120 restaurantes y 186 hoteles de Quintana Roo, registrados como “Espacio Seguro”, no obstante, aclaran que de permitirlo, sería bajo estrictas condiciones a fin de que no se vuelva algo contraproducente en el tenor de la propagación del virus.
El director estatal de Cofepris, Miguel Alejandro Pino Murillo, explicó que actualmente, los establecimientos certificados como “Espacio Seguro” operan con 20% más del aforo permitido en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico Covid-19. Es decir, que en semáforo naranja, el máximo permitido es 50%, sin embargo ellos pueden operar al 70% y de permitirse la nueva ampliación por el semáforo federal en amarillo, podrían hacerlo ahora al 80%, pero es algo que como ya se dijo, está en análisis.
Afirmó que los 120 restaurantes registrados ante la Cofepris y los 186 hoteles ante la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, son espacios cerrados y no al aire libre, mismos que obtuvieron dicha certificación una vez que cumplieron con algunos requisitos como: contar con filtro de oxígeno, desinfección constante del sitio, vacunación del personal, uso de medidas como sana distancia y cubrebocas en todo momento.
Los negocios mencionados se encuentran principalmente en Cancún, Playa del Carmen (Riviera Maya) y Chetumal. “Esperamos la próxima semana, si seguimos a la baja, regresar el semáforo estatal al color amarillo, en ese punto se podrían ampliar los aforos en los negocios que cumplan con los protocolos necesarios” recalcó, pero de no hacerlo, aclara que mantendrán en análisis la ampliación del 10% para los negocios certificados.
Pino Murillo agregó que además del aforo, también se analiza el autorizar que los negocios certificados como “Espacio Seguro” amplíen sus horarios, una o dos horas más, después de la media noche, de tal manera que estarán cerrando máximo a las dos de la mañana, lo cual sería de gran beneficio sobre todo para los negocios que brindan servicio principalmente en la noche.
No obstante, esta disposición deberá ser avalada por las autoridades estatales, quienes fueron las que determinaron que el estado permanezca en semáforo naranja a pesar de lo dicho por el gobierno federal.
Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en Quintana Roo, declaró que tener más aforo permitirá mayor estabilidad a los restaurantes de Chetumal. “Por supuesto, seguimos con las medidas sanitarias para prevenir contagios, y al tener más aforo significa avanzar en la reactivación económica”, dijo, esperando que pronto puedan ampliar aforos y horarios.
Más de 33 mil alumnos regresan a clases
Según información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ayer lunes 6 de septiembre, fueron más de 33 mil 986 estudiantes de educación media superior los que regresaron a clases, tanto de manera virtual como presencial en algunos de los 290 planteles educativos distribuidos en los 11 municipios de Quintana Roo, ya que no todos aun están completamente rehabilitados para recibir al alumnado.
“Continúan los trabajos de rehabilitación y recuperación de escuelas que aún no se realizan en los diferentes planteles educativos de la entidad, en el caso del nivel básico, los Comités Participativos de Salud Escolar continúan con los recorridos de supervisión para garantizar que éstas tengan las condiciones adecuadas para el regreso presencial a clases y se garantice la salud de toda la comunidad infantil”, detalló la SEQ en un comunicado.
Las clases presenciales podrían iniciar en su totalidad la próxima semana, según informó Mario Uc, director general de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), no obstante, esto depende de que las escuelas estén listas para ello.
Mientras tanto, líderes sindicales del Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) y Cecyte, explicaron que por ahora los maestros de estas instituciones continuarán con el sistema en línea y en este caso, incluso, podría ser hasta enero cuando vuelvan a las aulas. “No existen las condiciones seguras para el retorno a los salones y los alumnos no están vacunados, ni se contemplan pruebas aleatorias de Covid-19 con el fin de proteger a los maestros, quienes en su mayoría son de la tercera edad”, explicaron en una conferencia de prensa.
Maximiliano Argüelles Torres, dirigente sindical del Conalep, comentó: “No estamos en contra de volver a las aulas, pero si antes de la pandemia no había jabón ni papel en los baños, ahora que no hay dinero oficial, ni aportaciones voluntarias de los padres de familia, no habrá garantía de seguridad sanitaria para maestros y alumnos, seguiremos igual o peor que antes en cuanto a insumos”.
En este escenario, los líderes Gabriel Sulú, Cristina Berlanga y Maximiliano Argüelles coinciden en solicitar que el gobierno estatal y el federal destinen recursos económicos para habilitar los inmuebles en materia sanitaria y de esta manera proteger la salud de toda la comunidad estudiantil, es decir, que necesitan filtros sanitarios e insumos como cubrebocas, papel higiénico, sanitizante, gel antibacterial entre otros.
Los subsistemas que abrirán sus aulas virtuales en la entidad son el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Sámano de López Mateos, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyteqroo), Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalepqro), Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGTAYCM), Dirección General de Educación Tecnológica (DGETI) y los Telebachilleratos Comunitarios.
Fiestas clandestinas no se detienen
Las fiestas clandestinas, desde que se declaró la contingencia sanitaria, han sido una constante en municipios de la zona norte del estado, donde la Cofepris, ya ha clausurado por lo menos 60 en lo que va de 2021.
El titular de la Cofepris en la zona centro de la entidad, Francisco Javier Toledo Alvarado, resaltó que se han visto obligados a aplicar “mano dura” contra las personas que organizan este tipo de celebraciones, pues a pesar de las advertencias, multas sanciones, no se han detenido y siguen burlando a las autoridades.
“Pese a los permanentes llamados de las autoridades de salud, continúa la realización de eventos, en su mayoría musicales, donde la constante es la aglomeración de personas. Apenas durante la semana pasada fueron clausurados cuatro establecimientos donde, de manera clandestina, se realizaron eventos en los que, incluso, participaron menores de edad, sin el más mínimo respeto por los protocolos de salud, volviéndose focos rojos de contagios a Covid-19”, comentó.
Toledo explicó que a este tipo de eventos se convoca principalmente en las través de redes sociales, “en muchas ocasiones nos se especifica ubicación, fecha y horario, para evitar que la autoridad pueda monitorearlas y las clausure, esa información se les da a los asistentes a través de grupos de WhatsApp al que solo ellos tienen acceso, una vez que pagaron su acceso”, señaló.
Es decir, que únicamente a los interesados que contactan con los organizadores de manera privada, les proporcionan los detalles de fecha y ubicación de donde se realizan estas reuniones clandestinas, no obstante “la Cofepris realiza operativos de manera permanente, logrando detectar eventos en sitios no visibles, aunque en otras ocasiones son ubicados gracias a denuncias ciudadanas”, reconoció, por lo que invitan a la ciudadanía a seguir colaborando en la detección de este tipo de eventos que son un riesgo para toda la población.
Finalmente, destacó que Tulum, Solidaridad y Cozumel son los municipios donde han clausurado más fiestas clandestinas y asegurado equipo de audio e iluminación “durante lo que va del año, en la zona centro de Quintana Roo que abarca Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Cozumel se han clausurado 60 eventos clandestinos”.
Explicó que cuando ubican un evento de este tipo, se hace el procedimiento administrativo para que en ese momento sea concluido, es decir, que invitan a los participantes a retirarse y proceden a abordar a los organizadores para notificarles a qué tipo de sanción pueden ser acreedores.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com