Enfermiza revocación de mandato
Alberto Vieyra G. miércoles 1, Sep 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
“¿Para qué insistir en polarizar a los mexicanos entre que se vaya o no del cargo, López Obrador?, ¿para qué enfrentar a la población?… El capricho de la consulta costará al erario cientos de millones de pesos que bien pudieran destinarse a la compra de medicamentos”. Cuánta razón tiene la declaración del jerarca nacional del PAN, Marko Cortés cuando, nos recuerda que Andrés Manuel López Obrador fue electo por 6 años y juró cumplir y hacer cumplir la carta magna.
Por lo ocurrido en Chiapas el pasado viernes, cuando AMLO fue retenido por sus “adictos”, los chairos maestros de la CNTE, y por la enorme polarización que ha provocado en el país, la revocación de mandato, que más bien suena a ratificación de mandato, me parece una enfermiza idea sin lógica alguna y sin ningún sentido práctico, puesto que nos costará a los mexicanos casi 4 mil millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto que ha pedido el INE a la Cámara de Diputados para 2022 y por si fuera poco, se carece de una ley reglamentaria del artículo 35 constitucional para llevar a cabo ese enfermizo ejercicio.
Hasta los niños entienden que ese monto presupuestal podría aliviar las carencias de medicamentos para niños con cáncer, diabetes y muchos otros padecimientos crónico-degenerativos que sufre la población mexicana y hacer que el engendro llamado Insabi funcione como lo hizo el Seguro Popular que atendía a más de 30 millones de mexicanos y con mucha dignidad, a pesar de algunas carencias. Por ello tiene valor la declaración de Marko Cortés. El asunto es particularmente delicado y escandaloso porque ahora el partido del Presidente quiere que se vote no por una revocación sino por una ratificación y para ello, buscarán hacer una leyecita reglamentaria para complacer los caprichos obsesivos del señor Presidente. ¿Tiene lógica la demencial ocurrencia de Palacio Nacional?
De hecho, la división y confrontación en el ámbito político generada por este enfermizo capricho del Presidente ha hecho que Lorenzo Córdova, mandamás del INE se atreviera a decir que “será esa institución la que expida los lineamientos a seguir para el ocioso ejercicio presidencial”. No, mire usted ni el INE, ni el Presidente de la República son legisladores. Las leyes se hacen en el Congreso de la Unión, lease Cámara de Diputados y senadores. Para atajar la agachona declaración de Lorenzo Córdova, Dante Delgado, jerarca nacional del Movimiento Ciudadano, le recordó al consejero presidente del INE que “no permitiremos que el INE se extralimite y siga invadiendo funciones legislativas”.
En el fondo de este vergonzoso asunto de caprichos enfermizos del Presidente, subyace que se trata de un evento político de engañabobos que busca hacer creer que AMLO es la pureza democrática andando, cuando estamos ante un dictadorzuelo que busca perpetuarse en el poder. La revocación de mandato, lo único que hará es despilfarrar nuestros dineros públicos, enfrentar y dividir todavía más a los mexicanos y convertirse en una enorme cortina de humo para esconder los verdaderos problemas nacionales. Pa´que le buscamos glándulas mamarias a las culebras pintas y a las tepocatas guindas. ¿No sería mejor que el Presidente ya se pusiera a trabajar y dejarse de estarle haciendo al tío Lolo?