La mitad del camino
Humberto Mares N. jueves 2, Sep 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Andrés Manuel López Obrador cumplió tres años de su gobierno, la mitad para lo que fue electo. Ayer dio el informe que le obliga la Constitución, dando un panorama de mundo feliz, con cifras de sus datos, que dice tener, porque la realidad es otra.
El Presidente aseguró que de los 100 compromisos que hizo el uno de diciembre en el Zócalo están cumplidos 98 y sólo quedan pendientes la verdad sobre el caso Ayotzinapa y descentralizar al gobierno. Presumió indicadores económicos, en temas como remesas, que no debería porque es cuestión de los paisanos que las envían, no es cosa del gobierno, inversión extranjera, incremento al salario mínimo, el no contratar deuda externa, aumento al índice en la bolsa de valores, organismo totalmente neoliberal que tanto se queja de ellos, y reservas del Banco de México. En estos temas, dijo que los índices son históricos y entonces llegó la frase para decir a los cuatro vientos a los tecnócratas liberales, “tengan para que aprendan”.
Con ese comentario, AMLO reitera su posición en contra de los señores de los antiguos gobiernos, panistas y priistas, y lo bueno que en él no hay rencor.
Sin entrar en mucho detalle y mucho menos en una polémica, el Presidente planteó un país en jauja, que millones de mexicanos no vemos. En su mensaje que duró 56 minutos, nos dijo, pero ahora si fue de corridito, sorpresivamente leyendo, nada nuevo de lo que diariamente, hasta hoy 657 veces, donde nos cuenta desde su púlpito mañanero durante cerca de dos horas en promedio a diario.
Por su parte, la oposición el PRI y PRD sus líderes arremetieron contra el Presidente asegurando que fue un informe de mentiras y lo catalogaron como el peor gobierno desde hace años. Esto nos dibuja cómo será la relación con la oposición, la coalición PRI, PAN y PRD, en esta segunda mitad de gobierno.
La nueva legislatura, la 65, realizara el desglose de dicho informe entregado por el flamante Secretario de Gobernación, Adán López, y estaremos comentándolo con usted estimado lector.
La 65 Legislatura que entró en su primer año de ejercicio está conformada por 250 diputadas y 250 diputados, de los cuales 145 legisladores repiten en su cargo al ganar la reelección y que fueron reconocidos por sus votantes, tal vez porque hicieron bien su trabajo o porque hicieron muy bien un plan de convencimiento o recibieron un importante apoyo.
La nueva legislatura en las cámaras tienen enfrente una agenda nutrida, pero como prioridad en senadores la Ley de Revocación de Mandato y en diputados el presupuesto federal.
Ambas leyes son de prioridad para el gobierno de la 4T pero los grupos políticos tienen sus propias prioridades.
Morena irá, sin duda, con la reforma electoral en ambas cámaras y la ley de Revocación de Mandato, en tanto que el bloque opositor buscará restablecer el equilibrio entre los poderes de la Unión, análisis incluyente en el presupuesto de la Federación, rechazo a la reforma electoral para desaparecer al INE y Tribunal Electoral, sino fortalecerlos para mantenerlos como organismos autónomos.
Los legisladores morenistas y sus líderes legislativos están ya en plena operación política como debe ser y como su mentor les ordenó.
Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los morenistas Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, manifiestan la necesidad de diálogo con todas las fuerzas políticas para generar acuerdos y lograr que las cosas fluyan en los plenos del Congreso de la Unión a lo largo de la segunda mitad del gobierno.
Morena promete acuerdos a través del diálogo para acercarse con la oposición como un camino político y sensato, luego de los golpes frente al congreso en la Ciudad de México, en donde golpearon y maltrataron a alcaldes electos, con un grupo de granaderos, que hasta el momento nadie ha dado la cara o explicado porque estaban bloqueando el paso.
Al parecer, Morena está muy molesto con la oposición y bueno se puede explicar porque simplemente perdió la supremacía en la Ciudad de México.
El tema de la migración se ha vuelto un problema social en el sur del país. Los operativos de las autoridades mexicanas son permanentes, pero insuficientes por la gran cantidad de migrantes que llegan.
Según organizaciones civiles y de ayuda al migrante los operativos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército se han convertido en una auténtica “cacería de migrantes”. Se contabiliza que se encuentran cerca de 30 mil haitianos en el sur y llegan diariamente 300 más, además de migrantes de Ecuador, Colombia y Venezuela.
Esto será un dolor de cabeza no sólo para el Gobierno de México, sino también para el Gobierno de Joe Biden. Así las cosas hasta pronto. Guarde su distancia y use cubrebocas.