Niñez
¬ Augusto Corro lunes 2, May 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- Miles de huérfanos
- “Carne” del narco
- Sin pena ni gloria
Difícil la situación de los niños mexicanos que son víctimas de las injusticias de una sociedad que los tiene en el abandono. En renglones importantes de su vida, los menores sufren la destrucción de sus hogares por la guerra contra el narcotráfico. Además, la pobreza los obliga a prestar sus servicios a cambio de salarios miserables. Su educación tampoco es atendida como debe ser. El sector infantil escolar tiene altos índices de deserción.
Quizá, los problemas más complejos se presentan en los estados norteños, donde la violencia arroja la cantidad de 11 mil niños huérfanos. Sus padres perdieron la vida víctimas de la lucha entre cárteles, o durante los enfrentamientos de la fuerza pública y la delincuencia organizada. Los pequeños, al quedar en la orfandad, se cancelan sus proyectos de vida.
En algunos casos son protegidos por dependencias oficiales, otras veces por otros miembros de la misma familia y si no se cuenta con esos apoyos, la calle se convierte en el refugio de los niños que se convierten en presa fácil de los narcotraficantes, para que les sirvan como sicarios, halcones o burros.
Cuando se inició la guerra contra la delincuencia organizada, no se tomaron en cuenta los problemas sociales que surgirían a raíz de la improvisación con que fue implementada. De la noche a la mañana la fuerza pública salió a las calles a combatir a los narcos, sin leyes ni capacidades adecuadas que ayudaran a derrotar al enemigo.
La cifra de huérfanos citada podría incrementarse en los próximos años. Los especialistas en la materia aseguran que durante el presente sexenio se podría llegar a los cuarenta mil niños en las filas de la orfandad. A estos, hay que sumarles los que ya existían en condiciones similares, aunque derivados de otras circunstancias.
Es decir, gran parte de la niñez padece hambre debido a la pobreza extrema en la que viven millones de familias mexicanas. Y si no sufre la carencia de alimentos, se cae en el extremo de formar parte de ese ejército de niños obesos, con los riesgos de enfermarse de diabetes o de los males derivados del sobrepeso.
Pero lo que preocupa realmente, es el hecho de que miles niños pierdan la armonía en sus hogares y su estabilidad emocional se derrumbe. El problema se agudiza, porque los menores, en algunos casos se involucran, porque no les queda otro camino, con la delincuencia organizada. Cada vez se conoce más la participación de niños o adolecentes como protagonistas o participes en acciones sangrientas.
El caso de “El Ponchis”, en Morelos, o la detención de menores en las narcofosas de San Fernando, nos muestran que ningún sector de la sociedad se encuentra a salvo de los efectos de esa guerra devastadora.
El tema salió a colación, como ocurre cada año, cuando nos acordamos que tenemos una niñez agobiada por los problemas provocados por la sinrazón de los adultos.
SIN PENA NI GLORIA
Terminó el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión sin pena ni gloria. Más bien, ocurrió lo de siempre. Al final de los trabajos, los legisladores optaron por dejar las cosas como están. porque así conviene a sus intereses particulares. Así, la Cámara de Diputados envió a la congeladora la reforma política, aprobada por el Senado. Como señalamos en su oportunidad, la nueva ley incluye las candidaturas ciudadanas y la reelección legislativa.
Tampoco hubo Ley de Seguridad Nacional, ni reforma laboral, ni ley antilavado, ni consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Como se sabe, los diputados y sus partidos, metidos en intereses personales, no pueden nombrar a los funcionarios electorales. Esta imagen negativa la arrastran desde el año pasado.
La controvertida Ley de Seguridad Nacional para acotar el fuero militar, también fue enviada a la congeladora para sacarla a ventilar en mejores tiempos. De la reforma laboral sólo se puede decir que sigue muerta. Y de la ley antilavado hasta septiembre próximo se volverá a hablar de ella.
En este caso concreto, se nota que el gobierno federal panista decidió desatar la guerra contra la delincuencia organizada sin las armas suficientes para combatirlo. El lavado de dinero es uno de los pilares más fuertes en los que se apoya el hampa para mantenerse poderosa. Sabe que si tiene los medios económicos suficientes, sus posibilidades de comprar conciencias y armas se le facilitan considerablemente.
Esta ley antilavado es considerada tardía, porque permitió que los cárteles de la droga utilicen circuitos financieros y mercados negros para mover miles de millones de dólares y blanquear los recursos económicos obtenidos de sus actividades ilícitas. “El Chapo” Guzmán se encuentra en las filas de los hombres más ricos del mundo, según revistas especializadas.
Por otra parte, la nueva Ley de Migración aprobada el sábado pasado, busca frenar agresiones en contra de migrantes y obliga a las instituciones del Estado a respetar los derechos humanos de los indocumentados.
Tuvieron que ocurrir hechos sangrientos en el territorio nacional para que las autoridades se encargaran de crear leyes que frenen extorsiones, secuestros y asesinatos que padecen los extranjeros que se animan a cruzar México con destino a Estados Unidos.
En el contexto del mencionado código, también se plantea la creación de la policía fronteriza para perseguir la trata de personas y el tráfico de órganos humanos, además de establecer rangos de control y protección de los derechos humanos.
En el informe especial sobre los casos de secuestro contra migrantes en territorio mexicano, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reveló que en los primeros seis meses del 2010, unas mil 267 personas fueron víctimas del flagelo. De acuerdo con el texto, un 77. 2 por ciento de los casos están concentrados en los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. En San Fernando, Tamaulipas, 72 migrantes centro y sudamericanos fueron secuestrados y ultimados en agosto del año pasado.