Irresponsabilidad en retorno a escuelas
¬ Augusto Corro miércoles 25, Ago 2021Punto por punto
Augusto Corro
El regreso a clases presenciales de millones de niños deberá contar con centros escolares seguros en condiciones materiales, sanitarias y de conectividad. Esa responsabilidad será de las autoridades de los niveles municipal, estatal y federal.
A la fecha, no se ve una estrategia del gobierno que pudiera ofrecer seguridad en las escuelas y protección a los menores, según consideraciones de los expertos.
No se trata de una simple decisión de los padres de familia; tampoco del retorno a las aulas se llevará a cabo el 30 de agosto así “llueva, truene o relampaguee”, como lo dijo el presidente, López Obrador.
Ya el gobierno se lavó las manos al decir que no será obligatorio asistir a las clases presenciales. O sea que sí pero no. ¿Qué es lo que buscan las autoridades con el regreso a las aulas en plena tercera ola de la Covid-19?
¿Les pesa tanto el problema de la crisis económica? ¿Prefiere el gobierno que los niños corran el riesgo de contagiarse y llevar el virus a casa? ¿Por qué no demorar unos días las clases presenciales?
Como señalamos en este espacio no estamos en contra de que se regrese a los centros escolares, sino que esa acción se lleve a cabo cuando los niños y la mayor parte de la población se encuentren vacunados.
¿Cuál será la estrategia para que los menores no se expongan al contagio? ¿Habrá inspectores de salud que midan la sana distancia a la hora del recreo? ¿Todas las escuelas tienen agua? ¿Cuentan con ventilación adecuada?
En lo que va de junio y agosto creció 401% la transmisión de la Covid en menores.
¿Cuáles serán las medidas de protección y protocolos para mitigar los impactos de la pandemia ante el anuncio de regreso presencial a clases?
Por su parte, la Iglesia católica mexicana solicitó al mandatario al gobierno de López Obrador proteger a los estudiantes en el retorno a clases presenciales.
También dijo que “particularmente en el caso del regreso a clase, también existe responsabilidad en las autoridades educativas ya sean de Gobierno o de la iniciativa privada, en garantizar políticas que protejan a estudiantes”.
Las medidas que considera la Iglesia católica para enfrentar el regreso a clases durante la tercera ola de la Covid, son:
Estrategia de cuidados efectivos, política educativa adecuada a los nuevos escenarios y capacitación a los docentes, padres de familia y estudiantes.
Propuso encontrar soluciones entre todos, así como explorar alternativas viables, adecuadas y urgentes según los recursos disponibles de cada familia.
Sobre la situación de la Covid en el país señaló que México acumula al menos 250 mil muertos por la pandemia; así como más de 130 mil menores de edad huérfanos.
¿Usted qué opina amable lector?
Puntos suspensivos…
El Partido Acción Nacional (PAN) inicia la renovación de su dirigencia nacional. Tiempos difíciles para los panistas que no tienen líderes apropiados que dirijan el partido.
Esa organización política cayó en la mediocridad a partir de la derrota sufrida en las elecciones presidenciales recientes.
A partir de esa fecha, Acción Nacional se convirtió en un partido “chiquito”, con un padrón de apenas 270 mil 623 militantes, un poco más del mínimo para conservar si registro como partido.
Lo peor que le pudo suceder a los blanquiazules es el regreso de Margarita Zavala a la bancada del PAN en San Lázaro.
Como se sabe, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, fue rechazada por el partido en ocasiones anteriores cuando intentó ser legisladora.
No logró su propósito y dejó ese instituto político para lanzar su candidatura independiente a la Presidencia de la República, que resultó un fracaso.
Todo lo que negativo que sucede en el partido blanquiazul, llevó al aún gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de extracción panista, a declarar que el “PAN” está deteriorado en proceso de putrefacción”.
¿Usted qué opina amable lector?