Caen asaltantes de viviendas que operaban en 4 estados
* Especiales, Seguridad viernes 29, Abr 2011- Son presuntos responsables de por lo menos 65 atracos en municipios mexiquenses y en los estados de Coahuila, Nuevo León y Distrito Federal
Toluca, Estado de México.- Como resultado de los trabajos inteligencia, investigaciones y seguimiento desarrollados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se logró el aseguramiento y desarticulación de una de las principales organizaciones delictivas dedicadas al robo a casa-habitación en la entidad y los estados de Coahuila, Nuevo León y el Distrito Federal. Los detenidos están involucrados con al menos 65 ilícitos de este tipo.
En conferencia de prensa, el procurador Alfredo Castillo Cervantes, informó que derivado de labores de inteligencia y análisis relacionados con el expediente SAE/II/042/2011, se estableció la participación de Jonathan Amezcua López, de 36 años de edad, dentro de una red delictiva que opera en varios municipios del estado, entre ellos Huixquilucan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, así como otras entidades del país.
Amezcua López, junto con Raúl Flores Reyes, de 46 años, Yuliana Galván Alvarado, La Alison, de 29, y Edgar Guerra Martínez de 34, fueron detenidos por elementos ministeriales en las inmediaciones del centro comercial Mundo E, y aunque trataron de evadir el aseguramiento disparando en contra de los efectivos policiacos, sólo resultó lesionado Amezcua López, abundó.
Castillo Cervantes señaló que la forma de operar de esta organización delictiva consistía en ubicar domicilios de nivel socioeconómico alto y de preferencia cuando sus habitantes no se encontraran o donde veían poca posibilidad de resistencia de los ocupantes.
Al interior de los inmuebles, se apoderaban de dinero en efectivo, joyería, obras de arte y otros objetos de valor, por lo cual y de acuerdo a las indagatorias, suman ya más de 10 millones de pesos, dijo.
Para cometer los iliciticos, los probables responsables utilizaban dos vehículos de lujo: un Mercedes Benz M1500, color gris, con matricula 408 VZT y un BMW modelo 3301 color blanco, con placas MBT-2830. Además contaban con dos casas a donde trasladaban los artículos robados, una localizada en el municipio de Cuautitlán Izcalli y otra en Villa del Carbón, en esta última se localizaron y recuperaron diversos objetos de procedencia ilícita.
El procurador mexiquense, indicó que Amezcua López enfrenta un proceso penal en el estado de Nuevo León, donde se le vincula con más de 21 robos cometidos en residencias de los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey.
Extorsionadores y narcomenudistas
Por otra parte, Castillo Cervantes dio a conocer la detención de tres sujetos integrantes de una banda delictiva dedicada a la distribución de droga y extorsión en bares y centros nocturnos del Valle de Toluca. Al momento de la detención se les requisaron 35 dosis de cocaína, así como aparatos de telefonía.
El procurador informó que se trata de José Augusto Rodríguez Tenorio, El Güero, de 26 años de edad, Salvatore Juárez Reyes, El Flaco, de 18, y José Blas Serrano Escandón, El Chino, de 23, quienes de acuerdo con las indagatorias forman parte de una organización criminal con orígenes en Michoacán y su función principal consistía en cobrar rentas en bares del municipio, así como la comercialización de cocaína.
El funcionario señaló que Rodríguez Tenorio ha reconocido ser uno de los principales distribuidores de cocaína en la zona de Toluca y Zinacantepec, así como realizar las llamadas telefónicas de extorsión, fijar los montos y amenazar a los locatarios, mientras que Juárez Reyes y Serrano Escandón, realizaban los cobros, citando a las víctimas en distintos puntos para evitar ser identificados.
Las declaraciones de los probables responsables precisaron que a cada unos de estos negocios, se les exigía una cuota semanal de cuatro mil y a cinco mil pesos semanales a cambio de brindarles protección, y en caso de que no aceptaran, eran amenazados de forma violenta con cerrar sus negocios, por esta actividad percibían una cantidad aproximada a los 100 mil pesos semanales, abundó.
Comentó que los tres detenidos se reunían en la colonia el Seminario de esta ciudad o en Zinacantepec para planear los ilícitos, además de que utilizaban dos vehículos; un Tsuru con cromática de taxi y un Century, color gris.
La PGJEM reitera el compromiso de combatir al crimen organizado que atenta contra empresarios y comerciantes mexiquenses, además pone a disposición de los mexiquenses el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx para que denuncien cualquier tipo de delito, inclusive de forma anónima.