Guillem Roma te invita a reflexionar sobre el cambio climático con “Kiribati”
Espectáculos lunes 30, Ago 2021
Desde Barcelona, España
- El disco es un viaje constante entre el mediterráneo y el mar del Caribe
Arturo Arellano
El talentoso músico Guillem Roma se encuentra lanzando su nuevo disco llamado “Kiribati”, el cual nació de la necesidad de llamar la atención hacia un tema de urgencia mundial, que es el cambio climático, sobre el cual nos invita a reflexionar con su arte.
Guillem nos cuenta en entrevista para DIARIO IMAGEN, que su nuevo disco se mueve en dos caminos. Por un lado, la frescura y lo tropical, y por el otro un mensaje muy reflexivo en torno a cómo tratamos el mundo, con un toque de alerta ante la emergencia climática.
—¿Por que determinó el nombre de “Kiribati”?
“Kiribati” es el nombre de un archipiélago de islas del pacífico y es el primer país que quedara sumergido por culpa del cambio climático. Para mí es un símbolo de lo que como especie humana hemos hecho, destruir el mismo medio que nos da vida, el planeta. Por otro lado “Kiribati” tiene la imagen típica de paraíso tropical, palmeras, playas blancas… y eso también es representativo de la energía del disco. Así que en una sola palabra se condensa esa bipolaridad que existe en el disco por un lado de la buena vibra y una música fresca y tropical y por otro lado un toque de atención por la emergencia climática con letras que invitan a la reflexión.
—¿Cuál ha sido la recepción del público frente a este disco?
La verdad que el público lo está recibiendo muy bien. Tanto en los conciertos, como por las redes y la respuesta de los medios está siendo impresionante. También ayuda tener colaboraciones como los mexicanos «Daniel, me estás matando» o la cantante «Sílvia Pérez Cruz y unas canciones que conectan rápido con el público que me sigue.
—¿Cuál es la línea musical y lirica que vamos a encontrar en esta lista de canciones”
Mi música bebe de muchas influencias, en este disco, hay un viaje constante entre el mediterráneo y el mar del Caribe. Viví tres años en México y eso ha influenciado mucho mi carrera artística. Se nota en mi música y en este disco que viene con toda esa energía tropical y nómada. Hay también la voluntad de recuperar algunos géneros como el bolero y actualizarlos a nivel de sonido. Llevarlos a la generación actual. A nivel lírico es un trabajo con un eje central de contenido sobre el cambio climático, pero sin ser del todo apocalíptico para aprender a valorar y aprovechar lo bueno que tenemos y no estropearlo más.
—Sobre “La Profecía” ¿cómo nace la canción y por qué invitar a Silvia Pérez para interpretarla?
Silvia es un referente y es un honor cantar con ella esta canción. Ella le pone toda esta conexión que tienen con la emoción y le da un sentido extra al tema. Un regalo para una canción importante en el disco.
—¿De qué manera impulsa tu proyecto el hecho de cantar en varios idiomas? Y ¿En qué idioma te sientes más cómodo cantando e interpretando?
Me gusta jugar con la sonoridad de los idiomas. He cantado mucho en catalán porque es mi lengua materna, pero hay una musicalidad que me es muy familiar en el español sobretodo con canciones que viajan por el terreno del bolero, la habanera, la ranchera… ahí me siento muy cómodo también.
—¿Cuál es el plan con este disco en el tenor de los conciertos? Y ¿Para cuándo tentativamente podremos escucharte en México?
De momento estamos girando por Catalunya este verano, pero hay muchas ganas de venir pronto a México. Ojalá la situación mundial mejore y se pueda pronto.
—¿Algún artista, grupo o solista con quien le gustaría colaborar de nuestro país?
Soy muy fan de Silvana Estrada y también del David Aguilar, así que sería un lujo y un sueño algún día poder hacer algo con ellos.
Finalmente, el artista nos invita a todos a escuchar su nuevo disco, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, mientras que su llegada a México tendrá que esperar, al menos hasta que la situación en torno al COVID-19 mejore en el mundo.
Guillem nos cuenta en entrevista para DIARIO IMAGEN, que su nuevo disco se mueve en dos caminos. Por un lado, la frescura y lo tropical, y por el otro un mensaje muy reflexivo en torno a cómo tratamos el mundo, con un toque de alerta ante la emergencia climática.