Morena y la oposición se disputan conducción de la Cámara de Diputados
Miguel Ángel Rivera miércoles 25, Ago 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Todavía no se instala la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura y ya empezaron las disputas entre las distintas fracciones parlamentarias, en particular entre Morena y sus rémoras (PT y PVEM) y el llamado Bloque Opositor o de Contención, integrado por PAN, PRI, MC y PRD.
El motivo de los desacuerdos es el reparto de los órganos de gobierno de la Cámara, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
Luego de las elecciones del 2018, cuando Morena y asociados arrasaron, se produjo como resultado natural que el partido oficial controlara los dos órganos de gobierno. El ahora casi disidente Porfirio Muñoz Ledo fue elegido presidente de la Cámara, posición que constitucionalmente es la que tiene la representación legal de ese órgano legislativo, aunque en la práctica el gobierno real lo tiene la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, pero presidida por el líder de la fracción mayor, que en ese caso era Mario Delgado, coordinador del grupo mayoritario de Morena.
Conforme a la Ley Orgánica del Congreso, ratificada por acuerdos entre fracciones parlamentarias, la presidencia de la Cámara pasó en el segundo año de la saliente LXIV Legislatura al PAN, representado por Laura Angélica Rojas, quien dejó el sitio a la priista Dulce María Sauri para el tercer año que está a punto de concluir. Su nombramiento, ocasionó divisiones en la Cámara, pues la la llamada Cuarta Transformación se dividió porque la bancada del PT, encabezada por el siempre conflictivo Gerardo Fernández Noroña, quiso arrebatar la posición al PRI, pero no fue secundado por sus aliados “morenos”.
Delgado pasó la presidencia de la Jucopo al poblano Ignacio Mier que, como muchos otros de sus compañeros “morenos” empezó su carrera política en el PRI.
Por sus antecedentes en partidos ampliamente dominantes, Mier dirige ahora sus huestes para retener las dos principales posiciones de su Cámara.
Sin embargo, como resultado de las recientes elecciones del 6 de junio anterior, ni Morena ni sus rémoras tienen la amplia mayoría que lograron la LXIV Legislatura que está a punto de terminar y por esa pérdida de posiciones ya no están en condiciones de encabezar al mismo tiempo las presidencias de la Mesa Directiva y de la Jucopo.
Para preservar la doble posición, Mier anticipó que, junto con sus aliados del PVEM y PT pretenden crear un solo grupo parlamentario que les serviría de base para consolidar su propósito.
El problema para Morena y “satélites” es el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, el cual ordena que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el voto de las dos terceras partes de los presentes y se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario por cada grupo parlamentario.
Por desgracia, para “morenos y asociados”, no alcanzan las dos terceras partes del total de diputados de la entrante LXV Legislatura. En consecuencia, deberán dejar la presidencia para un integrante de la bancada del PAN, segunda fuerza en esa Cámara.
Lo que sí les permitiría su mayoría es retener la presidencia de la Jucopo por los tres años de esa Legislatura, pero de ninguna manera podrán tener las dos posiciones directivas.
Por eso el coordinador de la bancada del PRI, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, advirtió que el bloque opositor, integrado por los diputados del tricolor, así como del PAN, PRD y MC, no les permitirán tener las dos posiciones.
Pero como tampoco el bloque opositor tiene el número suficiente para imponer a un presidente de la Cámara, entonces se vislumbra una situación irregular: la Cámara sería presidida por el cuerpo de decanos, los legisladores con mayor antigüedad y en ese grupo destaca el priista Augusto Gómez Villanueva, de 92 años de edad, quien fue diputado por primera ocasión en la XLVI Legislatura, de 1964 a 19567, es decir, hace más de 50 años y de la cual fue líder, como se denominaba al jefe de la mayoría.
Esa situación será de cualquier manera irregular, pues de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el cuerpo de decanos presidirá la reunión de instalación de la Cámara de Diputados hasta el momento en que se elija a la directiva para el primer año y, en caso de no lograrse la votación a favor de las dos terceras partes, extenderá sus funciones hasta el 5 de septiembre.
Después de esa fecha, ya no hay nada dispuesto en la ley. Todo dependerá de acuerdos y negociaciones o que el grupo dominante de MORENA y asociados logre romper el bloque opositor y sume suficientes votos para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes.
Defensor de los derechos de las mujeres, denunciado por acoso
En diciembre de 2019, el profesor universitario Eduardo López Betancourt (Iguala, Guerrero, México, 1944), doctor en Derecho y presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció la impunidad que priva en dicha institución educativa frente al acoso sexual que padecen las alumnas por parte de profesores, trabajadores administrativos y compañeros.
En respuesta, mediante un boletín (DGCS-867), la UNAM expresó su total desacuerdo con los señalamientos expresados “por el destacado jurisconsulto” y sostuvo que “la institución no puede aceptar expresiones irresponsables y acusaciones faltas de sustento”.
En contrarréplica, el profesor, poseedor de múltiples reconocimientos, denunció haber recibido presiones para renunciar a su cargo al frente del Tribunal Universitario y amagos dirigidos a coartar su libertad de expresión.
La situación cambió radicalmente a partir del 12 de febrero de 2020, pues una estudiante de la Facultad de Derecho, identificada con el nombre de Lourdes Ojeda Serrano, denunció por acoso al presidente del Tribunal Universitario
“Yo he sido hostigada, acosada, reprimida por el que se dice ser nuestro presidente del Tribunal Universitario, quien debiera estar al cuidado de las alumnas”, manifestó la estudiante, a la mitad de una conferencia académica en la que estaba el funcionario.
En consecuencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México otorgó, el 18 de septiembre de 2020, a la abogada Lourdes “N” medidas de protección para evitar que el abogado López Betancourt se le acerque.
De acuerdo a la denuncia contra López Betancourt ejerció contra la abogada agresión sexual y psicológica
Ahora, la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) una carpeta de investigación por el delito de acoso sexual, abuso de autoridad y discriminación en contra de Eduardo López Betancourt.
A través de un oficio fechado el 16 de agosto, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos remitió la carpeta de investigación C-FCV/COY-1/UI-1-S/D/00684/03-2020 al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, del cual se expidió el acuse de recibo el pasado 18 de este mes a las 14:00 horas.
En el documento, se señala que en la querella formulada por la víctima, los hechos posiblemente constitutivos del delito de acoso sexual, ocurrieron en las afueras del posgrado “Carpizo McGregor” ubicado en las instalaciones de la UNAM.
El expediente fue remitido “en virtud de que se considera jurídicamente procedente declinar la competencia a favor del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Ciudad de México en razón de fuero”.
Lo que es cierto es que el caso no ha llegado a su final y se espera que en algún momento de todo este proceso se llegue al esclarecimiento de los hechos pues la víctima ya ha solicitado también protección, ya que dice haber recibido amenazas junto a su familia por este caso.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de investigación y extensión académica.
Su objetivo es la profesionalización de todo el personal, que labora tanto en la seguridad pública, como en la seguridad privada.
En un evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la FGJCDMX, su titular, Ernestina Godoy, aseguró que la profesionalización es la apuesta de la Fiscalía a su cargo, así como tender a ser los mejores, buscar alta calidad y especialización.