El rector de la UAEM premia a ganadoras en levantamiento de pesas
* Especiales, Deportes lunes 2, May 2011- Acompañado de la medallista olímpica Soraya Jiménez y del secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Jorge Solís Alanís, entregó preseas a las halteristas
Toluca, Estado de México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, en compañía de la medallista olímpica en Sidney 2000, Soraya Jiménez Mendívil, y el secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Jorge Solís Alanís, encabezó la ceremonia de levantamiento de pesas femenil de la categoría de 48 kilogramos, en la apertura de este deporte, que forma parte del programa de la Universiada Nacional 2011, que se lleva a cabo en la Unidad Deportiva “Lic. Adolfo López Mateos” de la máxima casa de estudios mexiquense.
Al término de la competencia, el rector Gasca Pliego felicitó a las medallistas Vania Carrillo Hernández, de la Universidad de Tangamanga, (UTAN), Lorena Juárez González, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y Gloria Ramírez Ramírez, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (BECENE), quienes capturaron el oro, la plata y el bronce, con marcas de 119 kilos, 115, y 92 kilos, respectivamente.
En la rama varonil, categoría de 58 kilos, los ganadores fueron: Roger Can Rosado, de la UAdeC, quien levantó 213 kilos y conquistó el oro; Emerson Félix Munguía, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), logró la medalla de plata con 180 kilos y Eddy López Santiago, de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el tercer lugar con 165 kilos.
Los resultados son de peso total, pues este ejercicio se realiza en dos modalidades: arranque, en la cual el deportista debe impulsar la barra sin interrupción desde el suelo hasta la total extensión de los brazos hacia arriba. La segunda es conocida como envión, en la que se permite interrumpir el movimiento cuando la barra llega a la altura de los hombros y el cuello.
En cada una de estas modalidades, el peso en la barra se incrementa paulatinamente con discos de diversos pesos, de manera que en la rama varonil, el levantamiento va desde los 80 hasta los 213 kilos.
Para el primer lugar de la rama varonil sucedió un empate (ambos competidores levantaron 93 kilos), por lo que el criterio con el que se eligió al ganador fue el peso corporal, como lo marca la regla de este deporte. Rosado registró un peso de 54.8 kilos y obtuvo el triunfo sobre Mungía, quien registró 55.2 kilos en la ceremonia de pesaje previa.
Las actividades de este deporte continuarán en el mismo espacio universitario.