Las “cuentas claras” del Presidente
Luis Muñoz viernes 3, Sep 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
En su III Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su costumbre, hizo una apología de sus logros, que a nadie sorprendió.
Dijo, por ejemplo, que en lo que va de su gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol en 95%; los homicidios en 0.5%; el robo de vehículos en 28%; el secuestro en 18%… “Y así en casi todos los delitos del fuero común y federal”.
En suma, reconoció que de 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 13%; la extorsión, 28%, y el robo en transporte público individual, 12 por ciento.
Los homicidios registrados en 2020, según datos del Inegi, reflejan que “ya se detuvo la tendencia ascendente en este delito e inclusive se ha logrado una pequeña disminución” que abone a la paz en el país en la que se respete la vida en todas sus formas y rechace las diferentes expresiones de violencia. Sin embargo, las cosas no son tal cual las planteó en su Informe.
Hay otros datos que revelan que la paz en México es relativa
En la octava edición del Índice de Paz México (IPM), en su análisis de la situación señala que el crimen organizado es el causante del deterioro de la paz en nuestro territorio.
Allí están los crímenes atribuidos a estas organizaciones, a las desapariciones en distintas zonas de la geografía nacional y a otros delitos que la gente no solo percibe, sino que los vive día a día. En los últimos seis años, la paz en México ha disminuido en 18.8%, afectada en gran medida por los crímenes ligados a la delincuencia organizada.
El narcomenudeo aumentó en 125% en seis años, al pasar de 26.7 delitos por cada 100,000 habitantes en el 2015 a 60 en el 2020.
El documento elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), identificó que el incremento en los delitos del crimen organizado se debe a la fragmentación de las principales organizaciones delictivas y a la proliferación de grupos delictivos organizados más pequeños que han intensificado la competencia por el territorio; el acceso a las rutas del narcotráfico y el control de las actividades ilícitas. Además, la violencia con armas de fuego ha aumentado en relación con la actividad de la delincuencia organizada, y los enfrentamientos violentos entre grupos delictivos rivales han elevado la tasa de homicidios en México. En el 2020, se estimó en el análisis, hasta dos tercios de los homicidios ocurridos en el país estuvieron relacionados con la delincuencia organizada.
En homicidios hubo un aumento de 84% en la tasa nacional, que pasó de 15.1 muertes por cada 100,000 habitantes en el 2015 a 27.8 en el 2020.
Dicho informe mostró también que desde el 2015, la tasa de homicidios se ha deteriorado en 25 estados, con un crecimiento de la violencia con armas de fuego que casi se duplicó, de 14.6 delitos con armas de fuego por cada 100,000 habitantes en el 2015, a 27.7 en el 2020.
Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, expuso que “la delincuencia organizada aprovecha otras debilidades sociales como la corrupción, la negligencia de los gobiernos, las desigualdades y la falta de participación ciudadana. “Sí, está generando mucha de la violencia, pero la delincuencia organizada no es el inicio del problema, se aloja en problemas más viejos, complejos y profundos del país”, dijo.
Costo de la violencia
Un hecho relevante es que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.71 billones de pesos en 2020, lo que equivale a 22.5 % del PIB de México, lo que también se traduce es más de siete veces el gasto del gobierno en el sistema de salud pública y más de seis veces que el gasto del gobierno en el sistema educativo en el año anterior.Se explicó que “sobre una base per cápita, el impacto económico de la violencia fue de 36,893 pesos (1,730 dólares), aproximadamente dos veces el salario mensual promedio en México.
Si el nivel de violencia en todos los estados se redujera al nivel de los cinco estados más pacíficos, esto daría como resultado un dividendo de paz de 3.3 billones de pesos al año, lo que equivale a 16% del PIB de México”, indicó el informe.
PVEM, PT y AMD, en alianza con Morena
Para contrarrestar al bloque opositor en el Congreso de la Ciudad de México, Morena conformó una alianza parlamentaria con el PVEM, el PT y la Asociación de Mujeres Demócratas, para consolidar una ciudad de derechos y libertades, según informaron las diputadas Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio.
“Nos convoca la coincidencia de impulsar una agenda común para beneficio de las y los habitantes de la capital, basada en los principios de austeridad y combate a la corrupción y al irrestricto respeto de los derechos humanos, que posibilite la recuperación económica con equidad y justicia para toda la población, y nos permita proyectar el desarrollo de la Ciudad a largo plazo con una visión integral y sustentable, soportada en una amplia participación democrática que incluya a todos los sectores y segmentos sociales”, destacó Ávila Ventura.