AMLO, sin secretos de Estado
Ángel Soriano miércoles 1, Sep 2021Desde el portal
Ángel Soriano
Al dar a conocer su nuevo libro A la mitad del Camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo recomendó principalmente a sus adversarios para que comprendan las políticas emprendidas rumbo a la IV Transformación en marcha, pero al margen de la explicación de las políticas públicas, contiene también revelaciones.
En pleno ejercicio de sus funciones, el tabasqueño da a conocer lo que, en otros tiempos, se ha hecho después del retiro de la actividad pública y ya en el ocaso de la vida de los jefes de Estado o figuras públicas que tienen que ver con su liderazgo en la sociedad y los pueblos.
Esto porque evidentemente cambia el rumbo de la vida cotidiana o afecta a personajes con influencia real, tal como lo señala el ex presidente Enrique Peña Nieto que devela que los grandes capitanes de la industria en México lo traicionaron, luego de recibir sus favores; o el angustioso llamado del ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, para ser rescatado de la prisión estadunidense.
Un ex jefe de Estado y un poderoso militar, a tres años de haber dejado sus funciones y en plenitud de funciones, que se den a conocer cuestiones que en otros tiempos no pudieron ocurrir, no es poca cosa. Sin duda, el presidente López Obrador inaugura una nueva etapa en la vida pública y demuestra, con hechos, que la transformación es profunda.
Turbulencias
Golpiza a alcaldes electos de la CDMX
A unas horas de que asuman sus cargos, los alcaldes electos de la oposición en la Ciudad de México fueron golpeados por la policía –que en algún momento estarán bajo sus órdenes-, cuando se manifestaban en el Congreso local para reclamar e intervenir en las modificaciones legales que le restarán funciones en el ejercicio de sus cargos, lo cual resulta incongruente, por decir lo menos, pues se trata de autoridades electas por voluntad popular, que representan un porcentaje elevado de los habitantes de la Ciudad de México y porque es el Congreso el lugar civilizado para deliberar y promulgar leyes en beneficio de los habitantes. Recurrir a la violencia irracional, a golpear al adversario y a imponer la voluntad del gobernante por medio de la fuerza significa un retroceso que no sólo tiene que ver con una actitud incivilizada, sino que tiene un mensaje político. Si fue o no ordenado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le afecta en sus aspiraciones presidenciales y en su imagen de académica y de persona educada; si fue una orden de la misma, por lo consiguiente le afecta más; pero todos coinciden en ubicar a la Secretaría de Gobierno el lugar de donde surgió la orden, dadas las características de su ocupante… Por lo demás, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha encargado de desmentir que su designación como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República sea una imposición del Presidente. Afirma que éste conocía sus aspiraciones de volver a su escaño y de volver al Senado, ya estaba pactado con antelación y lo único que ocurrió fue esperar los tiempos para la consumación del enroque; lo mismo puede decir el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien apenas y tendrá tiempo para el reacomodo de piezas dentro de la SEGOB y en Tabasco con miras a iniciar el segundo tramo de la actual administración. Sin duda que Adán llegó del “paraíso”, previamente conocedor de los cambios y de las funciones que tendrá para acompañar en este que es el tramo más difícil para su paisano.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista