El Vaticano y Buckinham
Luis Muñoz lunes 2, May 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dos acontecimientos por demás significativos relacionados con la Iglesia católica, se llevaron a cabo el fin de semana y, mera coincidencia, tanto la boda real como la beatificación de Juan Pablo II congregaron a más de un millón de personas.
En el caso del matrimonio William y Catheerine, más de un millón de personas ovacionó a los hoy duques de Cambridge frente al Palacio de Buckinham.
Entre tanto, en el Vaticano, ante más de un millón de personas Juan Pablo II (1920-2005) fue elevado a la gloria de los altares por su sucesor, lo que no ocurría desde hacia mil años.
Benedicto XVI, que fue su colaborador durante 23 años, resaltó la figura del primer papa polaco de la historia y manifestó que subió al Solio de Pedro llevando consigo “la profunda reflexión sobre la confrontación entre el marxismo y el cristianismo, centrada en el hombre.
En síntesis, los números de la beatificación son los siguientes: un millón los fieles presentes en la Plaza de San Pedro y calles adyacentes -100 mil polacos asistentes- 87 delegaciones oficiales de países -5 casas reales presentes-, 16 jefes de Estado -7 primeros ministros -100 cardenales presentes-, 500 obispos -800 sacerdotes- 710 miembros de coros -25 mil rosas-15 mil solidagos “varas de oro” -30 mil plantas de esparraguera -3,000 gipsofila “velo de novia” -14 pantallas gigantes de televisión-3,500 voluntarios -200 puntos de información, 186 fijos y resto móviles -35 puntos de acogida, con 600 operadores-, 35 puntos de información turística -500 mil billetes de autobuses y Metro con la imagen del Papa -100 vehículos de Protección Civil -3,700 policías-, 5 mil 46 puesto de aparcamiento en 77 áreas -1,300 empleados del servicio de limpieza-, 400 vehículos para recoger la basura, 400 sanitarios, 230 toneladas de basura, un millón de botellas de agua repartidas, un hospital de campaña, 14 puestos médicos, 87 ambulancias, 120 equipos de camilleros, dos helicópteros-ambulancia, dos centros de coordinación -6 años duró el proceso-, 114 testigos que declararon (35 cardenales, 20 obispos, 11 sacerdotes, 5 religiosos, 3 monjas, 36 laicos, 3 no católicos, 1 judío) -129 las preguntas que contestó cada uno-, 251 los milagros catalogados por intercesión de Karol Wojtyla y 4 millones de euros gastados por el ayuntamiento de Roma.
LA BODA REAL EN NÚMEROS
El príncipe Guillermo de Gales, segundo en la línea de sucesión al trono, se casó el viernes con su novia Kate Middleton en una ceremonia llena de pompa y esplendor, vista por cientos de millones de personas en todo el mundo.
A continuación, varios datos de la boda:
* 9:03 am: La hora en la que nació el príncipe William Arthur Philip Louis en el St Mary’s Hospital Paddington el 21 de junio de 1982. El bebé real pesó algo más de tres kilos. El Palacio de St. James no ha dado esos datos sobre la novia, Catherine Elizabeth Middleton, que nació el 9 de enero de 1982.
* 1,900: El número de invitados a la ceremonia en la abadía de Westminster. Unas 650 personas fueron invitadas al almuerzo de recepción posterior ofrecido por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham y unos 300 invitados a una cena.
* Nueve: El número de caballos ‘grises’ que formaron la escolta de la procesión real. Once caballos que demostraron un temperamento ‘bueno y tranquilo’ fueron seleccionados anticipadamente.
* Cinco: El número de carrozas tiradas por caballos en la procesión desde la abadía a Buckingham. La primera es el landó real de 1902, llamada la carroza de cristal, con Guillermo y Kate.
* 5,000: El número de agentes en Londres para afrontar potenciales amenazas, desde integristas islámicos a anarquistas o acosadores.
* 20: La altura en pies de ocho árboles -seis aceres campestres ingleses y dos carpes- que forman parte de los arreglos florales en la abadía.
* 1910: El año en que se inauguró el hotel de lujo The Goring. Kate Middleton y su familia pasaron en él la noche de la víspera de la boda.
* 1:25 pm. La hora a la que la pareja salió al balcón con la reina Isabel II.
* 26: El número de organizaciones benéficas que apoya la pareja por medio de un fondo al que han pedido que la gente haga donaciones, en lugar de hacerles el tradicional regalo.
* 5,500: El número de fiestas callejeras en todo el país para celebrar la boda, entre ellas una organizada por el primer ministro, David Cameron, en Downing Street.
* 140: El número de toneladas de residuos -equivalentes al peso de unos 50 Rolls Royce- que el Consejo de la Ciudad de Westminster recogió a lo largo de la ruta de la procesión real.
TRUMP, EL HAZMERREÍR
Un suceso que ha sido muy comentado por la prensa estadunidense, es la 97 cena de gala de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que el pasado sábado se llevó a cabo en el hotel Hilton de Washington. Ahí, como ya es tradición, se contó con la presencia de las autoridades más importantes de la política, entre ellos el presidente Barack Obama y Donald Trump.
El formato del evento sirve para que el presidente y el comediante invitado satiricen sobre los eventos más importantes de Washington. Este año, los corresponsales escogieron a Seth Meyers, el escritor del programa de comedia de la cadena NBC “Saturday Night Live” y encargado del segmento de parodia política en el mismo show “Weekend Update”.
Narran los medios locales que, como era esperado, Donald Trump se convirtió en el blanco de los mejores chistes de la noche. Tanto Obama como Meyers hicieron del empresario y estrella de televisión el hazmerreír de la cena. Entre los aspectos satirizados de Donald, están sus intenciones de correr para la presidencia, su experiencia para asumir ese cargo y su pelo o tupé.
Quizá el único que le disputó la noche a Trump fue el vicepresidente Joe Biden. El presidente Obama presentó un video el cual mostraba imágenes de Biden hablando en público donde evidenciaba los constantes errores de éste durante sus dos años como vicepresidente.
Meyers también aprovechó para comentar sobre los otros precandidatos presidenciales del Partido Republicano. Lo aburrido de Tim Pawlenty, las apologías de Mitt Romney por haber firmado la reforma de salud en Massachusetts y las pocas probabilidades de llegar a la presidencia de Ron y Rand Paul, padre e hijo.
Pero no todo fue comedia. La asociación de corresponsales también aprovechó la cena para presentar alrededor de 20 becas para estudiantes de diferentes universidades que cursan estudios en la carrera de periodismo a nivel de maestría, postgrado o licenciatura.
Se reportó desde Washington que en la velada el presidente Obama se mofó de manera recurrente del magnate Donald Trump, a raíz de la controversia por la ciudadanía del mandatario estadunidense.
Dice que Obama ironizó que nadie está más orgulloso de que se diera a conocer el acta de nacimiento original de él (Obama) que Trump, quien se había dedicado en las últimas semanas a poner en duda la ciudadanía del primer presidente afroamericano. Un buen rato de buen humor para los estadounidenses no les viene mal. ¿No cree usted?
CASTRO ENCABEZA DESFILE
Diversos comentarios provocó que, de manera inusual, el desfile de ayer haya sido encabezado por el presidente Raúl Castro desde la provincia de Santiago, a unos mil kilómetros al este de la capital, donde tradicionalmente pasaba este día el jefe del gobierno.
Unos mil 500 invitados especiales de más de 60 países, muchos de ellos dirigentes sindicales, llegaron para participar en la manifestación, la cual tuvo como propósito ratificar que “el socialismo es nuestra opción”, según dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés.