Autoriza juez proceso para la extradición de Florian Tudor
Nacional martes 24, Ago 2021
Líder de banda dedicada al fraude bancario
- El cabecilla de la mafia rumana es requerido en su país por diversos cargos
A solicitud del gobierno de Rumania, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, autorizó el inicio del proceso de extradición 19/2021, en contra de Florian Tudor, país de donde es originario el imputado por diversos cargos.
El juez determinó en audiencia que el presunto líder de una banda dedicada al fraude bancario, que operaba en la Riviera Maya, Quintana Roo, permanezca detenido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en tanto se resuelvan todos los trámites y se cumplan los requerimientos legales para su extradición.
Según el acuerdo judicial dado a conocer, Tudor es requerido en su país por diversos cargos, como creación de un grupo delictivo organizado, instigación a chantaje e instigación a la tentativa de homicidio agravado.
Desde el pasado 28 de mayo se ordenó la detención provisional con fines de extradición del imputado, con lo cual comenzó el plazo legal de 60 días para que el gobierno rumano presentara la petición formal.
Cumplido este paso, la Fiscalía General de la República entregó la documentación respectiva al juez Fuerte Tapia, quien autorizó formalmente el proceso.
Sin embargo, Tudor cuenta con una suspensión de oficio, que impide por el momento que se concrete su extradición, aunque el proceso legal puede continuar dado que aún faltan varios pasos, que incluyen una audiencia donde el imputado puede presentar sus alegatos, luego el juez tiene un periodo para resolver, y aún si su opinión es por su entregarlo a la justicia rumana, será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien defina en última instancia.
Operaciones ilegales en cajeros automáticos
En junio pasado, un juez federal de la Ciudad de México vinculó a proceso a Florian Tudor, así como a dos presuntos integrantes de su organización criminal, por supuestamente ordenar realizar más de 5 mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en cinco entidades del país, operaciones que llegaban alcanzar hasta 14 mil pesos cada una, por lo que el monto sustraído podría sumar más de 70 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación de la FGR, Florian Tudor, Cosmin Adrián Nicolae y Alin Gabriel Stroe, ordenaron dichas acciones en cajeros automáticos de la institución crediticia BBVA Bancomer que se localizan en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.
Por este motivo, el Ministerio Público Federal los imputó por su probable responsabilidad en delitos previstos y sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito, así como asociación delictuosa.
A principios de este mes, también se le vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.