Detectan el primer contagio de coronavirus durante regreso a clases presenciales en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 3, Sep 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Salió positivo el director de una secundaria, en Chetumal
Era un hecho esperado que durante el regreso a clases presenciales en el país se detectaran contagios a Covid-19 entre profesores, intendentes y alumnado, puesto que la curva epidemiológica continúa creciente y al menos, en el caso de Quintana Roo, no se ha podido disminuir desde hace ya cuatro meses, no obstante, esto ha sucedido demasiado pronto, ya que no ha pasado ni una semana y en este polo turístico ya se detectó el primer enfermo en una secundaria particular.
La escuela particular reconoció que un miembro de su equipo docente es el primer contagiado por coronavirus durante el presente ciclo escolar en el estado y a través de un comunicado informaron que se trataba de su propio director, quien dio positivo, tras hacerse la prueba, una vez que presentó síntomas leves de la enfermedad.
La escuela Primitivo Alonso, de Chetumal, informó en el oficio publicado en redes sociales, que ante el contagio suspendieron las clases, pero sólo por un día en el nivel secundaria, lo cual quiere decir, que no se ha cumplido del todo el protocolo estipulado por las autoridades sanitarias, quienes definieron que cuando detecten un enfermo, se debe cerrar por 14 días, hasta asegurarse de que no hay más infectados.
Cabe destacar que el anuncio fue emitido apenas dos días después de haber iniciado el curso y aunque la escuela descartó más casos de contagios entre sus estudiantes que asisten a clases presenciales, no precisaron si los alumnos han sido sometidos a pruebas Covid, es decir, que una vez más se saltan los protocolos. Ya que se deben asegurar de que nadie más tiene la enfermedad, con base en pruebas de laboratorio.
El director del plantel no fue identificado, sin embargo, se indicó que presentó molestias relacionadas a la enfermedad, por lo que se realizó la prueba de Covid-19, dando resultado positivo, en ese momento procedió a aislarse, sin embargo, todo indica que ya había hecho presencia en el plantel y seguramente había tenido contacto con el alumnado y demás personal, por lo que no se pueden saltar los protocolos y deberían cerrar hasta garantizar que se corte la cadena de contagios.
El mismo oficio dirigido a los padres de familia notificó que habían realizado la aplicación del protocolo, que consiste en desinfección de toda el área de secundaria y la aplicación de pruebas al personal que estuvo en contacto directo con el docente, sin embargo, no se especificó si se hizo con los alumnos y tampoco se informó que hubiera cierre de la escuela por más días.
“Se comunica a las familias, la suspensión del servicio presencial por el día de hoy (miércoles), reanudándose el día de mañana las clases presencial en secundaria y la exhortación a toda la comunidad educativa a seguir con los protocolos establecidos por las autoridades”, escribieron y finalmente aseguraron que ningún alumno, ni docente estuvo en contacto pleno con el director y siempre llevaron a cabo el protocolo de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y desinfección de áreas al inicio y final de las clases. Sin embargo, hay que recordarle a la escuela que el comportamiento del virus al menos en su variante Delta es más invasivo, es decir que se contagia y propaga más fácilmente, por lo que se deben tomar los protocolos con seriedad y evitar cualquier riesgo de contagio.
Informaron que en el caso de los niveles de preescolar y primaria no suspendieron las clases presenciales, porque el maestro no tuvo contacto con esas áreas, por último, la escuela agradeció a los padres de familia su colaboración y confianza, reiterando que están cumpliendo con todos los protocolos marcados por las autoridades.
Capacitan a maestros y personal administrativo
Se ha cumplido una semana desde que dio inicio el nuevo ciclo escolar en Quintana Roo con clases presenciales y de acuerdo con los testimonios de padres de familia y personal docente, en muchas de las escuelas aún no se tiene del todo claro los protocolos que deben ser respetados a fin de evitar cualquier riesgo de contagios.
En este escenario, la dirección de Salud inició un proceso de capacitación sobre la Covid-19 al personal docente y administrativo de las escuelas de la cabecera en el municipio de José María Morelos, no obstante, no se descarta la posibilidad de que este tipo de acciones se repliquen en el resto de los municipios de la geografía estatal, con motivo del regreso gradual a las clases presenciales.
“Estamos en coordinación con la Secretaría de Educación, con el enlace aquí en el municipio, el cual nos ha solicitado el apoyo para llevar este acompañamiento en algunas intervenciones que se tienen que realizar en las escuelas para un regreso seguro a clases”, informó Klarita Vázquez, titular de Salud en José María Morelos.
Asimismo, explicó que el curso está diseñado para que todo el personal de las escuelas aprenda a identificar los síntomas del nuevo coronavirus, cómo se transmite, cuál es el protocolo de actuación si se detecta un caso positivo y las medidas de prevención, entre ellas el uso del cubrebocas, lavado de manos y filtro sanitario. “Se debe respetar un límite de aforos de acuerdo con el tamaño de las escuelas y sus aulas, asimismo, sana distancia entre los pupitres”, dijo.
Finalmente, explicó que la capacitación tiene una duración de dos horas y que es la misma que se ofrecerá en ambos turnos de las 19 escuelas de este municipio, abarcando dos por días hasta concluir el total de planteles considerados. De igual manera reitero que no se descarta la posibilidad de que una vez que otros municipios vean este tipo de acciones, lleven la idea a sus propias escuelas, con el fin de que se logren verdaderas burbujas sanitarias en cada uno de los planteles.
621 escuelas registradas en “Regreso Responsable a la Escuela”
Ana Isabel Vásquez, Secretaria de Educación en Quintana Roo, solicitó a los padres de familia que confíen en esa institución para el regreso a clases presenciales de forma segura, las cuales comenzaron esta semana. “Es un curso escolar atípico, con normas a nivel federal. Sin embargo, nos estaremos apegando estrictamente a todos los protocolos por el cuidado de la salud de todos”, indicó.
Asimismo, destacó que la educación es una actividad sustantiva no sujeta al tema del semáforo epidemiológico, pues ya ha sido catalogada como una actividad esencial, es decir que se puede y debe llevar a cabo en cualquiera de sus fases, por lo que en el caso de Quintana Roo, además de los criterios generales establecidos a nivel nacional, también se ha desarrollado la plataforma “Regreso Responsable a la Escuela”.
Ésta, dijo, es una aportación de la Secretaría de Educación del gobierno del estado para que fluya la información más fácilmente entre los planteles y los padres de familia, de tal manera que es obligatoria para las escuelas públicas y privadas de los tres niveles educativos.
“La plataforma tiene tres campos de trabajo y el primero contiene 28 criterios, los cuales el comité participativo de salud de cada centro educativo, integrado por padres de familia, profesores y autoridades, deberán analizar y evaluar para determinar si la escuela en cuestión está en condiciones de volver de forma gradual a las clases presenciales” dijo, recordando que al menos 350 fueron vandalizadas durante los 17 meses en que permanecieron cerradas.
En este marco, las escuelas tendrán que emitir un reporte diario y semanal en el portal que funciona desde el miércoles pasado y donde la Secretaría de Salud estará monitoreando si se presentan casos sospechosos o positivos de Covid-19.
Sobre los aforos en los planteles, detalló: “De forma presencial, no son los grupos de 30 a 40 alumnos, como era antes de la contingencia sanitaria, ahora son pequeños grupos que van únicamente de 3 a 4 horas y cada grupo regresará hasta la semana siguiente. Es decir, que solo acudirán en números reducidos para evitar aglomeraciones”.
Insistió, además, en que “los que decidan no enviar a sus hijos a clases presenciales deben comunicarse con la escuela para saber cómo estarán recibiendo la información; nuestra prioridad es la salud, pero no podemos dejar que se detenga la educación”. Esto significa que la responsabilidad de la educación será compartida entre profesores y padres de familia, estos últimos, deberán asegurarse de que sus hijos estén al corriente con todas las actividades.
En cuanto a los alumnos de educación media y superior del estado de Quintana Roo, adelantó que ellos comenzarán este lunes 6 de septiembre con sus clases presenciales bajo ese mismo esquema y que todas las escuelas tendrán el acompañamiento de la Secretaría de Salud a través de las instancias federales correspondientes, para verificar que cada centro escolar cumpla con los 28 criterios sanitarios necesarios.
Finalmente, además de cubrebocas y alcohol en gel, pidió a los padres de familia responsabilidad, paciencia, alegría y esperanza para salir adelante.
Los 28 criterios sanitarios
Entre los 28 criterios o indicadores para un regreso responsable a la escuela, se destacan los siguientes: Integrar el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) en la escuela; elaborar un directorio de los centros de salud más cercanos a la escuela, para que cuando se requiera, el CPSE establezca comunicación con los mismos; establecer un esquema de limpieza permanente y constante de las instalaciones y equipos de la escuela; e involucrar a los estudiantes en la limpieza de su mobiliario y equipo de trabajo.
De igual manera, se deben establecer y operar filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases. Por un lado, los planteles deberán disponer de agua y jabón para cumplir con las medidas de higiene y salud; supervisar que la calidad del agua potable disponible en el plantel educativo sea adecuada para el uso de las actividades escolares diarias; verificar que se cuente con los materiales sanitarios básicos para su funcionamiento y disponer de servicio de energía eléctrica en el centro educativo.
Pero por otro lado, los padres de familia deben comprometerse a no exponer a sus hijos a aglomeraciones o focos de contagio durante su permanencia fuera de la escuela, es decir, que en casa y en la calle, son ellos quienes deben asegurarse de que se sigan cumpliendo todos los protocolos.
Finalmente, se indicó que se hará un reporte los días martes y jueves de cada semana al Sistema de Monitoreo SEP-SEQ, así como un reporte diario de casos sospechosos o confirmados por las secretarías de Educación y Salud.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com