Tartufo
Alberto Vieyra G. jueves 2, Sep 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Quién es Tartufo?, ¿Por qué la obra de Molière se ha puesto de moda en México cuando ni siquiera ha sido estrenada en escena esa comedia y por qué fue censurada en Francia? (…)
Son preguntas que me formulan mis tres lectores y radioescuchas y con gusto doy respuesta: Tartufo es el personaje central de la obra teatral en 3 actos y en versos alejandrinos estrenada en París en 1664, provocando un sonoro escándalo a cargo de la mitra católica que prohibió su puesta en escena por considerar que Tartufo, el personaje central de la obra de Molière atentaba contra la religión y los curas amenazaron, incluso, con excomulgar al actor que la representara y a los espectadores que acudieran a verla.
Tartufo representaba a la sociedad francesa hipócrita y falsa de aquella época. Hay quienes me aseguran que la comedia de Tartufo fue representada en México por Ignacio López Tarso y con la dirección de José Soler. Pero lamentablemente, Tartufo jamás ha estado en escena en territorio azteca. López Tarso protagonizó El avaro, de Molière, y tuve la oportunidad de verlo en el ya desaparecido Teatro Hidalgo del IMSS.
¿Por qué Tartufo está de moda en México? Mire usted. Ha sido Diego Fernández de Cevallos, el llamado Jefe Diego, quien usa permanentemente el nombre de Tartufo para referirse a un hipócrita y falso Andrés Manuel López Obrador, quien en su tercer informe de gobierno habla de muchas “cuentas alegres”, pero falsea totalmente la realidad del México que desgobierna y que pareciera estar dispuesto a destrozar al país y sus instituciones.
En sus “cuentas alegres”, AMLO no habla de que ya rebasamos en México la cifra de 200 mil muertos a manos del crimen organizado y que su estrategia de “abrazos y no balazos” se ha traducido como una alianza con las mafias criminales del narco. Tampoco en su desinforme, Tartufo no nos habla del desastre económico y la pérdida de más de 10 millones de empleos y menos nos habla de que la pandemia del coronavirus ya arrasó con más de 500 mil mexicanos que, en otras palabras, estaríamos hablando de medio millón de compatriotas que han muerto víctimas de la Covid-19 equivalentes a 5 estadios Azteca repletos de fanáticos del negocio de las patadas, aunque oficialmente se nos habla 258 mil muertos.
¿Y la mortandad de más de 2 mil niños con cáncer por falta de medicamentos? Tampoco de ello nos habla Tartufo, mote dado por el Jefe Diego a AMLO quien ya suma alrededor de 20 apodos, entre ellos el americano, el Peje, el mesías tropical, el falso mesías, don terquitas, el me canso ganso, etcétera, etcétera.
Aprovecho también para responder a otros de mis radioescuchas y lectores que a menudo me preguntan sobre quién le dio el apodo del jefe Diego a Diego Fernández de Cevallos.
En una tomentosa sesión en la Cámara de Diputados en la 55 Legislatura que presidía María de los Ángeles Moreno Uriegas, se discutía acaloradamente equis iniciativa de ley y en una de esas, el panista Diego Fernández se levantó de su curul como impulsado por un resorte y fue a encarar a María de los Ángeles Moreno para exigirle con manotazos y con un lenguaje poco comedido: “¡Ya estuvo suave María, somete la votación por el amor a Dios!”, a la derecha de María de los Ángeles Moreno estaba la curul de su fiel escudero, Miguel González Avelar, quien presuroso se puso de pie y cuadrándose con un saludo militar le dijo a Diego Fernández de Cevallos “sí, lo que usted diga jefe”. Así surgió la leyenda del Jefe Diego quien hoy bautiza a AMLO como Tartufo, el hipócrita y falso personaje francés.