El pleito de AMLO con los órganos electorales
Humberto Mares N. martes 24, Ago 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin duda, las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es a fondo y todo parece que la decisión del gobierno de la 4T es exterminarlos y desaparecer bajo la propuesta de una reforma electoral profunda.
Esto ya parece un pleito personal, porque los mensajes entre el presidente AMLO y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, cada día suben de tono y se vuelven más personales hasta llegar a los calificativos.
En tanto el presidente AMLO insiste en la necesaria renovación total del INE y del Tribunal, las dos organizaciones independientes del Poder Ejecutivo sean renovadas totalmente. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova declara que una “purga así, hay miopía y rencor”.
Sin embargo, el morenista Ricardo Monreal, líder en la Cámara de Senadores confirmó que la reforma electoral está lista y será presentada al Legislativo en donde se contempla remover en su totalidad a los integrantes de ambas instituciones electorales y reducir a sus consejeros de 11 a 7 al INE y de 7 a 5 al Tribunal. Tan sólo es un adelanto del contenido, pero falta por conocerla a fondo.
Ante ello, el consejero Córdova señala que una reforma de esa magnitud que plantea como objetivo principal la renovación de los directivos de las autoridades electorales es una reforma “miope”, alimentada más bien por los rencores, filias y fobias, personales que carece de altitud de miras y tiene como incentivo perverso tratar de acomodar las reglas en favor de un gobierno o un partido.
Y bueno, lo cierto es que se han dado con todo entre gobierno y el INE, principalmente, y la razón es simple, porque Córdova y un buen número de consejeros han defendido con todo la independencia del instituto, que ha cumplido con su papel lo mejor posible, tal vez con algunos errores, pero ha cumplido.
Tan es así, que fue este INE que reconoció la victoria de AMLO en las presidenciales, la victoria de Morena en 9 gubernaturas y su mayoría de diputados en la última elección de junio, lo que demuestra que están cumpliendo con su trabajo, pero claro, buscando respetar la ley y atenerse en su totalidad a su independencia del poder ejecutivo como órgano ciudadano.
Este punto estimado lector, es lo más importante. Que siga siendo un órgano ciudadano sin que el gobierno en turno sea el mandamás, como durante muchos años lo fue, porque dependía de la Secretaría de Gobernación.
Recordamos la frase famosa de Manuel Bartlett Díaz “se cayó el sistema” en ese entonces, secretario de Gobernación.
El presidente AMLO insistió durante la semana en la necesidad de hacer una renovación total del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El mandatario explicó que se tratará de una reforma integral, que incluirá la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, así como las facilidades para que todos puedan participar, sin obstáculos y pueda haber una auténtica democracia. “Como tengo esa facultad, como otros (actores) y también instituciones, yo voy a presentar la iniciativa”, aseguró.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que una modificación electoral ahora tendrá como incentivo perverso tratar de acomodar las reglas en favor del gobierno o un partido. “La aplicación inmediata de una reforma en una elección presidencial siempre tendrá como incentivo perverso tratar de acomodar las reglas en favor de tal fuerza política o gobierno, con el fin de obtener ventaja en esa contienda”, afirmó. Después de estas declaraciones quedó bien claro, que esto ya es personal.
El regreso a clases es incierto, como es totalmente incierta el programa, tanto de Salud como de la SEP. Los padres de familia serán quienes decidan si regresan sus hijos a las aulas. Creo que sí deben regresar, pero con un programa claro en donde la autoridad escolar asuma su responsabilidad de dar garantías de seguridad sanitaria a los alumnos y no tratar de pasarlo a los padres de familia mediante la firma de una carta.
La opinión pública y algunos más, consideran que habrá mucho ausentismo. Veremos. Así las cosas, hasta pronto, quédese en casa, use cubrebocas.