Informe de mentiras
Armando Ríos Ruiz viernes 3, Sep 2021Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
En mi penúltima entrega, me referí al Tercer Informe de Gobierno. Dije que el presidente López no tenía nada elocuente qué decir. En tres años de mandato, lo único que ha exhibido realmente es una incapacidad brutal para gobernar, que sólo él celebra en autoelogios y obliga a sus corifeos a hacer lo mismo, por el prurito y la zozobra de retener los cargos que ostentan, igualmente, con una ineptitud notoria.
Se notó que su enfermedad de pseudología fantástica, mejor conocida como mitomanía o mentira patológica, se ha agudizado. No sólo se ha limitado a exponerlas en sus conferencias mañaneras. Ahora utilizó la tribuna destinada a informar al pueblo de México de los avances de su gobierno, para hacer lo que quiso ser un rendimiento de cuentas, en el que se adjudicó logros que no son siquiera de él.
A simple vista, cualquier persona dotada de un coeficiente normal, puede percatarse de que no hay avances significativos en el actual gobierno.
Inmediatamente después de escuchar el informe, varios analistas dieron su punto de vista sobre los supuestos avances en diferentes rubros. Llamó la atención que convirtiera en un logro de su administración, los récords alcanzados por las remesas enviadas por nuestros connacionales migrantes que están en Estados Unidos y que han mantenido un ritmo de crecimiento constante.
Varios líderes de éstos, radicados en la Unión Americana, manifestaron su desacuerdo con las palabras del Presidente. “debería darle vergüenza porque las envían los mexicanos que no tienen oportunidades laborales en México o que están huyendo de la violencia”, manifestaron.
Las remesas existen desde tiempo inmemorial, No las inventó López ni las imaginó siquiera. Existen desde el siglo pasado. Los “braceros” encontraron la forma de enviarlas a sus familiares, a los lugares mexicanos más recónditos, inclusive ubicados en serranías inaccesibles. No son modernos ni se deben al actual mandatario, falto de honestidad total por adjudicarse esta hazaña.
Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, con más de un millón de afiliados, recalcó que es vergonzoso lo dicho por el Presidente en materia de remesas, “cuando tienen desmantelada la red consular, sin servicio de pasaportes y sin recursos para la repatriación de cadáveres”.
“Agregó: “creo que es una falta de respeto, sólo se acuerda de los migrantes cuando hay remesas y se calla cuando hay abusos en contra de los mexicanos. Él suscribe como un logro de su gobierno que los mexicanos tengan que salir a trabajar a Estados Unidos porque en México no hay oportunidades. Es una burla su discurso”.
El analista Mauricio Merino apuntó que la revocación de mandato es un ejercicio innecesario e imprudente, porque el Presidente fue electo para un periodo constitucionalmente establecido y sostuvo en relación con este ejercicio: “él mismo dice que en el país hay paz social y gobernabilidad. No hay ninguna razón para esa consulta y sí hay, en cambio, muchas para evitar una confrontación nacional que atentaría contra esa misma gobernabilidad”.
Fernando Dworak, maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido, señaló que el informe fue “triunfalista” En el tema económico, mezcla algunas cosas que pueden ser verificables y otras emocionantes, pero demuestran un fracaso de su gobierno.
“En el caso de las remesas, el Presidente las presenta como si fueran un logro de su gobierno, es decir, mezcla cosas positivas con negativas, usando la imagen negativa como algo positivo. Se basa en la imagen negativa del pasado condenada al neoliberalismo para decir que su gobierno no hace eso”.
En fin. Resulta indecente que, con base en sus mentiras tan socorridas y abundantes, realice un informe sobre un país que no existe más que en su mente. También es imperdonable que acuda a la adjudicación de hechos nobles que se deben a otros. No debería ser sorpresa. Supuestamente escribió el himno del PRI, que encargó a otra persona y jamás le pagó.