A la mitad… de las mañaneras
Eleazar Flores jueves 2, Sep 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
REALMENTE SON MÁS-. Para un “cabeceador” de notas debió ser ayer un trabajo difícil, pues muy poco de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en los 55 minutos de su tercer informe fue nuevo… bueno sí.
La actualización de algunas cifras -discrepantes hasta eso-, de lo que dicen los floreros, perdón, los secretarios del gabinete en relación a lo ayer leído, pero esto último viene siendo lo de todos los días.
Respecto a las MAÑANERAS, realmente ya son más si recordamos que -sin la menor urbanidad política-, el padre de la Cuarta Transformación en su calidad de candidato triunfador a la Presidencia de la República, empezó a dar sus conferencias allá en la colonia Roma, con reporteros a pie, pues ni sillas se colocaron para sentarse.
Pero yendo a la lectura del tercer informe constitucional —no obstante los de diciembre, julio y antes de las elecciones, vamos en el onceavo—, en honor a la verdad nada nuevo se dijo, pues eso de condenar a los regímenes neoliberales, lucha contra la corrupción y demás, “ya lo sabía”, dice la canción.
La casi estatización del sector eléctrico, cuyos recibos bimestrales de luz van en aumento -con pruebas en la mano-, el incremento de la producción de petróleo sin llegar a las metas que se propuso al inicio del sexenio y el récord histórico en las remesas, trabajo de nuestros sufridos paisanos “braceros”, no del gobierno.
INTOCABLES-. Tema de refilón en el informe de ayer fueron las agresiones que por cuarto día consecutivo sufren migrantes centroamericanos en el sureste de nuestro país, concretamente en Chiapas, con beneplácito declarativo del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Otros temas intocables fueron los frustrados intentos de la CNTE sureña para platicar con el Presidente de la República el pasado fin de semana, ni siquiera por el hecho de mantener al tabasqueño dentro de su vehículo por aproximadamente unas dos horas.
Tampoco hubo referencia de los altos índices de muertes en Michoacán, Guanajuato o Fresnillo, de Monreal, en el estado de Zacatecas.
Del aspecto educativo ni hablar, pues las cifras se manejan con mexicana alegría -al fin mes patrio-, ya que el mandatario dio unas, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, otras, así que la realidad la conoceremos otro día.
Para muchos, incluidos los medios de comunicación, al fin pasó la fecha de este informe en donde la única gobernadora presente en el evento fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, teniendo como vecina a la señora Beatriz Gutiérrez Muller de López Obrador.
El hecho ya lo comentarán los analistas políticos a partir de hoy.