Por desempleo, pierden créditos de vivienda, 14 mil trabajadores
Nacional viernes 27, Ago 2021
Según delegación del Infonavit en Quintana Roo
- Poco más de la mitad de afectados son de la zona sur del estado
Chetumal.- Los estragos económicos derivados de la contingencia sanitaria se siguen ensañando con la zona sur de Quintana Roo, donde no se han recuperado tantos empleos como en la zona norte, tan es así, que de acuerdo con información de la delegación del Infonavit, al menos 7 mil trabajadores de Chetumal han perdido la oportunidad de validar sus créditos para adquirir una vivienda este año, al no tener un empleo formal.
En total, son alrededor de 14 mil quintanarroenses, quienes al no cotizar de manera continua, se quedaron sin la oportunidad de adquirir un crédito de vivienda, perdiendo la totalidad de los puntos que habían acumulado ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Según datos de la delegación del Infonavit, de esta cantidad, al menos 7 mil 301 eran trabajadores del sur del estado, quienes se quedaron sin empleo formal por más de dos meses en el último año, todo derivado de los despidos por la contingencia sanitaria.
Asimismo, se indicó que 1 mil 102 tenían planeado hacer uso de sus puntos de Infonavit para adquirir su propia casa este 2021, sin embargo, eso ya fue imposible. “Esto no significa que estos usuarios ya no puedan nunca acceder a un crédito de vivienda, sino que son los beneficiarios perdidos desde que la pandemia inició en 2020 y que aún no encuentran empleo formal o ya lo hicieron, pero aún no alcanzan la antigüedad necesaria en su nuevo empleo para acceder a este financiamiento”, explicó Guadalupe Gutiérrez Zapata, asesora del Infonavit en Chetumal.
La explicación es que con el sistema de puntaje que se aplicaba hasta junio de este año, si las personas desempleadas por la crisis económica provocada por la pandemia no conseguían un nuevo trabajo formal en menos de dos meses, perderían los puntos de cotización continúa, de mínimo 116 puntos para solicitar un crédito, lo cual le ocurrió a los más de 4 mil quintanarroenses mencionados.
En Quintana Roo, de acuerdo con los reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta junio pasado se habían recuperado únicamente 42% de los empleos perdidos el año pasado.
“Del 58% que aún no encuentran trabajo, una parte ya estaba pagando su crédito Infonavit, por lo que ante la pérdida de su fuente de empleo accedieron a un beneficio para postergar el pago de sus mensualidades por hasta 24 meses. El resto, que son casi el 22%, aún estaban en espera de ser seleccionados para obtener un financiamiento para su vivienda”, comentó.
Cambios en el puntaje de Infonavit
Gutiérrez Zapata, asesora del Infonavit en Chetumal, asegura que el cambio en el sistema de puntaje de Infonavit, que pasó de 116 a mil 80 puntos, permitirá que la pérdida del empleo ya no sea un factor determinante para que los trabajadores puedan o no adquirir el crédito, como ha sucedido hasta ahora, haciendo innecesario que deba cotizar al menos ocho bimestres continuos.
No obstante, señala que el nuevo sistema, vigente desde junio, exige una estabilidad financiera, el comportamiento de la empresa y el adecuado manejo del historial crediticio. “Además de edad y salario, se evalúa que tan cumplida es la empresa para la que labora el trabajador, si la empresa cumple a cabalidad con sus cuotas, el giro, si el empleado cambia o es estable en sus empleos, si tiene un buen historial con el pago de sus tarjetas de crédito y otras deudas, etc. Esto para evitar que acumule una deuda que luego lo pueda agobiar”, dijo.
Finalmente, Guadalupe Gutiérrez reconoció que esto puede representar un problema para muchos usuarios del sur del estado, ya que varias de las empresas locales enfrentan problemas con el pago de sus aportaciones patronales derivado de la crisis económica.