Escuelas de la zona sur en Quintana Roo retrasan el regreso a clases presenciales y en línea
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 2, Sep 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Intentarán iniciar el ciclo escolar, la próxima semana
De acuerdo con el testimonio de varios padres de familia e incluso personal docente de algunas escuelas en la zona sur de Quintana Roo, no fue posible arrancar a tiempo el nuevo ciclo escolar debido a la falta de organización por parte de la Secretaría de Educación estatal (SEQ), no obstante, afirman que realizarán un esfuerzo mayor para poder ponerse al corriente a partir de la próxima semana.
“Fue la desorganización de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, la que impidió el regreso a clases en varias escuelas del sur del estado y lo pero es que no sólo es un retraso en el inicio del ciclo escolar 2021-2022 para el formato presencial, sino también en línea por una semana más”, dijo uno de los padres afectados.
Por su parte, la Asociación de Padres de Familia de las escuelas secundarias “Armando Escobar Nava”, Othón P. Blanco, secundarias técnicas número dos “Justo Sierra Méndez” y 15 “José Marrufo Hernández”, así como algunos grados de la “Adolfo López Mateos”, informó que no fueron informados sobre la logística para el regreso de forma presencial, es decir, que no están al tanto de la forma en que deben organizarse los alumnos para ingresar de forma paulatina.
Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, señaló que no cuentan con un número específico de los planteles que se encuentran en esta situación, aunque, sí insiste en que fue consecuencia de la falta de organización por parte de las autoridades educativas al planear el regreso a clases en ambas modalidades, tanto presencial como en línea y ya ni mencionar el formato híbrido en el que algunos padres han manifestado interés.
Hasta ahora, se tiene un reporte de 14 escuelas que decidieron postergar hasta el próximo lunes 6 de septiembre el inicio formal de las clases, la mayoría en Chetumal y Bacalar, de acuerdo a lo informado por respectivas organizaciones de padres de familia.
No obstante, la Asociación de Padres estima que el número podría ser mucho mayor si se consideran las escuelas de las comunidades rurales, ya que en varias de ellas ni siquiera se ha instalado su Comité de Salud Escolar. “En las zonas rurales, no hay comités de seguridad sanitaria, tenemos reportes de que ni siquiera los profesores se han presentado a dar informes a los padres de familia sobre la nueva forma de retomar las aulas”, aseguran.
Este escenario ha despertado el malestar de la población chetumaleña, pues hasta el momento ni siquiera les han informado sobre cuándo les entregarán los libros de texto a los alumnos, dejándolos en desventaja, en relación a los avances de la reincorporación a las escuelas de la zona norte.
Sin maestros, las escuelas rurales
Por otra parte, la Asociación Estatal de Padres de Familia denunció que los maestros en comunidades rurales de Quintana Roo no se han presentado a impartir clases, lo cual, refiere es una urgencia, ya que es precisamente en estas zonas donde los estudiantes enfrentan mayor rezago educativo ante la falta de herramientas tecnológicas para acceder a las clases en línea, como celulares, tabletas, computadoras, internet y hasta energía eléctrica.
El líder de la agrupación, Sergio Acosta Manzanero, anticipó que pretenden que, en un lapso de 15 días, puedan lograr que al menos 200 planteles públicos de educación básica se incorporen a las clases presenciales, sin embargo, reconoce que es en las zonas rurales donde hay que prestar mayor atención.
Hasta el miércoles de esta semana, únicamente 82 escuelas públicas habían reiniciado clases de manera presencial, la mayoría de ellas ubicadas en las ciudades Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, mientras que en Zona Maya están prácticamente paralizadas y sin la respuesta de las autoridades educativas.
Acosta Manzanero dijo que la intención es que se envíen docentes a escuelas rurales, principalmente de la zonas Maya y Sur del Estado, donde los planteles no ha sido vandalizados y existe baja incidencia de Covid-19, a fin de que puedan retomar clases presenciales a la inmediatez posible.
“En las comunidades no hay muchos casos de Covid-19 y los planteles están en buen estado. Es en ellas donde se requiere la mayor presencia de maestros porque en esos lugares no hay internet, ni medios económicos ni electrónicos para continuar a distancia”, declaró.
Y finamente, confió en que la petición sea respaldada por la SEQ, ya que es prioritario abatir el rezago educativo que enfrentan los estudiantes de las comunidades rurales “durante el transcurso de la próxima semana, más escuelas se van a sumar a las clases presenciales, principalmente en las zona rural. Hasta el momento son 300 escuelas particulares y 82 públicas las que han regresado a clases presenciales, pero a partir de la próxima semana esperan ya sean casi 600” concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com