Por una justicia que trascienda condiciones económicas y proteja los derechos humanos, se pronuncia Conatrib
Cd. de México viernes 3, Sep 2021
- El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez, dijo que está en nuestras manos hacer más eficientes los procesos operativos y poner fin a vicios heredados
En la apertura de la 2ª sesión de trabajo de los Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez, señalo que “está en nuestras manos hacer más eficientes los procesos operativos, poner fin a los vicios heredados, garantizar una justicia que trascienda condiciones económicas y proteja los derechos humanos de las víctimas”.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), precisó que lo anterior será posible mediante una mejor comunicación, colaboración y coordinación entre los actores del Sistema de Justicia Penal, por lo que “en nuestras manos estará construir los cimientos de las grandes causas del derecho mexicano del siglo XXI”.
En las palabras de bienvenida al evento, Guerra Álvarez, mencionó que “hemos sido convocados para entablar un diálogo circular entre las diferentes instancias de procuración de justicia; un diálogo para compartir modelos de trabajo y buenas prácticas que permitan consolidar una nueva dinámica a nivel nacional”.
Con la presencia de Paulina Téllez Martínez, Titular de la Unidad de apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; Yuri Gabriel Beltrán, Titular de la Unidad de Enlace de esta misma dependencia; así como de Matthew Stokes, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México, el presidente de la Conatrib invitó a los presentes a escuchar, aprender y comprender cada testimonio como una fuente de valor compartido para enfrentar los retos de nuestro tiempo.
Guerra Álvarez, señaló que cada carpeta judicializada es un ataque contra la impunidad y la incidencia delictiva, “esta es una meta tan grande que sólo puede lograrse unidos”.
Entre las metas de lo que consideró una nueva época histórica merecedora del esfuerzo de varias generaciones mencionó el medir las fortalezas y debilidades de los Órganos Consolidadores, diagnosticar las decisiones estratégicas del Ministerio Público, homologar protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, hizo referencia a la necesidad de depurar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Encontradas, fortalecer los Centros de Justicia para Mujeres, así como el Modelo de Acompañamiento Post Sanción, y ampliar la cobertura de la justicia digital.
Finalmente, al magistrado Guerra Álvarez expresó que bajo una coordinación integral se logrará la consolidación del sistema penal y favorecer a todos los mexicanos en su camino hacia la justicia y la defensa de sus derechos.
El encuentro en el que se desarrollarán mesas de judicialización y conversatorios tendrán verificativo este 2 y 3 de septiembre en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la presencia de especialistas, servidores públicos y titulares de los Órganos Consolidadores de las entidades federativas.