Van 2 mil millones de pesos a Puente Nichupté; el proyecto generará más de 5 mil empleos
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 27, Ago 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
La construcción del Puente Nichupté de la zona hotelera de Cancún se ha retrasado, pero el proyecto no se ha descartado y por el contrario hay avances importantes en cuanto a logística, según informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, asimismo, aseguran que el proyecto será subsidiado por el gobierno de Quintana Roo.
Fue el secretario de gobierno de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo, quien expuso ante empresarios del CCE del Caribe, que ya se ha trazado un esquema de subsidio que aportaría el gobierno del estad0,o a fin de que las obras comiencen en cuanto se libere el presupuesto requerido.
El dirigente del CCE del Caribe, Iván Ferrat Mancera, declaró que lo planteado por el representante del gobierno del estado implica que el puente será de peaje, cuyo cobro por vehículo será de aproximadamente 20 pesos, los cuales deberán bastar para generar un punto de equilibrio que arroje una derrama económica para la empresa que gane la licitación.
En este marco, destaca que si el flujo vehicular no es suficiente y no se generan los montos de retorno de inversión y ganancia esperados, el gobierno del estado aportaría un subsidio para que se mantenga el equilibrio financiero proyectado.
“El secretario de gobierno aseguró que los 2 mil millones de pesos que aportará el gobierno federal para la obra ya están etiquetados en el presupuesto federal y sólo se está a la espera de la liberación de los recursos para avanzar con el proyecto”, dijo Ferrat Mancera, quien aseguró que aunque la obra aún debe licitarse, “ya hay una empresa con el pie adentro, que es hermana de ICA”, aseveró.
Por su parte, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), comentó que el Puente Nichupté podría contribuir a la reactivación económica del estado con la generación de más de 4,000 empleos directos y 1,900 empleos indirectos, lo que representa un gran estímulo después de la crisis financiera que ha dejado la contingencia sanitaria por la Covid-19.
“El Puente Vehicular Nichupté es un proyecto generador de oportunidades que está atrayendo hacia nuestro estado una inversión de 4,675 millones de pesos a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP) y no a través de la contratación de deuda pública”, comentó.
Aporte federal de 2 mil mdp a la obra
Todo indica que la construcción de la obra llevará por lo menos dos años y se espera que funcione por medio de peajes durante 28 años, tiempo en el cual, los ingresos por derecho de peaje quedarán como ingresos del estado a través de un organismo operador por parte de la entidad y estarán apegados a un fideicomiso de administración y pago para la correcta operación del proyecto, además de su mantenimiento.
Hay que recordar que además de lo anterior, el 28 de septiembre de 2020 se anunció que el gobierno federal aportará 2 mil millones de pesos a la construcción del Puente Nichupté, que se edificará sobre la zona hotelera de Cancún para aligerar la carga vehicular.
El ex secretario de Hacienda confirmó lo anterior durante una gira de trabajo por la zona norte de Quintana Roo, donde además anunció la liberación de recursos del Fondo Metropolitano para Cancún como medida para paliar el recorte en los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.
“Yo creo que la decisión más importante que tomamos es decir que esto va para adelante. Los recursos federales que se destinarán para el Puente Nichupté serán 2 mil millones. El puente es una concesión, pero la concesión por sí sola no es autosustentable, requiere una aportación del gobierno federal”, comentó en su momento.
Y agregó: “El número de viajes de vehículos que se van a ahorrar son 32 millones de kilómetros promedio por año, dejando de producir 5,000 toneladas de CO2 anuales. También desde el punto de vista de protección civil la Zona Hotelera contará con una vía de salida en caso de desastres”.
El puente es un proyecto de infraestructura que plantea una conexión de 8.6 kilómetros de longitud entre el centro urbano de Cancún y la Zona Hotelera, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos de traslado.
Estudiantes detectan Covid-19 en seis
plantas tratadoras de agua en Cancún
En el combate contra la contingencia sanitaria, ningún esfuerzo está de más, por lo que estudiantes universitarios de Cancún se dieron a la tarea de realizar un estudio en plantas tratadoras de agua para detectar si había o no presencia de Covid-19, con lo que se pueden determinar también las zonas más afectadas por este virus en la ciudad y de esta manera coadyuvar en acciones con las autoridades locales para frenar la propagación de la enfermedad.
Fue específicamente la Universidad del Caribe, la que realizó una investigación en seis plantas de tratamiento de agua de esta ciudad, con la finalidad de ayudar a conocer a través de las aguas residuales la presencia de la Covid-19 y cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana.
La rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Marisol Vanegas Pérez, explicó: “Se realizó el trabajo en la casa de estudios para determinar en qué zonas de Cancún hay más casos y así poder actuar con parte de las autoridades. Es por ello que el trabajo que se realizó ya fue presentando a las autoridades a fin de colaborar en el combate a esta contingencia sanitaria”
A lo anterior agrega: “Es un ejemplo de la cantidad de posibilidades de investigación que hay dentro de la universidad para incidir en la sociedad. Es decir, que realmente los trabajos de los estudiantes tengan un impacto positivo en las ciudades donde viven. En este caso se realizó el trabajo para detectar Covid-19 en las plantas y se entregó a la Secretaría de Salud, siendo uno de los proyectos que se han realizado a nivel nacional y que el trabajo tardó al menos un año”.
En esta investigación, dice: “Trabajamos con la empresa Aguakan para impulsar la investigación científica sobre problemáticas actuales y así detectar el estudio de las plantas de tratamiento, y el seguimiento del material genético (huella) del SARS-CoV-2 en el agua residual”. Hay que aclarar, que esto no quiere decir que esta presencia del virus en las aguas residuales represente riesgo de contagio, pues las cantidades son bastante moderadas y solo sirven para detectar en qué zonas de la entidad hay más casos.
Asimismo, destacaron que en varios países ya se desarrollaron este tipo de estudios a partir del inicio de la pandemia, teniendo un buen indicador para conocer la circulación del virus, complementario a las pruebas PCR que se realizan directamente a las personas.
En este caso, la empresa Aguakan intervino en la investigación brindando las facilidades de acceso y traslado de las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la casa de estudios para la toma de muestras, así como con recursos económicos para el análisis de las mismas.
Los resultados fueron que identificaron material genético del virus en el agua residual de las zonas donde hay mayor número de contagios, lo cual permite que aún cuando no hayan sido diagnosticados esos casos, se sepa de ellos y cruzar esa información con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
“Será un indicador que sirva de instrumento a las autoridades, para identificar en qué zonas hay una mayor circulación del virus y tomar así decisiones para romper la cadena de contagio”, concluyó Vanegas Pérez.
Se acumula la basura en Felipe Carrillo
De acuerdo con algunas investigaciones, desde hace aproximadamente 5 años ha crecido considerablemente la generación de basura en Felipe Carrillo Puerto, como consecuencia de su crecimiento poblacional, lo que en la actualidad viene a empeorar la situación que se vive en cuanto a la recoja de los desechos que sigue detenida en el municipio.
Y es que el paro laboral por parte de los trabajadores del ayuntamiento, ya lleva cuatro días y la ciudad ya comienza a resentir sus efectos, en especial al no realizarse el servicio de recoja de basura, que al menos hasta el cierre de esta edición no se había restablecido.
Durante un recorrido por las calles de Carrillo Puerto, se pudo detectar la acumulación de residuos sólidos en las calles, esquinas, afuera de las casas y negocios, al no contarse con los trabajadores de Servicios Públicos, quienes exigen el pago de los dos meses de salario que se les debe.
En este caso, los inconformes han solicitado la mediación del gobierno del estado en este conflicto, al no tener respuesta del presidente municipal, José Esquivel Vargas, quien hasta ayer no se había manifestado al respecto. Hay que recordar que durante el último lustro aumentó la contaminación en Felipe Carrillo Puerto, pues la producción de desechos sólidos entre 2015 y 2020, creció en tres mil toneladas.
De acuerdo con datos estadísticos de la dirección de Servicios Públicos Municipales, en el 2015 se produjo un total de 27 mil 90 toneladas de basura y hasta el 2020 fueron 31 mil 25 toneladas, es decir, tres mil 935 de diferencia, entre los que destaca plásticos, bolsas, llantas y otros.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com