El tablero político en el segundo trienio
Humberto Mares N. martes 31, Ago 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Andrés Manuel López Obrador inicia la segunda mitad de su gobierno con nuevo secretario de Gobernación y una nueva Legislatura ya instalada a partir de este domingo, en donde el Presidente movió sus fichas del tablero político de su partido y su gabinete.
AMLO se prepara para la segunda etapa de su gobierno moviendo importantes piezas de su tablero político como lo es la Secretaría de Gobernación en donde colocó a su paisano y amigo, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco en ese momento, hoy con licencia, cuyo propósito inmediato es entablar los lazos necesarios con los sectores políticos.
Es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación llevar la política interior del país y ser el interlocutor del gobierno Federal con integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, como Gobernadores, Partidos políticos, Cámara de diputados y Senadores, etc.
Olga Sánchez Cordero dejó su cargo al frente de la Secretaría de Gobernación y se reincorporó a su escaño en el Senado de la República, quien fue recibida cordialmente por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en una reunión plenaria de los morenistas y en donde la propuso como Presidenta de la mesa directiva de la cámara y posteriormente por mayoría fue electa y para protestar a su nuevo cargo.
Luego de ser electa con el voto de la mayoría de legisladores la hoy presidenta de la Cámara en su primera intervención recalcó que llega “a sabiendas que tiene la responsabilidad de actuar de manera decidida para concretar en tres años la reformas primordiales para la edificación de un México más justo, más incluyente y más equitativo”. Se lo anticipó AMLO el día del anuncio en el despacho de Palacio Nacional, que por cierto no se le veía muy contenta, más bien parecía sorprendida, aunque su salida ya estaba anunciada desde hace meses.
Sin duda, AMLO mostró lo que sabe hacer muy bien, la operación política escondida en la que logra sus fines, pero los actores se enteran hasta el último momento. Su operación fue perfecta para colocar a su alfil y sustituir y mandar un mensaje contundente al Senado.
AMLO pone a operadores políticos en Gobernación y el Senado de la República, al mandar a una especialista en leyes, tras un intenso diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, según trascendió, lo cual no es nada extraño, finalmente el guía del partido es el Presidente.
El flamante secretario luego de tomar posesión de su cargo en el palacio de Iturbide ratificó a Alejandro Encinas como subsecretario y señaló que se pondrá a la disposición de los Gobernadores y por ello los buscará. Es un elemento poco conocido nacionalmente. Se sabe que es compañero de AMLO desde hace años y que goza de toda su confianza, pero en política nacional no es conocido y mucho menos reconocido, a pesar de haber sido diputado federal y senador. Actuaciones que pasaron de noche.
Adán Augusto López, en su tierra natal, es reconocido como uno de los principales colaboradores del ex gobernador Manuel Andrade. Sin embargo puede dar una grata sorpresa. Por el bien del país que así sea.
Este uno de septiembre esperamos el informe que AMLO de la primera mitad de su mandato, lo comentaremos.
Finalmente la legislatura 64 que concluye el día de hoy, en donde el partido del Presidente fue mayoría absoluta e hizo lo que quiso, pero a nuestro parecer le quedó debiendo a su pastor.
Morena presidirá ambas cámaras. En senadores, con Olga Sánchez Cordero, y en San Lázaro, con Sergio Gutiérrez Luna, lo que no significa que tienen el camino andado y planchado para las solicitudes de su mentor. Habrá que hacer política y trabajar más que en la legislatura anterior.
Más de dos millones de profesores y empleados educativos, regresaron ayer a clases presenciales sin saber el número de escuelas que están listas para la reapertura y recibir a cerca de 25 millones de alumnos.
Mientras que la Secretaría de Educación Pública desconoce cuántas, de las 265 mil escuelas que hay en el país de los tres niveles básicos, podrán reiniciar labores, en tanto que expertos expusieron que el regreso a clases presenciales se da en medio de un panorama incierto. Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia consideran que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales.
Hablando de maestros, AMLO tiene razón cuando dice que el Presidente de México no puede ceder a chantajes. Durante dos horas un grupo de maestros lo mantuvieron retenido para exigir dialogar con él sobre sus demandas. No sucedió así y reconoció que estaba acostumbrado a este tipo de acciones porque él venía de la protesta. Aceptó que le dieron una probada de su propio chocolate.
Así las cosas, hasta pronto. Quédese en casa, seguimos en emergencia.