Aumentan casos de ansiedad ante el regreso a clases
Luis Muñoz martes 24, Ago 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las atenciones a estudiantes por ansiedad ante el rendimiento escolar por las clases a distancia subieron 415% en los primeros siete meses de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con datos del organismo, los reportes pasaron de 40 en 2020 a 206 en el presente año. En general, las solicitudes de estudiantes de 7 a 17 años por apoyo psicológico ante diversas situaciones relacionadas con la escuela virtual registraron un 200% de incremento, al pasar de 216 a 649 de un año a otro.
(Comentario al margen: suponemos que eso no significa que los niños y adolescentes deban regresar a clases presenciales si el daño puede ser mayor a la ansiedad o la depresión, o sea, contagiarse de Covid-19 y ver su salud en riesgo).
El organismo siguió diciendo que en 2020, atendió cinco reportes de alumnos que tuvieron dificultades para atender las clases en línea, saturación de tareas, falta de concentración y para relacionarse con maestros y compañeros.
(Bueno, las tareas siempre serán las mismas y para distraerse, igual lo hacen su casa que en la escuela; es la naturaleza de los niños).
El Consejo que preside Salador Guerrero Ciprés informó que en lo que va de 2021 estas preocupaciones sumaron 105 reportes.
“La contingencia sanitaria y la educación a distancia han afectado la salud mental de niñas, niños y adolescentes, que enfrentan presiones por conservar su rendimiento escolar, problemas de conectividad para el desarrollo de sus clases y les colocó frente a otras violencias presentadas en los hogares, lo que visibiliza la necesidad del regreso a clases presenciales”.
(Declaración a tono con la decisión del presidente López Obrador de regresar a las aulas el 30 de agosto “llueva, truene o relampaguee”).
Dice Guerrero Ciprés que la atención psicológica gratuita, 24/7, que proporciona el organismo permitió atender a 27 menores de edad que enfrentaban ideación suicida por presiones escolares.
Otras problemáticas que manifestaron los estudiantes fueron el bullying o ciberbullying con un 14%, la falta de motivación para el estudio con 6% y sentir que padres y madres no los apoyaban para hacer sus tareas en un 4% de los reportes. (Esto último puede ser, pero el bullying también está presente y con más crudeza en la escuela, a juicio nuestro).
Agrega el organismo que el 61% fueron menores de entre 12 y 15 años, por lo general estudiantes de secundaria, un 38% entre 16 y 17 años, que cursan la educación media superior, y el resto de 7 a 11 años.
Este año, quienes más solicitaron los servicios del Consejo fueron las mujeres, con un 83%. Para sus reportes, los menores de edad utilizaron en mayor medida el WhatsApp para solicitar ayuda; el 85% de las interacciones fue por este medio.
Durante el proceso de regreso voluntario a clases presenciales, el Consejo Ciudadano reiteró que seguirá ofreciendo apoyo psicológico gratuito.
Mujeres, inconformes con sentencia del TECDMX
Este sábado la Red de Mujeres en Plural anunció que presentaría un recurso “amicus curiae” ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TECDMX) con el fin de revertir la sentencia TEC-JEL 204-2021, que favorece la ocupación de escaños en el Congreso a dos hombres en perjuicio de dos mujeres.
Agregó que de resultar favorable este recurso, se confirmaría la integración de las listas de representación proporcional elaborada por el Instituto Electoral de la CDMX, con lo cual quedarían fuera del Congreso local integrantes del género masculino a favor de sus pares femeninas que obtuvieron su escaño a través de una correcta interpretación de las normas que favorece la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
“Si alguna Sala Regional o la Sala Superior considera que el fallo no fue adecuado, se echará atrás la sentencia del tribunal y tendrán que volver a la distribución que corresponda realmente”, indicó Teresa Hevia, integrante de Mujeres en Plural.
Agregó que “las contendientes mujeres que salieron perjudicadas con esta fórmula presentarán una impugnación ante la sala regional Ciudad de México, y nosotras, como Red de Mujeres en Plural, vamos a presentar una “amicus curiae”, que es una figura que pueden presentar sobretodo organizaciones sociales y personas defensoras de Derechos Humanos que puedan esgrimir argumentos de, por qué un tribunal debe decidir en determinado sentido.
El Consejo local electoral determinó que, dados los resultados de la contienda del pasado 6 de junio, sean 34 mujeres y 32 hombre los que integren la próxima Legislatura del Congreso la Ciudad de México, por lo cual, el reajuste propuesto por el Tribunal Electoral local, mediante el cual decide quitar a dos mujeres y poner a 2 hombres para que la integración del Congreso quede 33 hombres y 33 mujeres es totalmente contrario a los principios constitucionales en materia de paridad, ya que la obligación de todos los operadores jurídicos es realizar una interpretación que procure, en todo momento, la mayor participación de mujeres en la toma de decisiones.