Quintana Roo regresa a clases presenciales con semáforo epidemiológico naranja
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 30, Ago 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Escuela que no esté en condiciones, seguirá en modo a distancia
En Quintana Roo, el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja para la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre, es decir, que aquellos alumnos y profesores que regresen a clases presenciales a partir de hoy, lo harán en el marco de las restricciones en riesgo moderado.
Las secretarías de Educación y de Salud estatales aseguraron que la escuela que no esté en condiciones seguirá con la modalidad de clases a distancia, mientras que el gobernador Carlos Joaquín destacó que con medidas y protocolos sanitarios como monitoreo en las escuelas se podrá iniciar este retorno gradual a clases presenciales y aclaró que no será un regreso generalizado.
Es decir, que el plantel que no esté en condiciones para regresar a clases presenciales seguirá la modalidad de educación a distancia hasta que cumpla con las medidas sanitarias que garanticen seguridad a los alumnos, docentes y personal del sector
“Los padres de familia pueden estar seguros que se llevarán a cabo los protocolos sanitarios adecuados que permitan a los menores contar con un regreso seguro”, aseguró.
Asimismo, se exhortó a las empresas turísticas para que realicen la certificación de protocolos sanitarios para evitar los contagios. “Hasta el momento en Quintana Roo se han certificado un total de 815 empresas; trámite que es en línea y gratuito, lo que genera confianza en el turismo nacional e internacional”, dijo.
Colegios de Bachilleres no regresarán a las aulas este lunes
Si bien, por indicaciones del gobierno federal, hoy se retoman las clases presenciales en las escuelas del país, la mayoría de los planteles de educación básica y media superior en Quintana Roo, no están en condiciones para recibir al alumnado, es por ello que, al menos en el Colegio de Bachilleres, ya se anunció que iniciarán el nuevo ciclo escolar a distancia, ya que ninguna de sus escuelas está lista para el retorno a las aulas.
En este marco, más de 19 mil alumnos del sistema de Colegio de Bachilleres de Quintana Roo iniciarán el ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual, pues sus profesores consideraron que no existen las condiciones seguras, ni suficientes, para el regreso a las aulas, es decir, que no se rehabilitaron a tiempo par enfrentar la nueva normalidad.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del bachillerato, José Gabriel Sulú Martínez, confirmó que tomaron esta decisión debido a que los 47 planteles de la entidad no cumplen con las condiciones necesarias para recibir a los alumnos, ya que no se rehabilitaron a tiempo, o en algunos casos, por que los estudiantes se negaron a presentarse, del total de estudiantes sólo 3 mil en el estado aceptaron regresar a las aulas.
“Este lunes tendremos una reunión con nuestro director general, Rafael Romero Mayo, para realizar un diagnóstico que nos permita conocer cuáles escuelas sí cumplen con todos los lineamientos exigidos por las autoridades sanitarias para garantizar la salud del alumnado, así como establecer las estrategias para adecuar al resto de los planteles”, comentó Sulú Martínez.
Asimismo, enfatizó en que el inicio de clases del Colegio de Bachilleres está en riesgo, pues amagó con que los 700 profesores de esta institución educativa, podrían declararse en huelga si en esta misma reunión no se da respuesta a su petición de que se cumpla con el pago de sus prestaciones laborales adeudadas.
“Incluso, nuestro abogado presentó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la solicitud de emplazamiento de huelga. Siguiendo todo el proceso jurídico, las autoridades educativas tienen hasta el 13 de septiembre para darnos una respuesta favorable. Si no lo hacen y continúan con su negativa a devolvernos lo que nos han arrebatado, vamos a declararnos en paro”, advirtió.
De tal modo, que esta junta servirá para atender 15 puntos dados a conocer por Sulú Martínez, “que nos paguen el bono del Trabajador de la Educación por el Día del Maestro, Día del Padre y de la Madre, los cuales fueron reducidos en un 50% desde 2019; que eliminen los descuentos en las primas vacacionales, de bono de productividad, estímulo al trabajador de la educación, así como el bono de puntualidad y asistencia. También que se aplique el incremento salarial del 10% anual estipulado por el sindicato”, concluyó el representante de los profesores de esta institución.
Hay que recordar, que si bien la indicación desde el gobierno federal para las escuelas del país fue el regreso a clases presenciales a partir de hoy, más tarde salieron a decir, que solo era de forma voluntaria, es decir, que los padres de familia decidirán si llevan a sus hijos a la escuela o no y en caso de que no lo hagan tendrán la opción de continuar con su aprendizaje con educación en línea o a través de otros canales, como transmisiones en televisión.
En este marco, deberán coordinarse con los profesores de sus hijos, a fin de coadyuvar en acciones que permitan a los estudiantes ir al corriente y al mismo margen de aprendizaje de quienes lo hagan de forma presencial y de esta forma nadie se quede rezagado.
Clases presenciales, riesgo para alumnos de educación especial
Por lo menos tres mil maestros de educación especial de nivel básico en Quintana Roo advirtieron que no regresarán a clases de forma presencial, pues aseguran que no hay las condiciones óptimas, para volver y no poner en peligro la vida de más de 10 mil alumnos, si estos se exponen a un contagio de Covid-19.
Un grupo de 20 docentes se manifestó en las afueras de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Chetumal, en representación de su sector educativo, y fijaron su postura de no retornar a los 60 planteles de educación especial este 30 de agosto. “No se tiene garantizada por parte del sector salud y educativo, la prevención del contagio en las aulas”, dijeron los inconformes.
La representante de la sección 25 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aurora Moguel Chalé, dijo en que no se va a exponer la salud de niñas, niños y maestros, toda vez que la información que tienen es que 60% de los padres de familia de este sector (educación especial) no están a favor de regresar a las clases presenciales.
“Si no garantizas la vida de los niños, cómo pretendemos abrir las escuelas, que como todos sabemos, pudieran ser un foco rojo de contagio y en este ritmo tan alto de contagio, aquí al menos en el estado de Quintana Roo, pues sería contraproducente, hasta este momento educación especial no creo que regrese”, aseveró.
Antes de estas declaraciones, los profesores se reunieron con las autoridades educativas, pero la representante de la CNTE dijo que no lograron ningún acuerdo sobre la reactivación de las clases frente a grupo de forma presencial, porque “los menores carecen de un esquema de vacunación contra esta enfermedad mortal, hacerlos ir a la escuela es prácticamente exponerlos al virus y a las consecuencias de padecerlo en caso de que se contagien”.
Durante este acto de inconformidad, los maestros colocaron cartulinas en la barda perimetral de las oficinas de la SEQ, donde manifestaron sus peticiones para considerar el regreso a las aulas, entre ellas: plazas para educación especial, equipo funcional y suficiente, educación inclusiva, entre otras.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, insistió en que esta modalidad presencial es voluntaria y no obligatoria, por lo que recuerda a los padres de familia que en ellos está la decisión de llevarlos o no a la escuela.
Hay que recordar que algunos estudiantes de educación especial padecen de algunas enfermedades que los vuelven más vulnerables a la Covid-19, por lo que sus padres se han negado rotundamente a que acudan de forma presencial a las escuelas.
Hospital quiso cobrar 86 mil pesos a paciente Covid
Según una denuncia pública por parte de algunos ciudadanos, en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto intentaron realizar cobros de hasta 86 mil pesos a pacientes Covid-19, para que puedan retirarse, una vez que se les da el alta.
Bernabé Chan Petatillo, habitante de la zona maya, tenía internada en a su esposa Trinidad Cauich en este nosocomio y narra que pasados cinco días y al pedir su alta voluntaria para llevarla a su casa, le presentaron la cuenta de 86 mil pesos a cubrir para que se la pudieran entregar, cantidad de dinero, que el ciudadano no tenía, por lo que hizo un llamado a las autoridades.
“Nos piden una cantidad que no podemos cubrir, con la que no contamos. Somos personas humildes que vivimos al día, con trabajo tenemos para subsistir con la familia y ahora recibir esta atención, nos sale más caro que ir a un particular. Las autoridades deben hacer algo al respecto”, señaló.
Después de manifestar esto y de que su caso se viralizara en redes sociales, donde la ciudadanía se manifestó exigiendo y metiendo presión contra los encargados del nosocomio, Chan Petatillo consiguió un descuento, por lo que su cuenta se redujo a solo 20 mil pesos, no obstante, insistió en que era un precio demasiado alto, “aunque quisiera, no tengo cómo cubrir ese gasto”, dijo.
Finalmente, después de lo anterior dicho, las autoridades de salud cedieron y le dijeron que cuando la salud de su familiar mejore, podía ir a su casa y que no se le aplicaría ningún cobro.
Roberto Perea Flores, director del Hospital General del municipio de Felipe Carrillo Puerto, argumentó que el tema de los costos, es una situación que se presenta en todos municipios de la entidad, “no es exclusivo de la zona maya, se debe a la actualización del catálogo de claves y servicios que realizó la Secretaría de Salud”, dijo.
En ese mismo tenor, agrega: “Nosotros no decidimos que cobrar o no: el sistema de cobros que se maneja a nivel central es el que prácticamente tiene estipulado que servicios se van a cobrar, por ejemplo, las atenciones del Covid-19 no tienen cobertura, por eso está surgiendo está problemática en el municipio”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com