A las aulas, sin riesgo
¬ Augusto Corro viernes 27, Ago 2021Punto por punto
Augusto Corro
La Secretaría de Educación Pública contempla el regreso de millones de niños a los centros escolares, es decir, a las clases presenciales, luego de más de un año suspendidas por la pandemia de la Covid-19.
El retornó a la normalidad en las escuelas fue es un tema de constante discusión por el riesgo de contagiarse que podrían correr los pequeños y los demás integrantes del sector escolar.
Los padres de familia se preguntan si ya existen las condiciones necesarias para proteger la salud del alumnado.
La incertidumbre surge obligada por las circunstancias, pues el retoa clases se da en medio de la tercera ola de contagios, con la variante Delta del coronavirus.
También se plantea la pregunta sobre las condiciones materiales en las que se encuentran las escuelas públicas y privadas para atender a los niños en todo el país.
Para los expertos no existen las condiciones para un regreso a clases seguro.
Las autoridades de la SEP y de la Secretaría de Salubridad deben coordinarse a la perfección para evitar lamentaciones posteriormente.
¿Los niños ya fueron adiestrados para el uso correcto del cubrebocas? ¿Podrán los menores contar con la disciplina necesaria para guardar la sana distancia en las aulas con poco espacio?
¿Todas las escuelas cuentan con suficiente agua para el constante lavado de manos? ¿Tienen los salones de clases la suficiente ventilación?
Las autoridades anunciaron que llueva, truene o relampaguee el próximo lunes será el regreso a clases presenciales.
Para el retorno a las aulas, los padres de familia demandan una respuesta organizada y coherente, basada en principios científicos.
¿Usted qué opina amable lector?
Líderes empequeñecidos
Los partidos políticos mexicanos carecen de líderes con la suficiente autoridad moral que los dirija y oriente.
En días recientes, los dirigentes del PAN-PRI-PRD, aliados en Va por México, se reunieron con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La razón de la visita fue para que lo líderes denunciaran al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la supuesta “narcoelección” de junio pasado,
Los quejosos fueron atendidos con cortesía por parte de Almagro, quien siempre se encuentra dispuesto a recibir denuncias contra los gobiernos de diferentes países, para luego maquinar la inestabilidad política correspondiente.
En el caso de los partidos políticos mexicanos, vivimos tiempos de mediocridad política. Morena, el partido oficial, carece de dirigentes con capacidad de convocatoria.
De no ser por su líder moral, el presidente López Obrador, el partido guinda estaría en situación difícil. Su dirigente, Mario Delgado, ni ata ni desata. Su papel al frente del partido ha sido gris.
En los partidos de Va por México es la misma historia.
El más brillante panista, Marko Cortés, es el dueño de Acción Nacional y preparó el terreno político para reelegirse como presidente nacional del partido.
El otro líder, Alejandro Moreno, de extracción priista, desprestigiado por sus mismos compañeros de partido, forma parte de la trilogía de dirigentes incapaces de reconstruir sus partidos.
Lo mismo ocurre en el PRD, con Jesús Zambrano a la cabeza. Es perredista, uno de Los Chuchos sobrevivientes, sólo hace lo que le digan los líderes de los otros partidos.
Los tres dirigentes fueron a la OEA a quejarse ante Almagro de la injerencia del crimen organizado en las elecciones.
Suponemos que el asunto primero debía ventilarse en México, con la debida atención por parte de las autoridades electorales.
No ocurrió así, los tres políticos se inclinaron más por montar un show y hacer el ridículo.
¿Usted qué opina amable lector?