Las desapariciones forzadas en México
Luis Muñoz miércoles 1, Sep 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este 30 de agosto se conmemoró un año más del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un delito que en México sigue siendo grave: más de 75 mil casos a los que el gobierno no ha resuelto a pesar de ser un tema de alta prioridad.
De acuerdo a estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, de esa cifra de desaparecidos, 74% corresponde a hombres y 26% a mujeres.
Se sabe que, “por su naturaleza, la desaparición forzada es un crimen complejo que viola todo tipo de derechos, incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales de la persona desaparecida, de sus parientes y de otras personas”, pero eso no impide que los gobiernos hagan su tarea.
Desde luego que se trata de un fenómeno global y quienes lo han analizado afirman que la falta de protección efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales es un factor que contribuye a las desapariciones forzadas; las personas que viven en la pobreza son más vulnerables y están expuestas a un mayor riesgo de desapariciones forzadas.
En algunos casos, al enfrentarse al sistema de justicia penal, se ven privadas de asesoramiento y asistencia jurídica para impugnar las condiciones de su arresto, juicio, condena y detención, y así desaparecen dentro del sistema.
Las víctimas de las desapariciones forzadas son también en su mayoría personas marginadas. Cuando viven en zonas con escasa o nula presencia de las instituciones del Estado, sus familiares y allegados tienen poco acceso a la justicia y a medios eficaces para buscarlas.
Frente a esta realidad, niñas y niños que no tienen acceso a la educación, que viven en la pobreza o en situación de calle, o que han sufrido desplazamiento, corren un mayor riesgo de ser secuestrados y convertidos en niños soldados o ser víctimas de la trata con fines de explotación.
Por supuesto, las personas migrantes y las personas con discapacidad también son especialmente vulnerables a las desapariciones forzadas, debido a la falta de recursos económicos, de planes de protección, así como de participación política, social y cultural.
En México prevalecen desafíos
En un comunicado la Secretaría de Gobernación reconoció que en México prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, por lo que la experiencia y buenas prácticas que el comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos del país para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas.
Al presentar a las personas integrantes del MEIF (Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, admitió la importancia de garantizar los recursos presupuestales, materiales, de infraestructura y humanos que se requieran para este mecanismo que fue creado desde diciembre de 2019.
Destacó además que “éste actuará en la realización de peritajes multidisciplinarios con cuerpos que se encuentren en rezago de identificación cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados, aplicando los estándares internacionales y protocolos nacionales que incluyan las mejores prácticas en la materia, siempre con la participación activa, sustantiva y permanente de las familias”.
Encinas Rodríguez informó también que el mecanismo contará con un grupo coordinador compuesto por siete personas (cuatro especialistas en identificación forense, una en materia legal y jurídica, una en cooperación técnica internacional y una más en enfoque psicosocial y acompañamiento de familiares).
En su intervención, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, destacó que las mujeres representan el 24.70% de personas desaparecidas, pero si solo tomamos a las personas menores de 18 años, las niñas y mujeres adolescentes representan un 55.30% de las desaparecidas, y la mayoría de ellas, tiene entre 10 y 17 años.
Por su parte, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, Grace Fernández, enfatizó que de ninguna manera deben repetirse las imágenes de camiones saturados de cuerpos sin identificar, enfatizando que la dignidad humana no termina con la vida.
Consideró que el MEIF no funcionará si no existe voluntad política de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para terminar con la crisis forense (El Economista).
Que el PAN le cumplió a la CDMX
El coordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich, insistió en que la 4T debe olvidar la forma de gobernar con “sombrerazos”, estilo único de López Obrador, para con quien piensa distinto. “Creemos que Sheinbaum puede tener más estatura política para lograr acuerdos en beneficio de la Ciudad a partir de hoy”.
Luego dijo que las y los diputados del PAN se mostraron satisfechos del trabajo legislativo alcanzado en estos tres años.