Amistades peligrosas
Eleazar Flores lunes 6, Sep 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
LOS POLOS SE ATRAEN-. La ciencia dice y comprueba que “polos opuestos se atraen”. Fincados en ese principio, aplicado a la sociología política podría pasar lo mismo, entre izquierda y derecha.
Ejemplos abundan, tanto en el continente americano como del otro lado del charco, con cabezas inicialmente revolucionarias y que dios las castigó, manteniéndolas en el cargo tanto o más tiempo de quienes a ellos combatieron y quitaron.
Para no aburrirlo le doy dos ejemplos recientes con décadas de duración gubernamental, siendo los sufridos países de Bolivia y Nicaragua. Cuba es otro caso, pero con algunas diferencias que, en poco, justifican las décadas del castrismo.
El “revolucionario” Evo Morales —amigo y protegido de ya sabe quién—, apenas duró tres lustros como presidente y cuando buscó la cuarta reelección que le permitiría llegar a las dos décadas el pueblo se cansó, lo quitaron, fue traído a México en avión militar, Trump se enojó y la Cuarta Transformación tuvo que “invitarlo” a salir, luego de haberlo mantenido en hotel cinco estrellas.
El sandinista Daniel Ortega luchó contra el somocismo que llevaba lustros “gobernando” Nicaragua, con el hoy desaparecido Comandante Cero. El “revolucionario” Ortega lleva más de tres lustros y va por su cuarta reelección que le permitiría llegar a los veinte años “sacrificándose” y sacrificando su pueblo.
Seguro lo logrará, pues ha encarcelado a oponentes que aparecían como candidatos con posibilidades de triunfo. ¿Los politólogos seguirán considerando “izquierdistas” a Ortega, Evo y demás?
ESPAÑA-MÉXICO-. Gran escándalo provocó la alianza del PAN con el partido español ultraderechista VOX, escisión del derechista Partido Popular de Aznar. Ocho años tres meses tiene de fundado VOX, pues se creó el 17 de diciembre de 2013.
No obstante su juventud, VOX ya tiene por sí solo 52 diputados resultado del 15 por ciento de votos en las elecciones de 2019, lo que muchos partido-satélite aztecas no logran ni con chochos.
La homilía mañanera del viernes fue escaparate ideal para el predicador, pues comparó a los ultraderechistas españoles y panistas mexicanos con los fascistas. Está en su derecho ¿y Evo y Ortega?.
¿Aquí en México como calificaría el tabasqueño a su aliado Alberto Anaya, que lleva más de tres décadas al frente del PT, que desde su fundación el 8 de diciembre de 1990 no ha soltado la secretaría general?
MULTAS DEL INE-. A propósito del PT, el INE le impuso una multa de 119 millones de pesos por desviación de recursos de la esposa de Anaya en Nuevo León.
a multa más escandalosa sin embargo es de 4 millones a la titular de la SEP, Delfina Góme, que descontaba a sus empleados vía nómina, para sus campañas.