¡Los asaltos cotidianos nos aterrorizan!
¬ Mauro Benites G. jueves 26, Ago 2021Municiones
Mauro Benites G.
Los medios de comunicación, en primer lugar la televisión, en sus espacios noticiosos nos dan escenas de los violentos asaltos en sus diferentes modalidades que nos dejan la sensación de temor y nos produce una profunda depresión emocional, al sentirnos totalmente vulnerables e indefensos ante tales hechos delictivos.
Analizar con objetividad el problema de la inseguridad pública en nuestro país es una tarea que trasciende por mucho los planteamientos político-electorales, no obstante que los partidos y los candidatos hicieron de éste uno de los temas centrales de sus respectivas campañas.
La gravedad de la situación y las consecuencias que esto tiene en la legitimidad de las instituciones y en la credibilidad de los partidos políticos ha convertido este delicado asunto en un tema de lucha política en el que, al parecer, la atención efectiva al problema ha quedado supeditada al deslinde de responsabilidades, de las diferentes autoridades de los 3 niveles de gobierno que no han acertado encontrar y aplicar un proyecto único para atacar la pandemia de la inseguridad.
Por esto, gran parte de la discusión se ha centrado más en un cálculo y asignación de costos políticos entre los distintos ámbitos de gobierno que en la búsqueda de soluciones efectivas.
Lo cierto es que el sistema de organización federal, así como el intenso pluripartidismo que hoy caracteriza la vida política en México, no han podido convertirse todavía en factores que propicien una mejor atención al problema de la inseguridad a partir de la coordinación. Si bien es cierto que las reformas que se han hecho al sistema de seguridad pública y justicia penal en los últimos años apuntan en este sentido, debe reconocerse que aún falta un largo camino por recorrer para lograr los niveles de coordinación necesarios con el fin de atender, de manera adecuada, este flagelo y contar con instituciones oficiales y civiles debidamente preparadas, en todos los niveles de gobierno. Es urgente que los poderes Judicial, Legislativo y, sobre todo el Ejecutivo, atiendan este clamor de todos los mexicanos.