¿Y Pemex apá?, prende y pierde
Eleazar Flores martes 24, Ago 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
RENDIRÁN CUENTAS?-. No cada día, pero casi cada semana o dos tres veces por mes, Petróleos Mexicanos reporta incendios por angas o por mangas en distintos puntos del país y pocas veces el importe de las pérdidas
Eso sí, el director general de Pemex, ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, es de aquellos que reúnen los requisitos de 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de eficiencia, ¿o menos?
Esto, por sus andanzas con su paisano tabasqueño Andrés Manuel López Obrador desde la década de los noventa cuando ambos eran militantes distinguidos del entonces poderoso Partido de la Revolución Democrática, PRD, acompañándolo como oficial mayor en ese partido.
Pero también con el mismo cargo de oficial mayor en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, cuyo titular era su sempiterno paisano y amigo López Obrador. Esa amistad le hizo llegar a Octavio Romero Oropeza a una diputación federal plurinominal, pues la competencia electoral no es lo suyo.
Prueba de esto último es que como candidato a presidente del municipio de Centro, en su natal Tabasco, Romero Oropeza perdió y ni modo, tuvo que regresar donde siempre ha gozado del afecto de su paisano.
Ya como miembro destacado del Movimiento Regeneración Nacional fundado por ya saben quién, don Octavio participó activamente en la exitosa campaña de Andrés Manuel quien obtuvo una abrumadora mayoría sobre sus rivales José Antonio Meade vestido de priista; el panista Ricardo Anaya y el “independiente” Jaime Rodríguez, el “Bronco”, que seguramente dejará muchas broncas al terminar el cargo.
Sin importar que es ingeniero agrónomo, Octavio Romero Oropeza fue designado director general de Pemex por el presidente Andrés Manuel López Obrador, demostrándo así un pago a la lealtad, sin importar la experiencia en una dependencia de capital importancia económica.
¿EL ÚLTIMO?-. Lo correcto debería ser que el incendio de la semana sucedió el sábado en la plataforma marina, sí marina, Ku Alfa de Campeche, reportándose sólo el número de accidentados. De éste y de costos de otros incendios casi nunca se informa.
Se extraña el accidente en una zona marina, cuyos miembros, según su titular, son de lo mejor de lo mejor que tiene nuestro país ¿entonces?
DESACELERACIÓN Y PÉRDIDAS-. Recién llegado al cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la producción de 2 millones cien mil barriles diarios, pero a la fecha con muchos trabajos se alcanzan 659 mil barriles diarios en promedio en las seis refinerías funcionando… A medio gas.
De las pérdidas en los incendios y de esas cuentas de baja producción nadie cuestiona al mandatario y si algún día sucede seguramente presumirá sus “otros datos” que son un misterio.